GILGAMESH 2da parte VIAJE AL INTERIOR DEL LIBRO

Segunda parte
VIAJE AL INTERIOR DEL LIBRO
Gilgamesh

JAIME BARRIOS NASSI 2020



“Bueno, comencemos el viaje, al interior de nuestros libros” - dije. 

Fadiman suspendió de un momento a otro si sonrisa y me miró directamente a los ojos, con expresión inquietante, alcance a observar un breve movimiento en su labio superior, como un tic, y me dijo de una forma elocuente, que lo importante de las historias, aunque parezca tonto, no es lo que relatan, sino que hay detrás de ese relato, el contexto, lo que te quiere decir el autor, inclusive cosas que el autor nunca ha pensado pero que tú sí.  Dependiendo de cosas tan sensibles, como tu estado de ánimo y tus creencias o prejuicios interpretar cada situación o parte de la narración, en fin la lectura es una forma de pensamiento complejo y bárbaro!.

  • De por sí, el pensamiento es algo complejo, Jaime.
  • Ah que bueno que me comentas eso, a mi me parece tan importante la lectura y a la vez me inquieta
  • ¿Cuéntame?
  • Yo realmente, cuando realice mis estudios básicos en el Colegio pensé que sabía leer, tuve la oportunidad que mi mamá me patrocinara un curso de lectura rápida, y en el descubrí técnicas para duplicar la velocidad, si se que, tenemos cierto romanticismo en querer leer en papel y lentamente, inclusive en voz alta para sentir la musicalidad de texto, pero “el tiempo es oro, y el que lo pierde pierde un tesoro”, eso también decía mi Madre “Elvira Rosa”.
  • Bueno a mi me parece que las técnicas son buenas, yo las comparo con, por ejemplo los que sufren de ceguera, ello adecuan otros sentidos como el auditivo, es otra técnica , pero a la larga de esa forma interpretan sus libros, al final la técnica con que llega esa información a nuestro cerebro sigue siendo una herramienta.
  • Así es.
  • Lo importante es que llegues a un nivel de Lectura avanzado, que yo sepa hay 5 niveles, pero que se pueden resumir en tres, el literal, que es el más básico. El  contextual que exige tener formas de contrastar e ingerir información y el crítico, que involucra un juicio, un análisis y síntesis de la lectur. 
  • Asi es, los 5 niveles que hablan son el uno, literal, en el que el lector solo sabe de que trata el texto porque le resulta familiar a lo que el conoce hasta el momento, el nivel 2, interpreta la información del texto, descartando distract otra en este; nivel 3, identifica la idea principal y las secundarias; el nivel 4, se hacen deducciones, ideas similares o contrarias; el lector es capaz de interpretar el significado atendiendo a matices sutiles, demuestra un entendimiento completo y exhaustivo del texto y de todos sus detalles, relaciona los matices lingüísticos de una narración larga respecto al tema principal con la presencia de ideas opuestas.
  • Bueno, haciendo esta salvedad, trata de llegar a este nivel de pensamiento.
  • Imagínate en nuestro país, menos del 5 % de los estudiantes antes de llegar a la universidad están a ese nivel.
  • Bueno somos unos privilegiados, tenemos ese súper poder, debemos contagiar a los demás. Jajaja.

De un momento a otro estábamos en Mesopotamia, cuna de la civilización, eran como los jardines colgantes de nabucodonosor, a orillas de río
Éufrates,cientos casas hasta de dos pisos, construidas con ladrillo de adobe, y hermosamente repelladas , decorada con animales de colores brillantes sobre un fondo azul vidriado. 

Me detuve a mirarlos y hast pude tocarlos, cosa que no pude hacer cuando fui al museo de Berlín, y ahora estaba ante mí la puerta de Ishtar, con filas alternas de bajorrelieves de dragones, toros y leones, que simbolizan a los dioses Marduk , Adad e Ishtar,respectivamente. 

El techo y las puertas estaban hechos de cedro, los ladrillos de la puerta estaban cubiertos con un esmalte azul destinado a representar el lapislázuli , una piedra semipreciosa de color azul profundo que fue venerada en la antigüedad debido a su fulgor.  Caminamos por el camino Procesional, este bordeado por muros que mostraban alrededor de 120 leones , toros, dragones y flores en ladrillos vidriados amarillos y negros, que simbolizaban a la diosa Ishtar. 

  • Que belleza - dije.
Al fondo se podía divisar el río, como serpenteaba, y es que la cultura nació a orilla de los ríos, esos que con sus inundaciones creaban vida , plantas y facilidad para que la población tuviera más ocio y desarrollar su creatividad, que yo he llamado “homo demensis”, por decir así la utilización de lo aparentemente inútil, la demencia imaginativa, pensante, reflexiva, curiosa, y ya estos pobladores con la capacidad de cultivar sus propios alimentos, de domesticar animales, y de la necesidad de organizarse.  Ese tiempo libre para desarrollar la imaginación, hace que la humanidad intentará responder las preguntas básicas: ¿Quién soy?, ¿de dónde vengo?, ¿Para dónde voy?.

