Reggae, reseña del libro de Andrés López M.

Reseña del estudio “Reggae”, historia, cultura y álbumes fundamentales de Andrés López Martínez
Enero 2020

La música es una delicia, es una forma de placer que enaltece nuestra alma, es también una manera de expresión del ser humano, en donde se transmiten sentimientos, necesidades, gustos y por supuesto toda la información cultural que se ha adquirido a través del recuerdo de los ancestros y de la atención al entorno que convive con nosotros.

Antes de comenzar a hablar del libro y principalmente del Reggae, quiero explicar cómo encaré esta misión de investigación, lo primero que identifiqué es que hay una parte teórica y una parte práctica, esa dualidad es fundamental, conozco muchos que sólo están interesados en la parte práctica; y es escuchar y disfrutar la música, otros muy pocos en la teoría, pero la valoración de este arte se da de las dos formas, esto aplica para casi todas las cosas y esencialmente las artes, por ejemplo la gastronomía; una cosa es disfrutar los platos y otra saber cómo se hacen y su historia.

Ya he venido trabajando con otros ritmos, como la música clásica, la salsa y el vallenato, pero después de recibir este regalo, me dedique de lleno a estudiarlo y como habitualmente hago, dejo un texto, que es este, y una producción para los que quieran investigar y explorar también, ya de forma más fácil, una lista de canciones que describe el texto, claves para el desarrollo de la lectura.

Es de anotar que el libro hace parte de una colección, que lleva el nombre de “guías del rock & Roll, cuando lo recibí como regalo de navidad, me gusto, ya que este tipo de música traía muchos recuerdos de mi niñez y juventud, y siendo una música caribeña la sentía como mía y de mi gente, hacía parte de lo que en nuestra región llamamos “música del caribe”, reconociendo que “la Champeta” es nuestra expresión local (Cartagena de Indias).

El Reggae como todos los géneros musicales, es difícil establecer la fecha de su origen, pero como hay que colocar uno, se dice que es en el año 1968, preciso el año de mi nacimiento, con la canción emblemática “Nanny Goat” de Larry Marshall, así que tiene que ver conmigo, pero sus raíces se dan desde muchos antes, y estas tienen que ver con el Mento y el Calipso, dos tipos de ritmos afianzados en el caribe pero con esencia africana, en este momento es bueno aclarar que el aporte principal de la mayoría de los géneros musicales viene del continente africano, en este punto valdría la pena reflexionar si la música europea, recogida en un género llamado música clásica pudo haber recibido influencias del África, es una buena pregunta que podremos resolver en otro escrito.

Pero el Reggae también recibió abono de otros ritmos, es lo que lo engrandece, sin dejar de perder su identidad. El tercer elemento que hace que este árbol sobreviva y sea único es su tierra o su agua, donde desarrolla sus raíces, y es fundamental su entorno y que instrumentos utiliza, no es lo mismo un tambor que una trompeta, un violín que una guitarra, un sintetizador que una maraca. Siguiendo con esta parábola es que frutos da el árbol, para mi estos son dos, uno es saciar el apetito y el otro embellecer nuestra vida, el de saciar el hambre lo asimilo a los géneros que informan a través de su letra, el que transmite una historia a través del idioma local, mientras que el que embellece y da satisfacción a nuestra alma con su belleza, es la parte instrumental, incluyendo la voz como instrumento; también puede haber una mezcla perfecta de estas dos cualidades.

Nos dice Andrés López que la denominación de Reggae viene de la transformación del término “Streggae”, (mujer de la calle, mujer fácil) y fue utilizada por Clancy Eccles, el tema “do they Reggay” de los Maytals, fue el primero en utilizarlo, la base rítmica para identificarlo está en su antecesor el Ska (término onomatopéyico al rasgar la guitarra), en 1961 cuando Prince Buster le pidió al guitarrista  “Ja Jerry” Heynes que cambiara el ritmo, lo que hizo entonces fue enfatizar en el segundo y cuarto tiempo. El remate lo tuvo la incorporación del “organ Shuffle”, que se incorporaba al piano electrónico y que dependía de la batería como “drum bass”, todo esto creado por Clement “Coxsone” Dodd, dejando que el bajo pudiera adornar la melodía e incorporando bongos, maracas y ralladores.

