Reseña del libro de Karl Ove “La Muerte del Padre” de la serie de 6 libros de “Mi Lucha”

Reseña de “La Muerte del Padre” de la serie de 6 libros de “Mi Lucha” del escritor Noruego Karl Ove

Así como llegan los buenos amigos y los buenos momentos, así llegan libros que uno puede disfrutar de forma afortunada, no se quien me lo recomendó, debió ser una revista o un amigo escritor, pero fue muy grato conocer el trabajo de este noruego. También es bueno anotar que se deben hacer algunos sacrificios y cambiar rutinas, como por ejemplo,  interrumpir mi estudio sobre el origen de los mitos griegos, mis estudios sobre últimos protocolos en atención de pacientes embarazadas, poesía francesa, y la escritura de uno que otro “paper”, pero reafirmó que valió la pena.

Karl Ove Knausgård narra en primera persona su vida ficcionada, inclusive muestra a sus familiares y amigos que muchas veces deja mal parados. Vendió unos 500 mil ejemplares en Noruega, lo que equivale a uno por cada nueve adultos, traducida a 22 idiomas.

Lo primero que me llamó la atención es que en sus reseñas es comparado con Proust; «La novela se sitúa en el terreno de la gran literatura, la de Marcel Proust, Robert Musil y Thomas Mann» (Berlingske Tidende).
«Un libro emocionante, libre de tabúes» (NDR Kultur, Alemania).
«Tan sublime como desea su autor, debería devolver a la vida a los lectores cínicos o fatiga”
“fatigados» (Boyd Tonkin, The Independent).
«Entre Proust y los bosques. Una obra como tallada en granito, exacta y fortísima» (La Repubblica).”

El inicio es magistral, es una descripción científica, psicológica y sociológica de la muerte:

“La vida es sencilla para el corazón: late mientras puede. Luego se para. Antes o después, algún día ese movimiento martilleante se para por sí mismo y la sangre empieza a correr hacia el punto más bajo del cuerpo, donde se concentra en una pequeña hoya, visible desde fuera como una zona oscura y blanda en la piel cada vez más blanca, a la vez que la temperatura baja, los miembros se endurecen y el intestino se vacía. Los cambios de las primeras horas ocurren tan lentamente y se realizan con tanta seguridad que recuerdan algo ritual, como si la vida capitulara según determinadas reglas, una especie de gentlemen’s agreement por el que se rigen también los representantes de lo muerto, ya que siempre esperan a que la vida se haya retirado para iniciar la invasión del nuevo paisaje. Entonces, en cambio, es irrevocable”.

Pero hablando de coincidencias, en esta lectura descubrí que el autor describe que nace el mismo año de mi nacimiento, en 1968 y esto hace que todo lo que cuenta me haga recordar mi discurrir en la vida.

“La imagen que tengo de mi padre de aquella tarde de 1976 es, en otras palabras, doble: por un lado lo veo como lo veía entonces, con los ojos del chaval de ocho años, imprescindible”.

Es una descripción de detalles, pensamientos, abstracciones, análisis, con una buena escritura en algunos momentos poéticas de toda su vida. 

“En la ventana frente a mí veo el reflejo de mi propio rostro. Aparte del ojo, que brilla, y justo la parte de abajo, que refleja una luz”

“unas semanas antes había sido un gran paso, el beso, cuyo procedimiento Jan Vidar y yo habíamos discutido, los detalles prácticos, como por ejemplo a qué lado de ella era mejor sentarse, qué podíamos decir para iniciar ese proceso que acabaría en el beso, o si tal vez sería mejor simplemente besar sin decir nada”.

Describe las peleas con su hermano, su lucha en el colegio, sus amores, y especialmente su relación con su padre que de un momento a otro comienza una vida de alcoholismo y su triste muerte. 

También describe a muchos autores que marcaron su vida de escritor: “Para Rimbaud todo se trataba de libertad, tanto en la escritura como en la vida, y porque la libertad era superior, podía dejar atrás la escritura, o incluso tuvo que dejar atrás la escritura, porque ésta también se convirtió en una atadura que había que destruir. Libertad es igual a destrucción más movimiento…”

En conclusión, desviste un poco en lo que estás leyendo y “échale un ojo” a este autor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña de la Novela “La Bestia” por Jaime Barrios

MEJORA TU SALUD MENTAL EN TIEMPOS COVID 19

Reseña del libro “El valor de las cosas” de Mazzucato Por Jaime Barrios