OJOS BELLOS DEL ALMA

OJOS BELLOS DEL ALMA
JAIME BARRIOS NASSI 2020


Estaba en medio de esta pandemia un poco abrumado entre tantas noticias, ya el chat estaba a medio reventar entre “New England journal” e “inyección de desinfectante”,  para controlar al virus, algunas discusiones que nunca faltan, agradecimientos , tal y cual Cumpleaños y tristes sentidos pésames. Me dirigí a la cocina, donde tengo escondido el bar, aprovechando que mi esposa estaba reposando de tanto “oficio” que ha hecho, y eso que hoy es domingo; y es que siendo domingo porfie he constatado mi teoría de que todos los días son iguales a menos que llueva, y eso. 

Coloqué mi parlante accionado por mi celular colocando vallenatos, y mientras tocaba:

“🎼Este paseo es de Leandro Diaz, aunque parece de Emilianito, tiene los versos bien chiquiticos y bajos de melodía, tiene una nota muy recogida que no parece hecho mío🎼”

Me serví mi whisky de 12 años que ya tiene 21, contando con los 9 dentro de la botella, y viendo la cara “maluca de Leandro” comencé a disfrutar.

De pronto una bruma cubrió todo al mi alrededor, las notas Vallenatas, retumbaban en mi cabeza, la sensación de alcohol en mi olfato a whisky se intensificaba, y de un momento a otro, mientras me sentía en un lugar extraño, ya con aroma a “monte” y brisas de la sierra, pude ver en frente mío al mismísimo Leandro, lo reconocí más cuando me habló con su voz ronca y “ripía”, claro que esta vez lo raro es que me estaba viendo, si me estaba viendo.

-carajo, le dije.
- ¿que?
- puedes ver, ¿tú no eres ciego?
- si, claro desde que nací, pero recuerda que ya pase a la eternidad, ahora puedo ser como yo quiera jajja
- ahh
- ¿si quieres te aparezco como Ricky Martín?
- No déjalo así, así está bien
- ¿no estás asistao por ver un muerto?
- no, esto parece un sueño
- ah bueno a mi tampoco cuando estaba vivo me
daba miedo, ya que “no podía ver a los muertos, ni a nadie” jajja.

Bueno yo lo vi, y estaba alegre, yo dije carajo, voy aprovechar y le hago unas pregunticas. Pensé en el Balotto, pero me dije, caramba, eso era abusar de él y de la suerte de tenerlo en frente mío.

Oye Leandro:
- ¿cómo puedes componer esas canciones y describir tantos paisajes, si tú no los viste”.
- Bueno ya sabes que yo veía con los “ojos del alma”, realmente me faltaba uno de los sentidos, pero esa falencia hizo desarrollar otros de mis sentidos, el tacto, el olfato, el oído, el gusto. Los que más me sirvieron fueron el tacto y el oído.

Yo nací en en la vereda “Alto Pino”, dentro del sector de lagunita de la Sierra, que hace parte del
Municipio de Barrancas, de mi Guajira caribe Colombiana, pero cuando estaba pequeño y me trasladé al pueblo cercano de Tocaima, llegó por primera vez el radio. Cuando lo escuché le dije a mi mamá, caramba una “Maquinita que habla”, y escuchando la música y todo lo que se describía pude entender el mundo que me rodeaba. Lo mismo aprendí de mis maestras y maestros y especialmente un tío mío, padre de “Adanies Díaz” que me contaba cuentos todas la noches, todas esas historias me llenaron el alma y el entendimiento.

