1. Ginecólogo Dr. Barrios - Consulta Obstetrica Prenatal


CUIDADOS DESPUES DE EMBARAZARSE PARA TENER ÉXITO (CUIDADO PRENATAL)

MITO: 
“ASISTA O NO ASISTA AL ESPECIALISTA PARA QUE ME CONTROLE EL EMBARAZO, EL RESULTADO VA A SER EL MISMO”

REALIDAD:

CONTROL PRENATAL
Se entiende por Control Prenatal a la serie de entrevistas, consultas o visitas programadas de la embarazada con integrantes del equipo de salud, con el objeto de vigilar la evolución del embarazo y obtener una adecuada preparación para el parto y la crianza.

OBJETIVOS DEL CONTROL PRENATAL
1. Brindar contenidos educativos para la salud de la madre, la familia y la crianza.
2. Prevenir, diagnosticar y tratar las complicaciones del embarazo.
3. Vigilar el crecimiento y la vitalidad fetal.
4. Detectar enfermedades maternas subclínicas.
5. Aliviar molestias y síntomas menores asociados al embarazo.
6. Preparar a la embarazada física y síquicamente para el nacimiento.

CONTROL PRENATAL DEBE SER:
Precoz: Debe ser efectuado en el primer trimestre de la gestación. Esto posibilita la ejecución oportuna de acciones de promoción, protección, y recuperación de la salud. Además permite la detección temprana de embarazos de riesgo.

Periódico: La frecuencia dependerá del nivel de riesgo. Para la población de bajo riesgo se requieren cinco controles.

Completo: Los contenidos y el cumplimiento del control prenatal garantizan su eficacia.

Amplia cobertura: En la medida que el porcentaje de población bajo control es mas alto (lo ideal es que comprenda el total de las embarazadas) se espera que aumente su contribución a la reducción de la complicaciones de la madre y el bebe.


EFICACIA DEL CONTROL PRENATAL DE RUTINA (PROGRAMADO)
La mayoría de las personas coinciden en que es eficaz,  otras personas dudan aduciendo que a pesar de que se realice, no se han podido disminuir las complicaciones y muertes para los bebes (perinatal)  como por ejemplo el bajo peso al nacer, la prematurez o el retardo del crecimiento fetal.  Lo cierto es que en el momento no hay una formula general para garantizar al 100 % que tu embarazo sea exitoso, quizás, pienso que solo Dios te podría dar tal seguridad, pero en los países y áreas en donde se realiza un control prenatal juicioso definitivamente las complicaciones y muertes maternas se han reducido prácticamente a cero. La diferencia de evaluación en diferentes programas para mi depende de la calidad y los recursos que se utilicen ,no del modelo “mágico” que se preste, dentro de este actuar idealista leer este libro del principio y al final, es solo un inicio pero estoy seguro te ayudará.

Para que sepas hay entidades en todo el mundo que propenden por una mejor calidad de vida y una vida saludable para todos, especialmente en esta área te cito varias, puedes revisar en Internet sobre sus publicaciones si quieres: OMS. OPS, CLAP, Ministerio de Protección Social de Colombia, Universidad del Valle.  En todos los estudios que se realizan hay una constate y es utilizar bien los recursos económicos y las actividades que generen un impacto positivo, es como decirte a ti, cuantas consultas son ideales, no quiere decir que si vas 30 veces a controles prenatales te vaya bien ni tampoco que vayas a 2, la idea es que asistas a los controles que han demostrado éxito y tu sabes que esto va a depender de la calidad y el tiempo que involucren estas actividades.

Podríamos hablar mucho sobre esto, pero voy a basarme en las políticas que existen en nuestro medio y que obligan a los prestadores de salud a entregar como mínimo lo siguiente:

1. Historia Clínica completa
2. Valoración del Riesgo
3. Exámenes de Laboratorio
4. Ecografías
5. Consejería
6. Suplemento de Micronutrientes
7. Tratamiento Médico
8. Vacunación
9. Tratamiento odontológico


En próximas publicaciones te hablaré de cada una de ellas. Son bastantes, el trabajo es duro, pero nos entrega un hermoso fruto, la salud de tu bebe y tu bienestar :











MITO: “REALIZAR UNA HISTORIA CLINICA COMPLETA ES DEMORADO Y LO QUE SE HACE ES PERDER EL TIEMPO”

REALIDAD:

