Edipo el Rey - Sófocles




7. Séptima parte. 
EDIPO EL REY - SÓFOCLES.
VIAJE AL INTERIOR DEL LIBRO
Jaime Barrios Nassi



Después de volver ajustar el increíble dispositivo  “History Mind” y seguir enfocándonos en viajar entre los clásicos del plan de lectura de Fadiman, junto con su “espíritu electrónico” , continuamos con nuestra aventura. 

Ahora estamos en Atenas, cuna de la civilización griega, su Partenón en lo alto está radiante, sus adornos originales son preciosos, estamos en una era pujante de Esplendor griego, la era de Pericles.

Se que venimos por Sófocles, ese otro gran dramaturgo y poeta, es que en estos tiempos las figuras importantes tenían que ver con estas artes, eran los productores y creadores de grandes espectáculos, no había internet y todos estaban esperando las fiestas dionisiacas para saber quien se llevaba el “Oscar” y ahí estaba Sófocles “Colono”.

  • Yo le diría Sófocles “Dexio”, o sea el diestro, por su Maestría, ese fue el apodo que le colocaron después de morir - me dijo Fadiman
  • El otro homónimo famosos era su nieto, quien también tenía el mismo oficio.
  • Así es, seguramente fue particularmente difícil entre su familia la situación cuando sofocles estaba viejo, y su primer hijo Iofonte “el escritor”, hijo de Nicóstrata, lo denunció porque no le daba la herencia, y quería declararlo loco, ya él tenía en esos momentos otra esposa, Teoríde, y con ella su nieto “Sofoclito”.

Confieso que tuve algo de reticencia de ver y hablar con Sófocles, sabiendo sus “defectos”, ya que era conocido por “ pedastra”.  Aquí se llega a un punto de discusión jodido, pero nos sirve para reflexionar la importancia de dividir la obra del autor, cómo lo escuche decir la otra vez a Alberto Manguel, gran crítico y escritor, los que amamos la literatura vamos por la obra, muy poco nos interesa el “chisme” del escritor. Sería un pecado y una falla dejar de apreciar una obra de arte debido a que no estamos de acuerdo o repudiamos a su creador, yo diaria que de un hombre considerado “malo” hay cosas que pueden ser sublimes. 

  • Fadiman dijo, podemos analizar que las costumbres en este tiempo y en esta área fueron diferentes de las que manejamos ahora, existía una relajación de esos “valores”, y también las categorías sociales eran bien diferentes. 
  • A mi me parece, que la idea es que nunca se debe endiosar a ningún ser humano, unas veces podemos apoyarlo en sus actos, pero otras no. 
  • Así es, Sófocles nació en Colono; 496 antes de Cristo, corregimiento de clase alta de Atenas.
  • Fue hijo de un fabricante de armas, muy rico, 
  • El “Dexio” escribió más de 130 obras, murió a los 90 años en esta misma ciudad.
  • Bien longevo - respondí.
  • Es que aquí ejerció cargos políticos y fue bien apreciado y también tolerado en sus deslices.
  • Para analizar su obra debemos mirar su educación 
  • Así es, su gran maestro fue Lampro, quien lo instruyó en la danza y le enseñó a tocar la lira. 
  • Entonces esto hizo que sus obras fueran muy musicales y con danzas - le dije.
  • Según la Suda, Sófocles fue autor de 123 tragedias, En total, compitió en 30 concursos de las fiestas Dionisias, y venció en 18 de ellos. Además, venció 6 veces en las Leneas. 
  • A propósito esta “Suda” es cómo
  • Un diccionario enciclopédico del siglo X, pero lo que dicen los eruditos es que la enciclopedia es del siglo XVIII, en 1772 por Diderot.- me dijo-
  • Bueno es que este nombre “enciclopedia” se lo dio Diderot, pero estos resúmenes ordenados del arte, la ciencia y la historia vienen desde Plinio el Viejo.
  • Que cosa.
  • A propósito Plinio el viejo murió el 24 de agosto del 79 después de Cristo. - dijo Fadiman-
  • ¿Caramba y cómo sabes esto?
  • Es que ese día fue la erupción del Vesubio y sepultó Pompeya… el estaba ahí.
  • Que bien, por
  • Eso sirve prestarle atención a los guías turísticos, jajja
  • Sofocles también tuvo diferentes biógrafos, dentro de sus amigos estaban Heródoto, y el poeta Ion de Quíos. 
  • Este poeta es el que relata una anécdota de ingenio, de cómo conquistó a un jovencito, citando poemas y atacando el racismo.
  • También fue religioso, sacerdote de una dios local de la salud llamado Halón e hizo que los atenienses adoptaran el culto a Asclepio.
  • O sea que tenía relación con la medicina, inclusive su obra trágica también
  • Probablemente su fijación hacia el mito de Edipo tiene que ver algo con eso.
  • Así es, el mito de Edipo nace del asesinato a un padre y el enamoramiento con su propia madre
  • Pudo haber reflejado lo que hablan la teoría psicopáticas de Freud y Lacan sobre el homosexualismo.
  • Inclusive hay que anotar que toda la tragedia nace con una culpa, la culpa de Layo, el padre asesinado de Edipo, que viola a un niño y por lo tanto los dioses deciden castigarlo con esta profecía.
  • Bueno volvamos a su obra 
  • El tenía sus particularidades, cómo se diaria ahora, su “estilo” tenía un "prólogo" corto de versos recitados (frecuentemente en trímetros yámbicos), los precedentes del argumento, "párodo" comenzaba con un baile o canto.
  •  Le metía algo de ballet, recuerda que desde niño le gustaba el baile.
  • Entre la acción y los diálogos de los protagonistas se Intercala el coro, los "estásimos", en que bailan sobre su propio terreno y cantan un tipo de composición lírica de métrica abigarrada, terminando un estribillo llamado “épodo” mientras que los actores se cambiaban de vestimenta,máscaras y escenario.
  • Esto hacía que la obra fuese más agradable
  • Al final de la escena acababa con un “éxodo” 
  • Todo musical, o sea que el principio de la ópera de Monteverdi y las obras de Broadway fue este.
  • Ve que análisis el que estamos haciendo, ya que cuando se inició la ópera, allá con orfeo , era el la épica del renacimiento que como tú sabes es el movimiento que quiso resucitar lo clásico, lo griego.
  • Miremos la obra de teatro, se está representando en estos momentos
  • Es Edipo el Rey, la más conocida
  • Hace parte de la trilogía, Antigona y Edipo Colono
  • En Edipo están entrelazados diversos elementos míticos y metafóricos: el niño que es expuesto en el monte (origen divino); el éxito y la ruina de Edipo (ciclo del crecimiento y muerte de la naturaleza); o el conflicto entre Edipo y Layo (conflictode generaciones). 
  • Estos griegos se dieron cuenta de que los mitos poseen una fuerza especial que los hace espectaculares para darles un tratamiento poético y dramático.
  • Eso todavía lo hacen los grandes productores y escritores en la actualidad
  • Otro aspecto importante es el papel de los oráculos y la presencia de los dioses en sus dramas. 
  • Asi es, en Antígona, los avisos de Tiresias a Creonte reflejan la desaprobación divina de su conducta. Y en Edipo hay dos oráculos: el que se da en el prólogo y el que conoce Edipo siendo joven según el que será asesino de su padre y marido de su madre. En otra de sus obras, Electra, los oráculos no sirven más que para reafirmar el fuerte carácter y la decidida voluntad de la protagonista. Por su parte, en Filoctetes no hay propiamente oráculos, sino más bien una profecía varias veces retomada, según la cual la ciudad de Troya no caería en poder de los griegos sin el concurso de Filoctetes ni su arco. Finalmente, en Edipo en Colono el oráculo que se anuncia es luego retomado varias veces:

“Fue Febo quien al vaticinarme todas aquellas desgracias me anunció que llegaría este reposo al cabo de mucho tiempo, ... y me vaticinó también que en ese lugar alcanzaría el infausto final de mi vida..”.
  • que interesante - dije-
  • En conclusión, los oráculos representa en Sófocles, más que una fuerza que se sobreponga a la figura del héroe, es un poder que requiere y necesita el propio carácter y personalidad del protagonista.
  • Es que los protagonistas de Sófocles son seres dolientes, que en ocasiones no tienen la culpa de lo que les sucede, sino que sufren por el solo hecho de ser humanos; el héroe se enfrenta a su destino, ya establecido, y se ve en la compulsión de tener que actuar.
  • En su obra de Sófocles, el dolor ennoblece, y sobre todo enseña, es un sufrimiento que se lleva en soledad, un dolor no compartido, ante el que nada puede valer el consuelo del amigo ni la comprensión de la familia. 
  • En particular esta historias tiene que ver mucho con nuestras vidas
  • Así es desde la antigüedad, por ejemplo, se ha promulgado su parecido con otras historias, como por ejemplo la de los faraones egipcios en época de imhotep. 
  • Bueno miremos a Edipo - dijo Fadiman-
  • Antes de eso, quiero preguntarte por la esfinge, cuál fue el enigma que le interrogó a Edipo.
  • La pregunta fue: ¿Qué tiene cuatro patas en la mañana, dos al medio día  y tres patas en su noche?. La respuesta de Edipo fue “el hombre”, ya que cuando nace gatea, luego camina y por último se apoya en un bastón.
  • Jajajja que ingenio, debió ayudarse en que su nombre era Edipo que significa “dos pies hinchados”
  • Sabes que eso fue porque cuando lo iban a matar lo apretaron mucho de los tobillos, mientras lo llevaban cargado al monte.
  • Caramba, cada día mejor.
  • Y esfinge tiene que ver con que ahoga y mata
  • Ve, es cómo mataba el coronavirus en la pandemia del 2020.
  • Es que en esta tragedia se habla de pandemia.
  • Que interesante vamos a verla.

Este es un resumen de lo que vimos:


EDIPO REY

PERSONAJES DEL DRAMA:
EDIPO 
SACERDOTE 
CREONTE 
TIRESIAS 
YOCASTA 
MENSAJERO 
SERVIDOR DE LAYO 
CORO DE ANCIANOS DE TEBAS - CEFALOFEO

EDIPO 
Hijos de Tebas, del linaje de Cadmo, cual fundó nuestra ciudad buscando a su hermana Europa, la que Zeus se llevó cuando disfrazado de toro.  ¿qué significa esta actitud de súplica que tenéis ante mí? 

SACERDOTE 
¡Oh, Edipo!, soberano de mi tierra, ves a quienes estamos arrodillados junto a tus altares.

EDIPO 
Hijos dignos de compasión, conocido me es,¿que os trae hasta aquí?.

SACERDOTE 
La ciudad, como tú mismo ves, es víctima de embates excesivos, y aún no puede sacar fuera la cabeza del abismo y del oleaje sangriento, que pensábamos tú a tu llegada nos habías liberado. Sobre ella se ha abatido y la azota una deidad portadora de fuego, la peste aborrecible que vacía nuestra mansión, en tanto que Hades se enriquece de gemidos y lamentos.

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