  • me imagino que tuvo que ser difícil tu vida en esas circunstancias.
  • Bueno, pa que negártelo mijo, pero yo me defendía, imagínate que tenía un burro con GPS.
  • ¿Como así? 
  • Si, imagínate, que yo le decía: “ llévame a donde el tío Juancho “ y el burro me llevaba, se sabía todas las rutas Jajajja
  • Y,
  • Bueno desde pequeño era enamorao, entonces me di cuenta que mi talento era componer canciones y cantárselas a las pelas, con eso me rebuscaba, y así me conseguí varias, mira que vivía con dos jajaj.
  • Tienes que saber, me dijo, que el vallenato, que es la música de nuestra tierra caribe, y Del Valle del cacique Upar,podemos dividirlo en cuatro clases, Narrativo, introspectivo o romántico, descriptivos de la naturaleza, y las piquerias. Ya sabes que las piquerias son piques entre dos cantantes, cómo una discusión pero con ingenio..
  • Si maestro , yo se, me gustan bastante
  • Me llamó la atención que Gabo te colocara en uno de los epígrafes de su novela “el amor de los tiempos del cólera” , ese epígrafe fue  “En adelanto van estos lugares: ya tienen su diosa coronada”
  • Bueno, Gabo me quiere mucho, si nos da tiempo, podemos buscarlo por ahí, pasa como loco escribiendo de toda la gente que nos visita. Pero pa que tu sepas, esa novela “el amor de los tiempos del cólera” se iba a llamar “la Diosa Coronada”, lo que pasa es que los editores le pidieron cambiar un poco la historia.
  • Cántame un poco, pa ver


“🎼Señores vengo a contarles 
hay nuevo encanto en la sabana
En adelanto van estos lugares 
ya tienen su diosa coronada 
La vida tiene buen adelanto 
y tiene diosa de los encantos 
y tiene su corona de reina 
lo bello aquí está el Magdalena 

Paso a contar lo siguiente 
conozco diosa y rey querido 
Ese nombre de diosa es de gente 
que tenga su grado distinguido 
Que viva el mismo movimiento 
y que tenga el mismo pensamiento 
que viva alegre en la sabana 
ya tiene su diosa coronada 
que canta el pobre Leandro Díaz 
triste por la serranía.

Cuando el rey querido llega 
de tarde por la serranía 
Hay que ponerle gallina rellena 
que el rey es fino madre mía 
Le pones la mesa bien servida 
tú sabes que el rey es gente fina 
le pones un gran arroz volado 
que coma el rey considerado 

Cuando el rey llega de tarde 
que mira el jardín florecido 
Cuando la diosa mueve el caderaje 
se pone el rey más engreído 
Y llega la mira con anhelo 
y dice gracias le doy al cielo 
que viva alegre en la sabana 
ya tiene su diosa coronada 
Que canta el pobre Leandro Díaz 
triste por la serranía 

Las delicias de la vida 
son las miradas de la diosa(bis)
será por eso que el rey se sofoca 
cuando olle otro hombre que la mira
deseara volverse una misión
y luego pasarle el corazón
que canta el pobre Leandro Díaz 
triste por la serranía 
canta Leandro Díaz🎼”


-¿Y esa canción de “ llegó el verano” ?
- es que tenía que agradecerle a Dios por tanta belleza que me dado.

“Vengo a decirles compañeros míos...
¡Llegó el verano!... ¡Llegó el verano!
Luego verán los árboles llorando
Viendo rodar sus vestidos.

Los que han tendido con tanto placer
Porque el invierno con gusto les da.
Uno por uno se ven decaer...
¡Ahora a los campos les toca llorar!

Voy a buscar un árbol corpulento
¡Veranero!... ¡Veranero!
Para que cuando llegue el mes de enero
¡Tener mi negocio hecho!

Aprovechar el momento feliz
Porque en la vida me gusta gozar.
¡Quien no aprovecha no sabe vivir!
En el verano no hay donde sombrear. 

Si yo consigo el árbol que yo quiero
¡De sombrío!... ¡De sombrío!
Del que no tiene solito me río
Bajo mi árbol veranero.

Y me acarician los rayos del sol
Uno por uno se acercan a mí...
A iluminarme con su resplandor
Para que pase el momento felíz. 

Poco se ven los árboles sonrientes
¡En el verano!... ¡En el verano!
Más bien se ven los campos destrozados
Por las brisas del nordeste.

Las nubes pasan con su vanidad
Formando huellas de brisa a montón.
Las hojas débiles caen con dolor
¡Sobre la tierra les toca rodar! 

Cuando los árboles están deshojados
¡No los miran!... ¡No los miran!
En ese instante sufren la honda herida
Que les produce el verano.

En esos meses no viven feliz...
¡Van azotados del viento y el sol!
Las tristes hojas les toca vivir
Pálidas, secas, sin ningún valor. 

