VIAJANDO EN BÚSQUEDA DE DON QUIJOTE DE LA MANCHA

VIAJANDO EN BÚSQUEDA DE DON QUIJOTE DE LA MANCHA 
Jaime Barrios Nassi 2020


Podría decir de una noche que quiero acordarme, mientras leía el mejor libro de aventuras y humor de todo el mundo, que la mayoría de escritores y lectores consideran como la primera novela moderna y polifónica de la historia. 

Eso de polifónico suena musical, pero en la narrativa significa que varias voces nos hablan, no es solo un narrador que comenta e interpreta la acción. 

Mientras estaba en ese éxtasis de las increíbles hazañas, apareció una luz del libro; suena a cliché, pero no hay más, pude decir que había un espejo o un hueco que me llevara al país de las maravillas, pero bien me llevó la luz al reino de la españa del siglo XVI, la fecha me la mostró un caballo flaco llamado rocinante, el cual me presentó a Miguel de Cervantes Saavedra, con su vestido típico y rimbombante y una pluma en su mano, y su barbita; es la forma como recuerdo, ya que en mi ciudad Cartagena de Indias está su escultura, frente al palito de caucho, y al lado de los “emboladores” de zapato, en homenaje a un deseo de Cervantes; siempre quiso tener un trabajito por acá. Si así hubiese sido, habría podido escribir una historia sobre la libertad de un esclavo negro con su escudero un indígena de Turbaco, peliando contra un árbol centenario de Bonga.

Bueno con tantas inquietudes que tenía sobre la obras del “ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha”, le pregunté:

- Migue, perdone que te trate así, pero nosotros los caribeños hablamos como los andaluces, “tío” (con tonito burlón). 

-Tranquilo Jaime, cuéntame 

No supe cómo sabía mi nombre, no le “paré bolas”, seguramente era un sueño, y antes de despertarme tenía que asegurar que me resolviera las inquietudes.

-¿Cómo se te ocurrió hacer tan magnífica obra?

-Bueno, mi pasión es la escritura, relatar historias, lo he e hecho desde niño, la lectura y las escrituras han sido mi pasión, la lectura sobre todo de novelas de caballería jajja.

- Que bien.

  • Generalmente todos los escritores nos resulta más fácil narrar hechos que hemos vivido, y yo he vivido muchas historias increíbles, guerras, vejámenes, territorios explorados y claro la historias que me cuentan las personas a diario, y que son fascinantes, para esta novela los cuentos que me han echado los familiares de mi esposa Catalina, de su natal pueblo Esquivias en la Mancha han sido fundamentales.

  • Ummm
  • Y también de las lecturas, recuerda que cada libro que leas, es como si vivieras una nueva vida.
Con todo eso intuí que estábamos en el pueblo de Esquivias.

2.

Antes de entrar a Esquivias, Cervantes me ofreció un pedazo de queso Manchego, delicioso; seguramente yo tenía mucha hambre, le pregunté:

-¿Migue, por qué “la mancha” ?

- Se cree que es porque estas tierras estuvieron sobre el dominio de los árabes, y mancha en árabe significa “tierra árida”, y muchos paisajes de estas planicies son así, aunque bastante azafrán y viñedos hay, y por supuesto el queso que te estás comiendo se produce acá jajaj.

-Ah yo pensaba que era otra cosa, ya que los médicos definimos manchas como pigmentación de la piel y en general de las cosas.

- Umm, no sabia que eras médico, quizás me puedas ayudar con mi brazo, jajja es broma, pero imagínate que muchos bandidos y truanes se vienen para estas tierras, por eso nos dicen los manchados y es por eso que tú dijiste.

- Jajja, acá en mi tierra, pasó algo similar con las personas que tenían una enfermedad que manchaba la piel y le decían vallenatos, ya que en tiempos atrás a las personas con vitiligo le decían “caratosos” o “ballenatos”.

- Ve, aquí en mi tierra también pasa lo mismo, a los madrileños también le dicen “ballenatos”, pero yo pensaba que era por que una vez uno de sus pobladores al ver un barril de vino flotando en el manzanares gritó “ va llena” y todo el pueblo salió a ver la “ballena” jajjaj.

Mientras reía, recordé una pregunta que me había hecho un gran amigo y profesor mío, y le pregunté al escritor:

- Migue, ¿por qué te cambiaste el apellido materno, será que peleaste con tu mamá, o tus abuelos maternos?.

- Carajo, sabes mucho, bueno realmente fue en honor de un pariente que yo idealizaba y quería mucho a mi primo Gonza, el se llamaba Gonzalo de Cervantes Saavedra, era un gran escritor y soldado aventurero como yo, pero lastimosamente murió joven y yo en honor a todo lo que vivimos me cambie el apellido. Como todo el mundo pregunta porque me lo cambié, yo dije que era porque quede manco después de la gloriosa Batalla de Lepanto, y cómo me capturaron los árabes y estaba manco ellos me decían, “Shaibedraa” que significa “manco”, a partir de ahí deje de firmar “De Cortinas” por Saavedra.

Yo no le creí, algo tuvo que hacer la madre, que él se cambió de apellido, pero no iba a ahondar más en el tema.

- ¿Tu padre y tú bisabuelo fueron médicos?

- Así es, aunque mi padre no pudo obtener el título oficial, de cirujano, ya que en tiempos de estudio sufrió de sordera. Cirujano aquí es otra cosa, pero empíricamente está  bien formado, ojalá pueda presentártelo para que le des algunos datos del futuro, jajaja sería grandioso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña de la Novela “La Bestia” por Jaime Barrios

MEJORA TU SALUD MENTAL EN TIEMPOS COVID 19

Reseña del libro “El valor de las cosas” de Mazzucato Por Jaime Barrios