3. La Iliada - Homero

Tercera parte - LA ILIADA
VIAJE AL INTERIOR DEL LIBRO

JAIME BARRIOS NASSI 2020







Después de haber disfrutado, de la gran epopeya poética de Gilgamesh, llegamos a la gran obra literaria del mundo, la Iliada. Quizás muy pocos la han leído o estudiado y la mayoría de nosotros la conocemos por haberla visto en televisión y cine, o alguien que nos la ha relatado, 

Es una obra poética , o sea que tiene unos versos y una métrica , que los “decimeros” o recitadores griegos utilizaban muy bien, incluso utilizaban un bastón para marcar el ritmo; seguramente como tenía el bastón y además cerraban los ojos para recordar bien, ya que era de memoria que lo recitaban, y no se podía distraer, había que estar bien concentrado, muchos fueron vistos como ciegos , el más famosos y al que se le atribuyen los relatos que estaban  escritos sobre tablillas de arcilla, la Iliada y la Odisea, fue Homero que nació en la isla Quios, o en cualquier otro lugar de Grecia. 

Lo de Homero de Quios, ese epíteto o apodo es importante , ya que en ese tiempo y yo creo que en la actualidad nuestros pueblos campesinos, en donde la narrativa oral es muy fuerte, para contar o relatar un cuento o una historia, le  asignan un alias o apodo a sus personajes, por eso al héroe griego Aquiles le vamos a decir el peleonero, no porque es hijo de peleo, sino porque era bastante aguerrido, peleonero, jajaja, salió al papá.

Estábamos en Atenas, 800 años antes de Cristo,  capital griega, la reconocí enseguida por su partenón, aunque ahora, por supuesto,estaba bien arregladito, no como ahora; que desafortunadamente los que no se apasionan por la cultura, ven como “piedras” en vez de monumentos históricos. 

Estaba ahí Homero “el ciego de Quios”, lo reconocí por sus barbas, sus arrugas y su gran nariz, y por supuesto por estar ciego, alrededor de él la gente se aglomeraba y escuchaba casi hipnotizada, mientras él con la cadencia de sus versos se inspiraba, era a la vez un cantante, un poeta, historiador, líder religioso, filósofo, educador y embaucador cuentero, los cantos eran tan buenos que la estatua de Atenea quería salirse para escuchar mejor.

Cuando nos acercamos, no se porque, ni cómo, pero parecía que nos recitará a nosotros, y recitó con voz gruesa y melódica así:

“Canta, diosa, la cólera desafortunada de Aquiles Pelionero,
que a los hombres del mundo causó innumerables desgracias
y dio al cielo innúmeras almas de intrépidos héroes
cuyos cuerpos de presa sirvieron,
 a perros y pájaros de los cielos; 
así los designios de Zeus se cumplieron,
desde que separándose un día, tras una disputa,
Agamenon Rey injusto señor de los hombres, 
y Aquiles el iluminado sufrido pelionero.
Se dieron por defender el honor del pueblo griego”.

La ilíada cuenta los últimos 50 días de los 10 años de guerra, Aquiles es el personaje principal, el crítica a la guerra, primer héroe de la literatura occidental , las batallas son más personales, celos, traiciones, los hombres y dioses

Nos acercamos y nos impresiona cómo recuerda tantos detalles, anécdotas y a la vez va articulando enseñanza para la vida.

- ¿Cuántas veces te leíste la Iliada Fadiman?
- No recuerdo, innumerables veces, inclusive me hubiese gustado leerla en su idioma original.

