RESEÑA Y ALGO MÁS DEL LIBRO VER LO QUE VEO DE ROBERTO BURGOS CANTOR

RESEÑA Y ALGO MÁS DEL LIBRO VER LO QUE VEO DE ROBERTO BURGOS CANTOR

JAIME BARRIOS NASSI 2019 octubre 

Siempre he tenido la curiosidad de leer a este gran escritor de mi ciudad Cartagena de Indias, Burgos Cantor que lastimosamente falleció el año pasado un día como hoy (16 de octubre), se destacó en el género de la novela histórica recibiendo el premio Nacional de la novela 2018, y finalista del Rómulo Gallegos con su novela “Ceiba de la memoria”.

Lo primero que pude analizar de esta novela, es que en ella el autor imprime un estilo que lo caracteriza, y es una descripción atropellada, veloz, pero humana de las realidades de un pueblo, enmarcado en sus recuerdos de los años 60 del siglo XX, destacando sobre todo la problemática social. Llama la atención que los capítulos son narrados por diferentes personajes, una costurera, un boxeador, un ladrón y un apostador, eso si imprimiéndoles la capacidad de mostrar las relaciones, las tragedias y alegrias, así como la capacidad de reflexionar sobre su entorno, logra así con una concurrencia de monólogos, de voces salidas de la marginación de describir al caribe. 

Precisamente por la razón de que muestra tan bien los espacios de mi Cartagena de indias, el lector puede además de disfrutar de una locuaz aventura y de concentrarse en lo complicado de la trama, también puede documentarse de sitios y hechos de la ciudad.

Me di a la tarea de anotar las páginas en donde un turista podría visionar un lugar de la ciudad y apreciar su significado, la edición en la que establezco la referencia es la de Seix Barral, no coloco los capítulos ya que lastimosamente los tiene anotados.

Lo primero que hay que explicarle al turista es que esta ciudad, geográficamente eran múltiples islas que la corona española después de 1533, fue desarrollando como el principal puerto del Caribe en Sudamérica, recordar que en estas tierras vivian indígenas que fueron desplazados pero que aún perduran en nuestra calles y venas. El proceso de
asentamiento dependió entonces del relleno y unión a través de puentes entre las diferentes localidades, y la expansión al gran acopio de diferentes tipos de personas de diferentes partes del mundo.

La primera descripción en esta novela es la del extinto barrio de “Chambacú”, que el autor a través de su personaje Otilia describe como: “mi barrio de relleno”, 
(Página 5), se describen los principales Barrios en esa época (pág 10), la casa del médico y alcalde Caballero “Leclerc” situada en el barrio Getsemani, calle larga, ahora diagonal al centro de convenciones (pág 14).  Descripción de las razas más relevantes de la ciudad (pág 20).

Las murallas de cartagena (pág 24), la iglesia de San Pedro Claver (pág 25), la biblioteca local “Bartolomé Calvo” (pág 26).  

Situaciones antropológicas como degustar el refrescante “Raspao” (pág 31), el desplazamiento de personas (pág 38), la vida policial (pág 40), los oficios tradicionales ( pág 44). Es de anotar que se describen costumbres consideradas “ finas” como fumar tabaco channel, aplicarse la colonia Farina de Roger Gallet.

El barrio de Manga, con sus casonas (pág 56), la catedral de la ciudad (pág 353).

Músicos  importantes, además,  destacando la cuna de estilos musicales que se destacan a nivel mundial, en este caso al músico  “Pianeta” en los antiguos clubes de Cartagena.(pág 67). Pintores (pág 385), boxeadores (pág 265)

Con todo esto, les propongo una buena lectura y un recorrido cultural por esta ciudad que tanto amamos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña de la Novela “La Bestia” por Jaime Barrios

MEJORA TU SALUD MENTAL EN TIEMPOS COVID 19

Reseña del libro “El valor de las cosas” de Mazzucato Por Jaime Barrios