Epidemia, “cuetipoema” Hayfestival

Pasaje del libro de cuentos: del cineasta Fernando León de Aranoa. “Aquí yacen dragones.”


Epidemia


Se decía en los cafés, en las plazas, en los mercados: 

las palabras están muriendo.
Murió Eucalipto, murió Colectivo, murió Paraguas, tan querida por todos. 

Murió Curioso y murió Rebelión. 

Murió Ditirambo, pero a pocos importó, porque pocos la conocían. 

Agonía tuvo una muerte coherente, larga y dolorosa. 

Al entierro de Pan acudieron millones en masa.

Caían por docenas, contagiadas.
Alarmadas, las autoridades racionaron las palabras. 

Cada ciudadano podrá utilizar treinta al mes. 


Se persiguieron las perífrasis y los circunloquios, 

¿se declararon proscritos los rodeos: 

el lenguaje se volvió exacto, los oradores, cirujanos. 


Los locuaces fueron encarcelados 

y puestos a disposición de los jueces en vistas que nunca más volvieron a ser orales. 

Incomunicaron a los charlatanes y los mudos se erigieron al fin en modelos sociales, 

pero lo celebraron en silencio.

Se pusieron de moda las medias palabras. 

Los enamorados aprendieron a decírselo todo con la mirada, 

los amantes, con las manos.

Lingüistas, académicos y semiólogos trataron de explicar el origen de la epidemia, 

pero no encontraron las palabras. 


Las autoridades pusieron protección a algunas de ellas en virtud de su relevancia: 

Democracia, Quiniela y Sistema Financiero serían escoltadas en todo momento desde sus domicilios hasta las frases donde a diario se ocupan.

Y el lenguaje se llenó de ausencias. 

Los diccionarios se convirtieron en cementerios: 

morgues de papel alfabéticamente ordenadas, 

necrológicas encuadernadas de la A a la Z.

En secreto, los enamorados guardaron diez, doce palabras, 

para decírselas en el momento exacto.
También los poetas hicieron provisión. 

En un sótano húmedo, sin ventanas, 

amontonaron trescientas palabras. 

Se sabe que entre ellas estaba Mañana, 

estaba Mantel, estaba Esperanza. 


Y se sabe también que, 

apostados sobre ellas con sus rifles, 

se aprestaron a defenderlas con la vida.



Fernando León estuvo recientemente participando en el Hay festival de Cartagena, ahí presentó su último documental “sintiéndolo mucho”; sobre su mentor Joaquín Sabina, ahí me enteré que además también escribe cuentos, y encontré este primer cuento en su libro “Aquí yacen dragones”, pero cuando lo escuche leído por Sabina me pareció más una poesía, así que me arriesgué a publicarlo como un poema. Voy a terminar de leerlo y a tratar de ver sus películas más premiadas “Barrio” Fernando León de Aranoa (España), director de cine y guionista, es uno de los creadores fundamentales del cine español contemporáneo, autor de películas como 'Barrio', 'Los Lunes al sol', o 'El Buen patrón' (recomendada por Barack Obama).

Sus películas han sido galardonadas en festivales internacionales y ha trabajado con actores y actrices de la talla de Javier Bardem, de este comentó una anécdota de cómo se conocieron en Las Vegas, cuando los dos estaban comenzando. Lo impresionante es que cuando se graduó de Bachillerato viendo que tenía muchas habilidades para la pintura quiso entrar en la facultad de arte y no pudo, por lo que entró en Cine, le gustó mucho y ahora es su profesión.


https://www.eltiempo.com/cultura/cine-y-tv/hay-festival-fernando-leon-de-aranoa-habla-con-andres-mompotes-737018



Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña de la Novela “La Bestia” por Jaime Barrios

MEJORA TU SALUD MENTAL EN TIEMPOS COVID 19

Reseña del libro “El valor de las cosas” de Mazzucato Por Jaime Barrios