Enseguida recordé a mis hijos que como gracias a Dios son políglotas, se precian de leer libros en su idioma original o cuando están viendo televisión conmigo me colocan la película en el idioma original y me ponen subtítulos.
- Pero lo más importante es que uno cada vez que lo lee, le saca más jugo, además he leído y revisado el contexto con otros libros, sobre todo de mitología griega. El resultado de satisfacción y comprensión al leer se incrementa exponencialmente, este es el secreto; dijo Fadiman
- Y es que uno pensaría que se relata la historia de la escogencia de Alejandro Paris como jurado de concurso de belleza de las tres Diosas, Atenea la de la sabiduría, Hera esposa de Zeus, la de la Gloria y Afrodita la de la belleza y del amor; que se habla del Caballo de Troya, de la destrucción de la ciudad y la muerte de Aquiles, pero nada de eso aparece en este libro.
- Así es, lo que cuenta la Iliada de todas maneras es muy relevante, y es la historia del destino, la relevancia del amor sobre la razón, incluso podría analizarse desde varios puntos de vista y de varias acepciones que tiene el amor.
- Cómo es eso?
- El amor lujurioso, que otros podrían describir cómo erótico; es la atracción por otro ser, que hace perder el control y llevados por la emoción y los deseos, puede llevar a una tragedia de grandes proporciones, es lo que le pasó a Alejandro Paris con Helena 
- Por qué le dices Alejandro Paris?
- Bueno habíamos quedado que le íbamos a poner epitetos a cada personaje, su nombre es Alejandro pero fue rebautizado por su criador el pastor Agelao; quien lo salvó de perecer, cuando sus padres, Priamo y Hecuba, reyes de Troya,  intimidados por el presagio infortunado que de que el iba a acabar con Troya lo decidió.
- Ha bueno entonces debe ser Alejando Paris el “seductor fatídico”.
- Helena “la más linda grecotroyana”. Fue raptada por ese amor, dejó todo por el enamoramiento, su hija, su marido, su reino y su tierra.
- Veee, esto se puso bueno
- Menelao “el cachón”, que había dejado a su esposa sola, porque estaba en el sepelio de su padre, pero seguramente se portaba mal con su esposa, no le daba detalles, ni serenatas.
- Es comprensible
- Menelao, agarra una furia impresionante y se siente bien indignado, este sentimiento de despecho es comprensible, pero hace que conduzca  a todo el pueblo griego a una guerra aparentemente loca contra los asiáticos; ahora turcos de Troya, llama a todos sus compatriotas, incluyendo a su hermano Agamenón para que lidere este bando
- Pero que raro, Agamenón, el “cara de perro”, no es el protagonista de esta película, es Aquiles, “el peleonero”.
- Así es, Aquiles representa la búsqueda de la gloria a través de la guerra, pero también demuestra la indignación que tiene un soldado por los perversos gobernante que traicionan al pueblo. El se retiró de la batalla cuando Agamenón se llevaron a su amada briseida.
-Yo diría que lo más importante fue cómo se trata la importancia de la amistad. Me refiero a su gran amigo Patroclo, cuando este tomó sus armas y escudo y fue a pelear contra los troyanos y fue vencido y asesinado por Héctor, que además quiso deshonrarlo llevándose su cadáver y sus armas. Eso despertó en aquiles una ira y una tristeza insoslayable, que más tarde se convirtió en el deseo de venganza y finalmente la muerte de los generales de Troya y especialmente la muerte de Héctor.

-Ese pasaje es muy especial, ya que después de llevarse el cadáver de Héctor, “el mata hombres”, y por la intervención suplicante y la devolución de las armas del Rey Priamo, padre del difunto Héctor ,recuperó la compasión y otorgó el perdón, y devolvió el cadaver para que se realizaran las honras funebres. 
-Bueno ahí terminan los 24 cantos
- Podríamos sacar otras enseñanzas
- Por ejemplo el gran componente religioso, gran parte del poema se dedica a mostrar a los dioses griegos como titiriteros, moviendo los hilos de las marionetas de los humanos
- Yo diría más bien que cómo videogamer, cada uno con su avatar, o su granja de sims, dándole al computador y moviendo los personajes y las vidas, como queramos.
- Se observa cómo ni siquiera se puede confiar en los Dioses, ya que tienen muchos defectos, quizás lo que los diferencia es la inmortalidad, el gran poder, la especialidad en áreas específicas del que hacer, la necesidad que sean adorados y se ofrezcan sacrificios en su nombre.
- Esa discusión da para mucho, ya que el problema del politeísmo es que no establece una unidad que permita hacer una coherencia de los actos, además el miedo a ser desplazado por otro Dios
-También llama la atención la admiración por la vida de los hombres y el afán en querer involucrarse en sus pesares y gozos.
- Por otro lado están los pueblos, sus linajes y personajes más importantes y míticos.
- Si, a mi me pareció esa parte bien aburrida
- Bueno eso lo hacían los poetas narradores para reconocer a esos personajes y pueblos, y les daba una oportunidad para ir recordando lo que venía en la historia, recuerda que es de memoria.
- Ahhh
- La belleza del poema es indudable 
-Luego nos transportamos a los escenarios de batallas y vi tantos combates y sangre, que me parecía una película de Rambo, Terminator y Duro de matar juntas, mezclada con las de Jackie Chan jajaja.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña de la Novela “La Bestia” por Jaime Barrios

MEJORA TU SALUD MENTAL EN TIEMPOS COVID 19

Reseña del libro “El valor de las cosas” de Mazzucato Por Jaime Barrios