Historia Clínica completa

1. Fijar el Programa de Consultas: Se establece como mínimo 5 controles prenatales, la idea es que hay unos riesgos en varias etapas del embarazo considerado como de “bajo riesgo”, este embarazo es aproximadamente el 80% de todos los embarazos, los embarazos de “Riesgo” la frecuencia de la consulta la establece cada enfermedad o trastorno y tu ginecólogo te citará cuando considere necesario.  Hay entidades que consideran que deben haber un menor número de consultas, pero esto depende del tiempo que se otorgue a cada actividad y la posibilidad de acceso(gente que vive muy lejos), en conclusión el número va a  depender del personal que te este controlando el embarazo y debe ser optimo.   La primera consulta debe ser antes de la semana 12, recuerda que te mostré que el 60% de los problemas podemos detectarlos en este período, luego las citas son mensuales, se hacen quincenales cuando llegamos a la semana 34 debido a que generalmente en este periodo hay mas inquietudes y aparecen complicaciones severas para la madre y el feto como la hipertensión y el parto pretérmino.  Cuando llegamos a la semana 37 hacemos las consultas semanales, enfocándonos en actividades previas al parto.
2. Llenado de la Historia Clínica: Esto es muy importante, cada preguntita que te haga tu médico, le va a servir para encontrar un diagnóstico o un Riesgo, por eso es importante estar muy concentradita para que aportes todo lo que puedas al éxito de tu control, por cada una de las preguntas se establece un perfil de tu condición, de tus antecedentes familiares, antecedentes personales, Antecedentes de trastornos  de embarazos y partos anteriores, detectar tabaquismo y otras adicciones.  Igualmente alergias, cirugías previas, tumores y todo lo que pueda aportar a la consulta.  También con las fechas que indiques se establecerá tu Edad Gestacional, tu fecha de Parto probable.  Se reportará el estado de salud actual y las molestias que te aquejan, de esta forma tu ginecólogo podrá dar solución a cualquier problemática en forma oportuna.
3. Examen físico: es fundamental establecer la talla, la ganancia de peso, los niveles de tensión arterial, el incremento de la altura uterina, para todo esto nos ayudamos de tablas y gráficas que nos permitan buscar cualquier problema.  Al final del embarazo podemos determinar si hay anormalidad en la forma que viene el bebe y si la Pelvis es adecuada para el paso del feto, cualquier otro hallazgo en el examen físico es fundamental para un buen control.
4. Estandarización del documento: La Historia Clínica podría  tener unos parámetros que puedan  medirse y de esta forma poder realizar estudios que mejoren la  forma de atender y de tratar y así lograr que todos se beneficien de las buenas prácticas, esto es opcional, pero sería ideal.


MITO: “CON  LA SOLA VALORACION DE RIESGO EL RESULTADO VA E SER EXITOSO”

REALIDAD:

Valoración del Riesgo Perinatal

Los modelos de atención del control prenatal, en la actualidad están basados en un componente de predicción  adicional, entiéndase bien, adicional a la historia clínica, nunca reemplazara a la historia clínica y al juicio minucioso del profesional de la salud, si no que a través de estudios hechos previamente se ha encontrado que determinada información se convierte en factores de riesgo y obliga a que estemos mas pendientes  o desarrollemos actividades preventivas fundamentales.  Además como generalmente no hay forma de consultar a un especialista, los sistemas de salud utilizan a el personal de salud al que tengan acceso, entonces hay que tener una herramienta que nos permita priorizar quien debe ser obligatoriamente revisada por un especialista y para eso también nos sirven estas escalas de riesgo.  Cuando es de Alto Riesgo debe ser obligatoriamente vista por un especialista.  Las escalas de Riesgo que mas se utilizan están avaladas por entidades que se preocupan por disminuir las muertes maternas y fetales y generalmente establecen puntajes, puedes preguntarle a tu médico cual utiliza, lo mas importante es contestar con toda sinceridad y manejar el determinante psicológico y social que ha demostrado ser de mucha utilidad en la predicción de problemas en el embarazo.


Exámenes de Laboratorio

Estos pueden ser de rutina o indicados por encontrarte cierto riesgo  o anormalidad cuando te realizan la historia clínica.  Los exámenes de rutina son los siguientes:

1. Prueba de embarazo: para asegurarnos de que estas embarazada

2. Determinar Grupo sanguíneo y factor Rh: Es fundamental conocer el grupo sanguíneo y el Rh por si se necesita alguna transfusión de sangre.