Los alicientes para que este árbol creciera fueron la participación en la Feria mundial de New York 1964, el éxodo a Gran Bretaña en 1948, esto fortaleció el sentido de pertenencia, la unión de la etnia a través de la música y el patrocinio y aportes de los ingleses y americanos al fortalecimiento e internacionalización del Reggae.

El aporte rítmico provino del Ska, el Rocksteady, el Rhythm & Blues, el Jazz. El Ska es un género hecho para bailar, se aparta de la música estadounidense y resalta el proceso de independencia de Jamaica con el Reino Unido en 1962, su canción emblemática “Oh carolina”. El Rocksteady si apropiaba el Rhythm & Blues, con más liderazgo del bajo y la guitarra eléctrica, más melódicos y lentos, su tema “fattie, fattie”.

Lo que identifica al reggae es su letra y su mensaje Rastafari, es conocido entonces como “Roots Reggae” y su principal tema “ Satta Massa Ganna”, de Abyssinian que en lengua etíope es “Da Gracias Reza”. Se da en un momento crítico para los jamaiquinos que estaban en una crisis de violencia debida a la lucha de los dos partidos tradicionales y también a las creencias religiosas debidas al designio profético de su profeta Haile Selassie I.

El riego necesario para que este árbol crezca y dé frutos se da debido a la utilización de la “Sound System” Machine, que en nuestro medio es conocido como “Picó” ( Pick up), sistema de sonido de gran potencia con discos de acetato en los que se puede mezclar, producir, reproducir, crear música. Es económico y crea espectáculos que desarrollan la economía a través de la venta y comercialización de productos, y va creando un nicho en la gente joven y con talento para desarrollar sus habilidades artísticas. Así salieron los “disc jockey” , conocidos en el caribe como “deejay” que inventarían el “toasting” y es agregarle letra a canciones ya establecidas. Es de anotar que en Cartagena de Indias y su champeta le llaman “placas” y se hacen más para publicitar el sistema de sonido, mientras en el toasting hay improvisaciones y mensajes para transmitir, ejemplo es la canción “wake the town”. King Tubby le aportó la reverberación y el eco, género conocido como el “Dub”. También inmigraron a New York en donde personajes como el DJ Kool Herc crearon el Hip Hop y el Break Dance, la anécdota de estas creaciones están relacionadas con el afán de complacer a los bailadores, es que se necesita repetir los pedazos de canciones más rítmicos para que bailaran y esto se hacía devolviendo la aguja del tocadisco, es curioso pero esto lo hace el DJ Alex en nuestro Mercado de Bazurto en Cartagena, para poder llevar cervezas cuando está atendiendo, jajaja. Esta máquina también se asoció a violencia a a través de peleas en los “Dance Hall” , y también creó este género musical.

Otra herramienta fundamental para el desarrollo de los géneros musicales es la creación de discos, o industria discográfica, en donde lo esencial es grabar con artilugios tecnológicos una serie de canciones, y el otro medio fue la radio. Todavía estas herramientas son fundamentales para la difusión de cualquier género musical, ahora seguramente agregando plataformas digitales a través de los medios inalámbricos .

Para finalizar, se necesita alguien que plante el árbol, su líder en este caso fue Bob Marley y su álbum “Catch a fire”, resaltando la canción “Stir it up”.

Toda esta música necesita estar iluminada, el sol que tenemos es el ingenio, la creatividad, las ganas de comunicar y expresar los sentimientos. El objetivo final de la música es la evocación, los recuerdos, lo sublime, el movimiento, la acción, el baile.