LA CONSULTA “PREMATRIMONIAL“ Dr. Barrios

LA CONSULTA “PREMATRIMONIAL“ O
PRECONCEPCIONAL. (DR. JAIME BARRIOS NASSI MD. ESP)



MITO: “Para embarazarse no hay que prepararse, da lo
Mismo, es algo natural”

REALIDAD: La consulta antes de unirse en pareja es importantísima, deberíamos convertirla en una costumbre.

Si ya te casaste o convives con tu media naranja te la aconsejo, si empiezas a tener relaciones sexuales, también si no has tenido la oportunidad y ya tienes hijos, estoy seguro te servirá bastante, todavía tienes tiempo.

En esta entrevista el Médico o Ginecólogo se enfocarán en realizar actividades de Promoción de la Salud, o sea te incentivará a hacer cosas buenas, Te indicará actividades de Prevención como es Revisarte e identificar los riesgos futuros y emprenderán acciones para intervenir esos riesgos y brindarte Bienestar antes de embarazarte. Es importante involucrar a la pareja en esta lectura y en las actividades propuestas para un éxito rotundo de nuestra vida en familia.

Se debe establecer un Plan de vida reproductiva, es decir preguntar si la paciente o pareja desea tener hijos y en qué momento, a través de este capítulo les ayudaré a desarrollar un plan, basado en sus valores y recursos, para alcanzar lo que desean.

Empezaremos Definiendo lo que se conoce como “Riesgo Preconcepcional”, y no es más que la probabilidad que tiene una mujer y su futuro bebé de padecer un problema una vez ella se embarace. Generalmente los Médicos hablamos de Riesgos, estos pueden ser pocos o muchos, pueden ser bajos o altos dependiendo de las experiencias de otras personas y de los reportes de estudios que se han realizado.

Te voy a poner un ejemplo, Si nos queremos ganar la Lotería o el Balotto y nunca compramos un billete, te aseguro que no tienes el riesgo de ganártelo, si lo compras ocasionalmente tienes poco riesgo
de ganártelo, si lo compras frecuentemente y además compras muchos tiquetes tienes un gran riesgo de ganártelo, pero sigue siendo un riesgo, no hay forma de garantizar que te lo vas a ganar o vas a perder, solo es cuestión de probabilidad, así es en la salud.

El riesgo puede estar dado por enfermedades o circunstancias que interfieran durante el embarazo, parto o puerperio. El riesgo no es igual para todas las mujeres, es individual, los riesgos pueden ser biológicos cuando se refieren generalmente a una enfermedad, psíquicos a problemas de estrés o mentales, sociales que tiene que ver con las condiciones económicas y ambientales que tienen que ver de cómo las cosas que están a nuestro alrededor nos pueden afectar, además se pueden combinar y dañarnos más.

Estimo que entre el 15 y 25 % de las mujeres en edad fértil presentan elementos capaces de producir complicaciones o muerte durante el embarazo, a estas pacientes generalmente las llamamos como de Alto Riesgo. También podemos ser mas integrales, sí además evaluamos a el entorno de la embarazada, este es su familia, su comunidad, su medio ambiente.

El objetivo de esta consulta es mejorar las condiciones maternas para una futura gestación. Para realizar esto debemos acudir al médico o ginecólogo y este nos va realizar una historia clínica completa, examen físico e identificación de las condiciones psicosociales de la paciente y lo más importante intervenir recomendando acciones para que seas una mujer saludable.

LOS COMPONENTES DE LA CONSULTA PRECONCEPCIONAL SON:

1. Preguntar sobre las Vacunas que te has colocado.
2. Preguntar sobre si viajas o vas a viajar a algún sitio con enfermedades propias de esa región, que puedan poner en riesgo la gestación  (Malaria, Fiebre amarilla, Dengue, Hepatitis B, entre otras), también puede ser que vivas ahí, entonces tú médico debe realizar medidas de prevención para evitar el contagio.
3. Preguntarte si estas tomando algún Medicamento.
4. Hacerte una Historia Clínica Completa con un buen examen físico.
5. Preguntarte si estas utilizando Métodos de planificación y orientarte sobre ellos.
6. Revisar tus Antecedentes obstétricos, esto podemos dividirlos en:
a. Características de los embarazos anteriores
b. Características de los ciclos menstruales (ojo, apréndete y marca en un calendario tu día de inicio del última menstruación, ponte seria)
c. Antecedentes de Enfermedades de transmisión sexual (ETS), estas son las que se transmiten por contacto sexual, por ejemplo sífilis, gonorrea, condilomas, VIH, etc.
d. Antecedentes de problemas genéticos en la familia
e. Historia de alcoholismo, tabaquismo y drogadición.
f. Y los Hábitos dietarios (Ojo con el Ácido Fólico).
7. Estar consciente del Nivel socio-económico (cuanta platica tienes?)y que plan de salud tienes.
8. Exposiciones en el sitio de trabajo a factores de riesgo para la gestación.
9. Soporte social (que programas de ayuda existen en tu medio?).
10.Violencia ( A portarse bien! ) .
11.Hábitos de ejercicio (ojo con la caminata diaria!).12.También se te puede ordenar una serie de exámenes de Laboratorio preconcepcionales como: Toxoplasma (Enfermedad que popularmente dicen que transmite el gato), VIH, (Este es para el SIDA), Hemograma,
Uroanalisis, hemoclasificación, VDRL, glicemia, citología cervical (ojo este es cada año, que no te coja de sorpresa), Rubéola, etc.
13.Compañero sexual actual: riesgo ETS, edad, riesgo genético  (antecedentes familiares).
14. Ingerir ácido fólico para prevenir malformaciones.
15.Orientación Nutricional adecuada.

Bueno esta es lo que se hace en una consulta ideal, estamos seguros que si se hiciera esto reduciremos el número de embarazadas y niños que se hospitalizan o mueren.

En la siguiente entrada revisaremos los siguientes puntos de la consulta que son de importancia:


1. VALORACIÓN DEL RIESGO REPRODUCTIVO.
2. LA ANTICONCEPCIÓN .
3. PREVENCIÓN DE ALGUNAS INFECCIONES.
4. HÁBITOS SALUDABLES.

5. CONTROL DE ENFERMEDADES CRÓNICAS.
6. ASESORAMIENTO PARA REDUCIR DEFECTOS CONGÉNITOS.
7. PREVENCIÓN DE MALFORMACIONES.
8. MEDICACIÓN.
9. EDUCACIÓN.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña de la Novela “La Bestia” por Jaime Barrios

MEJORA TU SALUD MENTAL EN TIEMPOS COVID 19

Reseña del libro “El valor de las cosas” de Mazzucato Por Jaime Barrios