  • Así es, estamos entre los ríos Tigris y Éufrates, en los que ahora se conoce como Irak. Mira hacia allá, ese gigante- me dijo
  • Guau, que impresionante 
  • Es gilgamesh, es hijo de un rey con una Diosa.
  • Es un gigante , de cómo 6 metros de altura fornido, oye cuidado nos va a ver.
  • Jajaja, tú sabes que esto es una realidad virtual, pero me di a la tarea de escoger solo el nivel de observador , por lo menos yo no quiero estresarme compitiendo y sudando en esta historia.
  • Ok, bueno, así está bien.
  • Bueno el autor de este poema es anónimo, dejo esta epopeya escrita en 12 tablillas, están el museo británico, ¿sabes?, con la primera escritura reconocida de la historia , la cuneiforme.
  • Aunque parece que algunas estaban incompletas y fueron rellenadas, pero la tablilla 12 no es original, sino de otro autor, es que desde un principio hubo copietas jajajj.
  • Así es, la
  • Literatura es así, se va adaptando y espero yo enriqueciendo. Esta historia fue escrita en el año 2500 antes de Cristo.
  • Gilgamesh es un rey que se porta mal con su pueblo, es hijo de un rey y una Diosa..
  • Ve que historia tan interesante
  • El tiene dos pecados que afloran en todos los humanos, es que es egocéntrico, no le importan los demás, solo el. Y lo otro es que quiere ser reconocido y alabado por los demás.
  • Que cosa
  • Eso lo impulsa a ser egoísta, y a maltratar a los demás. Mira la mujer que está besando, es la novia que mañana se casará, está ejerciendo el derecho de la pernada.
  • O sea que antes de casarse cada mujer de su reino debe dejarse besar por el.
  • Si, y otras cositas. Además estas obras tan majestuosas que tú has visto se deben al sacrifico de su pueblo, no permite que los niños jueguen con sus padres, ya que los tienen trabajando, esclavizados.
  • Bueno esto todavía en nuestro tiempo se ve, nos esclaviza el trabajo.
  • Buena deducción, veo que estás llegando al nivel 5 de lectura jajajj.
  • Bien, la gente del pueblo, ha llorado y pedido a sus dioses.
  • La religión.
  • Asi es, es algo humano, e saber que hay un poder infinito detrás de las cosas sencillas.
  • Bueno sígueme contando
  • Y los dioses, recuerda que estos eran politeístas
  • Ok
  • Los dioses le enviaron su contraparte, a Enkidu, mitad Dios y mitad animal, está contraparte no tenía estos afanes de egocentrismo de los reyes, le bastaba con la naturaleza y proteger a los animales, de esta forma castigaba a los cazadores, la fama de su fuerza llegó entonces a Gilgamesh, quien le envió a una mujer, para que con sus encantos, sobre todo su belleza, lo domesticara y lo trajera a la ciudad para delante de todos vencerlo en una lucha a muerte.
  • Que interesante
  • Bueno adelantemos la historia

Aparecimos en el bosque , al fondo y entre este hermoso paisaje, en medio de acacias y cipreses, agradables olores de mirlos e higueras, observamos a Enkidu, también gigante, y de aspecto salvaje, embelesado apreciando a su enamorada Shamat, quien ya lo había conquistado con su música, palabras tiernas y presencia preciosa.

  • Ve aquí aprendí que el amor todo lo puede, el enamoramiento lo vuelve a uno loco, y quiere estar al lado de la persona que ama, comenté.
  • Asi es, el ira a la ciudad de Uruk, dónde lo espera Gilgamesh, vamos a ver esa batalla.

Estábamos entonces en medio de la plaza, de fondo la torre de Babel, la pelea fue memorable, me recordó a Jackie Chan, mezclado con Rocky, Ali, Mike Tyson y Pambelé juntos, puños y patadas, cuando Gilgamesh por primera vez cae de rodilla, se da cuenta que no es el centro del mundo y que hay personas que pueden ser más poderosas en determinadas cosas y momentos. Gilgamesh se retiró, por la derrota.

  • bueno eso que acabas de ver, es el inicio de una amistad entrañable, y eso demuestra que para que la amistad exista, deben considerarse iguales, deben saber que a veces se tiene o no la razón, que el amigo te complementa y que te acompaña en los momentos difíciles y te soporta.
  • Que buena enseñanza.

Tienen muchas aventuras, que vivían, pero que no te voy a relatar para no “spoilearte” la lectura, pero de lo más importante es destacar que todos podemos mejorar nuestra forma de ser, que los golpes en la vida nos enseñan.

Al final de la historia, Gilgamesh estaba preocupado por la inmortalidad, recreamos la historia del diluvio, se supone que Utnapishtim, la persona que tiene el secreto de la inmortalidad, es una  especie de Noé, que ha salvado a la humanidad en su arca, pero este Noé para darle el secreto de la inmortalidad, lo desafía a permanecer 6 días y siete noches despierto, ja, antes de terminar la frase ya Gilgamesh estaba dormido. Ante las suplicas, como premio
De consolación,  le da la información de una planta rejuvenecedora, este la busca en el fondo de Mar y luego la planta es robada por la serpiente, que ha partir de ese momento con su uso comenzó a cambiar de piel, por eso la asociaban con rejuvenecimiento e inmortalidad, mito que tiene que ver con la medicina, ya que el símbolo de la medicina es la serpiente y tendría que ver con la cura de las enfermedades. Recordé inmediatamente cuando estuve en medio de la isla tiberina en Roma. 

Al final Gilgamesh reinó con sabiduría y no le importó padecer la muerte, al final la muerte tenía un sentido, ir al reino de los cielos y encontrarse con sus personas queridas, con Enkidu.





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