El Groggy Caribeño

 El Groggy Caribeño

Jaime Barrios Nassi 20 agosto 2020



Cuando hablamos que en el argot boxístico que el peleador está “groggy”, nos referimos a que ha sido golpeado tan fuerte que está a punto de perder la conciencia y en un estado de desequilibrio francamente bárbaro.


Nunca pudiésemos imaginarnos que está relacionado con el Caribe y con sus piratas, y tampoco que hace parte de la historia de Cartagena de Indias, pero si. Todo resulta de la necesidad de los marineros, sobre todo de los piratas de poder soportar los embates del mar y de sus agresivos adversarios, para lo cual recurrían a drogas como el alcohol para afrontar sus desdichas y poner en juego sus vidas. 


El alcohol a pesar de ser un depresor del sistema nervioso central, parece al principio que nos estimula, por eso los piratas del caribe y todo marinero utilizaban el “ron” hecho de la fermentación de la caña de azúcar para afrontar la lucha, los capitanes de los barcos observando que el consumo de esta bebida lo que provocaba era emborrachar e indisponer a los bravos marineros trataron de tomar medidas para aliviar este problema.


El almirante de la armada Británica Edward Vernon se inventó la mejor forma de utilizarlo en sus navegantes y fue la de diluir este licor con una limonada hirviendo, el resultado es una bebida a la que le dieron el nombre de “Grog”, en honor al apodo del Almirante Vernon “Old Grog”, a su vez el “viejo Grog” se debe a que siempre vestía con tejidos tipo “grosgrain”, que consiste en la  mezcla telas impermeables como la seda con otras acolchadas como la lana. 


La virtuosa bebida estaba regulada por los capitanes de los barcos,  y por motivo que todos sabemos, pasó a convertirse en la bebida propia de los piratas, desde ese momento se asoció con una bebida “poderosa”, “brava”. Años después cuando alguien estaba a punto de caer “noqueado” se le comparaba con estar “groggy”. 


Ah y, ¿cuál es la relación con Cartagena de Indias?. 

Resulta que el almirante Inglés Eduard Vernon cuando quiso finalizar su epopeya conquistadora en 1741, con una tropa y barcos que superaban a la de los españoles que estaban en Cartagena de Indias, sitió la ciudad, pero fue repelido por el bravo del Almirante Blas De Lezo, y se tuvo que regresar, me imagino que por la tristeza de su gran derrota inglesa, tuvo que tomar bastante de su Grog, y seguramente al llegar a Londres estaba en estado definitivamente “Groggy”.



Comentarios

  1. Excelente desconocía el origen de esa expresión que he usado... Buen Blog...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña de la Novela “La Bestia” por Jaime Barrios

MEJORA TU SALUD MENTAL EN TIEMPOS COVID 19

Reseña del libro “El valor de las cosas” de Mazzucato Por Jaime Barrios