Viene febrero sin haber frescura
¡En nuestra tierra!... ¡En nuestra tierra!
Luego entra marzo; se ven las blancuras
Mostrando la primavera.

Luego entra marzo... ¡En la tierra se ve
Otro semblante de felicidad!
Viene la lluvia, la brisa se va
¡Las verdes hojas vuelven a nacer! 

  • a veces las canciones que escuchamos no son las composiciones originales
  • Si así es, por ejemplo, la canción de mi compadre chico Bolaños, Santa Marta tiene tren, era realmente “mi mujer se volvió loca” y decía:

“ 🎼mi mujer, mi mujer se volvió loca, 
mi mujer se volvió loca 
y yo se la entregué a su padre
Y su puñetera madre, 
ay caramba que me la cambie por otra , 
ay hombe🎼”

  • a mi también me pasó con la loba ceniza , jajaja.
  • Si.
  • Pero yo si la dejé así, fue de primeras composiciones, mira se la compuse a mi primera suegra jajaj.
“Una mujer que vive en la sierra
llegó a su casa y la encuentro rabiosa
la encontré con una soberbia señores
con espuma en la boca

“Una mujer que vive en la sierra
llegó a su casa y la encuentro rabiosa  

La encontré con una soberbia señores
con espuma en la boca  

Si  con espuma en la boca   
con espuma en la boca

Ella dijo por que tenia rabia
se puso al frente y me dio los motivos   
Por que le llega de visita señores
la familia del marido   

Que yo vine y le dije ha ella
que se modere y  que no sea tan bruta   

En veneno ni la culebra  señores
la igualara  una viuta  

Esa  señora tiene una hija
que la esta criando muy delicada   

Pero ella vive ceniza señores
seca que no se baña  

Si  seca que no se baña
seca que no se baña

Ella vive en la  Sierra Nevada
pero no gusta de toda persona  

Pero vive que no se baña  señores
como una camaleona   

Si  como una camaleona
como una camaleona

Ahy pero ella tiene una hija
para su hija no hay pobrecito

Pero ella tiene una hija
para su hija no hay pobrecito

Que su hija no es para pobre  señores
Si  es para los ricos
es para los ricos  que vaina
es para los ricos”


  • Otra que hice así fue,- me dijo- “la  Ford modelo” era una chica que llegó al pueblo y todo el mundo la quería montar.
  • Y lo hacían?
  • ¿Tú que crees?
  • Jajajja
-imagínate pero también hice una más bonita para “Matilde Lina”, pero no me “paró bolas”.

“Un mediodía que estuve pensando
En la mujer que me hacía soñar
Las aguas claras del Río Tocaimo
Me dieron fuerzas para cantar
Llegó de pronto a mi pensamiento
Esa bella melodía
Y como nada tenía
La aproveché en el momento
Este paseo es de Leandro Díaz
Pero parece de Emilianito
Tiene los versos muy chiquiticos
Y bajiticos de melodía
Tiene una nota muy recogida
Que no parece hecho mío
Y era que estaba en el río
Pensando en Matilde Lina
Este sentimiento se hizo más grande
Que palpitaba mi corazón
El bello canto de los turpiales
Me acompañaba esta canción
Canción del alma, canción querida
Que para mí fue sublime
Al recordarte Matilde
Sentí temor por mi vida
Si ven que un hombre llega a la Jagua
Coge camino y se va pa'el Plan
Está pendiente que en la Sabana
Vive una hembra muy popular
Es elegante todos la admiran
Y en su tierra fama
Cuando Matilde camina
Hasta sonríe la Sabana”

  • es lo más poético que he escuchado, le dije, “cuando camina hasta sonríe la sabana”
  • Pero siempre ha sabido de la necesidad de la comunidad y me preocupa mi patria latinoamericana, oye estos versos:

“Yo soy amigo del labrador,
que mal le pagan por su trabajo
que en carne propia sufre el dolor
igual que a mi que me han explotado.

Yo soy el hombre que ha perdido el miedo
para decirle a los de arriba lo que son
de fiesta en fiesta mantienen al pueblo
para que nunca estalle la revolución.

