Un mapa en la cabeza de Ken Jennings Por Jaime Barrios

Un mapa en la cabeza de Ken Jennings

Desde que vi este libro en los estantes de la librería, el libro me invitó a que lo leyera, me guiñó el ojo, jajaja, y después de leerlo no me decepcionó. Realmente el título podría indicarnos una técnica de aprendizaje y creatividad que tanto me gusta cómo es el mapa mental, pero no el libro trata de los  mapas geográficos, de la geografía. Este es un tema que me apasiona, ya que uno puede viajar, investigar, reconocer sitios del mundo y su historia.


Ken Jennings es también un apasionado de los mapas, nos cuenta su historia y nos lleva brillantemente a reconocer otras historias, utilidades, anécdotas y curiosidades de la geografía.

Los capítulos en que está dividido el libro tienen nombres relacionados con la geografía y nos ilustran este mundo.

El primero por ejemplo es la Excentricidad, que es definida como la distancia entre el centro de una elipse y uno de sus focos, y aquí nos muestra el amor que personajes ilustres tienen por los mapa y cuantas cosas se pueden hacer con un mapa.

“Joseph Conrad escribió divinamente acerca de este impulso al inicio su novela “El corazón de las tinieblas”: Cuando era pequeño tenía pasión por los mapas. Me pasaba horas y horas mirando Sudamérica, o África, o Australia, y me perdía en todo el esplendor de la exploración. En aquellos tiempos había muchos espacios en blanco en la Tierra, y cuando veía uno que parecía particularmente tentador en el mapa (y cuál no lo parece), ponía mi dedo sobre él y decía: «Cuando sea mayor iré allí».”

Citando a varios escritores, novelas, películas, canciones, biografías se van desarrollando los capítulos: Demora (rumbo en el mar), falla (geológica), Jalones (indicadores topográficos), altitud, leyenda (texto explicativo al lado de una imagen), localizar, meandro, teodolito, margen, frontera, relieve y finaliza el libro con unas preguntas y respuestas geográficas de las que salimos mal librados ya que tienen que ver mucho con los Estados Unidos.

En conclusión es un libro con mucha información, escrito de manera creativa y entretenida que hace que sepamos un poco más y valoremos nuestra capacidad de exploradores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña de la Novela “La Bestia” por Jaime Barrios

MEJORA TU SALUD MENTAL EN TIEMPOS COVID 19

Reseña del libro “El valor de las cosas” de Mazzucato Por Jaime Barrios