Conocer el Rh es primordial, Si la madre es Rh negativa y el bebe es Rh positivo, la posibilidad de presentar problemas para el bebe (isoinmunización) se presenta.  La madre Rh negativa puede destruir la sangre (glóbulos rojos) de su bebe si este es positivo, pudiendo producirle al bebe problemas e incluso la muerte.  Para prevenir esto se debe administrar a la semana 28 inmunoglobulina anti D o esperar el parto, si se espera el parto y el recién nacido es positivo colocar antes de 72 horas la inmunoglobulina anti D.

3. Determinar el nivel de Hemoglobina: debajo de 11 gramos de hemoglobina consideramos que hay anemia, esta debe tratarse primero hallando la causa.   Generalmente es por deficiencia de Micronutrientes (hierro), la idea es prevenir todos los posibles problemas acarreados por esta enfermedad.

4. Medir el azúcar en la sangre (Glucemia o glicemia): primero solicitamos una en ayuno una vez conozcamos que estas embarazada.  En la semana 28 haremos un test que consiste en tomar un nivel en ayuno,  luego te dan a ingerir  50 gr de glucosa y repiten la glicemia a la hora, es una prueba de tamizaje para encontrar diabetes Gestacional.

Si sospechamos que puedas tener diabetes te haremos una curva de tolerancia a la glucosa, en la cual después de una preparación previa, se te hará la glicemia en ayunas, luego ingieres 100 gramos de glucosa y te repites los niveles a la hora, 2 horas y tres horas, tu medico te dirá si esta bien, o necesitas algún tratamiento.

5. Pruebas para Sífilis (VDRL - FTABS): esta es una enfermedad infecciosa que esta asociada con malformaciones, muerte del bebe y otras alteraciones del embarazo, y que su tratamiento se hace con antibióticos de fácil uso como las penicilinas.

6. VIH: esta prueba debe ser obligatoria, ya que si tienes la enfermedad, se te puede establecer un tratamiento para evitar casi en su totalidad la transmisión a tu bebe del virus, esta se hace tomando antivirales, programando cesárea, y no dando lactancia materna

7. Toxoplasmosis: Son dos inmunoglobulinas que se ordenan, la Inmunoglobulina G (IgG) establece que tienes o tuviste la enfermedad, la Inmunoglobulina M (IgM) establece que tienes la enfermedad, o sea si tienes positiva IgG en embarazos anteriores o PRE - matrimonialmente no vas a sufrir de esta enfermedad durante el embarazo, ya que es una enfermedad en la que se conserva memoria  defensiva, es como si ya estuvieras vacunada,  si la IgG es negativa hay que estar atenta con los hábitos saludables e higiene para que no te de en el embarazo que es donde hay problema, ya que esta enfermedad puede causar problemas neurológicos o muertes a los bebes.

8. Otras pruebas para enfermedades infecciosas que pueden afectar a tu bebe: estas dependerán de la frecuencia con que representen estas enfermedades en tu localidad, te puedo citar algunas: Hepatitis B, Hepatitis C, Citomegalovirus, Herpes, Chagas.

9. Uroanalisis y Urocultivo: deben establecerse de rutina, ya que hay altas posibilidades que te ocurran infecciones urinarias durante el embarazo.  Además estas pueden producir complicaciones mas graves, como la ruptura de membranas y el parto pretérmino.

10. Citología Cervical: básicamente es importante para encontrar patología del cervix, y prevenir el cáncer cervical, que en nuestro medio ocurre en mucha frecuencia.  Ningún estudio a demostrado que este examen pueda producir aborto, debemos rechazar este mito que puede hacer que no se realice la citología y por lo tanto se nos pasen muchos tumores.

11. Beta HCG cuantitativa (gravidez cuantitativo),es un examen especialmente cuando estamos sospechando trastornos del embarazo.

12. Otras Pruebas: podríamos citar una larga lista de exámenes, estos van a depender de la enfermedad que te encuentren o de los factores de riesgo, solamente te voy a comentar que hay unas pruebas de “tamizaje” o de búsqueda de malformaciones y que puedes consultar a tu especialista para ver si tienes acceso en tu medio a ellas, estas son Alfa feto proteína en sangre, PAPPA.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña de la Novela “La Bestia” por Jaime Barrios

MEJORA TU SALUD MENTAL EN TIEMPOS COVID 19

Reseña del libro “El valor de las cosas” de Mazzucato Por Jaime Barrios