Aquí en Colombia todo lo bueno
esta planeado pa` los de arriba
y los de abajo siguen viviendo
sin paz, sin techo y sin medicina”

  • ¿cómo manejas la estructuras compositivas,?, ¿por ejemplo las décimas?
  • Bueno como hombre de pueblo, desde Niño manejo la composición de décimas, tú sabes que eso lo heredamos de los españoles
  • Asi es, es una forma poética que indica una estrofa de diez versos, conserva la rima abbaa ccddc, siempre de origen popular, realista y tradicional y matizada por la sobriedad, la falta de artificios y naturalidad, bastante realismo, el gusto de lo local y los ideales colectivos. 
  • Bueno no sabía tanto, pero en la practica soy bueno.
  • El pionero, - seguí hablando -, fue el español Vicente Espinel, con su libro “Diversas Rimas”, en 1591.
  • Ah bueno aquí te canto una:
“Ya los músicos de hoy
no quieren grabar merengue 

Dicen que eso no se vende
para mi eso es un error
yo si digo lo que son
sin temor a equivocarme
lo que pasa es que no saben
siempre lo interpretan mal

Y así quieren acabar
el ritmo alegre del valle

Ya lo hacen con sus sentidos
de manera inteligente 

Para engañar a la gente
ponen un poco de ruido
por que no lo han aprendido
a cantarlo con deseo
mejor graban un paseo
con más de dos mil palabras

Que al final no dicen nada
y en eso es que yo no creo 
pícale, pícale Nicolás Elías llevatelas

El merengue es el bozal
de los cantantes modernos 
Por eso se está perdiendo
la costumbre regional 

Los protagonistas van
con su cartel adelante
dejando un ritmo importante
por que pocos no comprenden

Y es por eso que el merengue
es terror de los cantantes 

Que salga un compositor
que haga un merengue pa´ve 

Que haga dos y que haga tres
que haga el cuarto superior
que haga el quinto como yo
que cante el sexto con brío
hago el séptimo engreído
por que voy llegando al ocho

Hago el noveno sabroso
y en el décimo sonrío”.


  • que espectáculo - dije
  • Gracias
  • ¿Cuando supiste que la música era tu profesión?
  • Bueno fue en Tocaima, yo quería ir a una fiesta en otro pueblo y no tenía dinero, entonces se Med dio por componer una canción, y se las cante a mi tío, le dije tío deme cincopesos por la canción y el me Dijo “no” , te voy a dar es diez, y cada uno de los cincuenta y cinco que mencioné en la canción también me dieron, jajaj y dije: “esto es lo mío”. A partir de ahí supe que iba a vivir de mis composiciones.


Bueno nos sentamos debajo del “palito de
Mango” y me dijo;
  • que buenos recuerdos debajo de este palito de mango, yo le decía a ella , quiere abrazarte y al oído preguntarte, negra que te está pasando. Pero ahora solo quiero cantar:

“Yo nací una mañana cualquiera
Allá por mi tierra, día de carnaval.
Pero ya yo venía con la estrella
De componer y cantarle a mi mal. 

Y cuando quiero flaquear
Siento que Dios no me deja.
Luego me pongo a cantar
¡Le doy alivio a mis penas! 

He sufrido mucho en esta vida
Dirían que es mentira si yo no cantara.
Si la pena matara en seguida
Ya de este hombre nadie recordara. 

Es para mí una jornada
Alto, divino Señor...
Eso que nace en el alma:
¡Arte, respeto y amor! 

Él sabía que si me abandonaba
Ninguno cantara como canto yo.
He sabido librar la batalla...
¡No hay que negar la existencia de Dios! 

Él la vista me negó
Para que yo no mirara.
Y en recompensa me dio
Los ojos bellos del alma.

Así desperté teniendo los bellos ojos del alma, viendo que esta pesadilla que estamos viviendo, nos daba una oportunidad para abrir nuestros “ojos bellos del alma”



Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña de la Novela “La Bestia” por Jaime Barrios

MEJORA TU SALUD MENTAL EN TIEMPOS COVID 19

Reseña del libro “El valor de las cosas” de Mazzucato Por Jaime Barrios