“Quijote” de Salman Rushdie

 Notas sobre: “Quijote” de Salman Rushdie

Por Jaime Barrios Nassi



Siempre había querido leer a este escritor, sobre todo por su propia historia de perseguido, cómo si fuera una película a este escritor se le dio por escribir sobre Ala en sus “versos satánicos”(1988). Salmón Rushdie nació en Bombay y es de nacionalidad india británica, es defensor del “realismo mágico”, otra cualidad que nos une.


A pesar de que la “Fatwa”, lo busca para Matarlo a él y a todos los editores, su novela se ha vendido y leído en abundancia. Estuvo en Cartagena de Indias en el Hay Festival del 2018, pero confieso que no pude leerlo, de pronto me dio miedo. 


Ahora gracias a la invitación que recibí para participar en la versión virtual del Hay Festival de Querétaro, y cómo aparece cómo uno de los ponentes, me di a la deliciosa tarea de leer uno de sus libros, pero esta vez escogí a su último “Best Sellers” denominado “Quijote”, es que ya utilizar este nombre y al ver su carátula ya intimida y llama la atención.


No me decepcionó para nada el libro y la historia. Aunque trate de leerlo de una sola pasada, se me hizo imposible ya que, trae muchas referencias con el libro original, con lugares del mundo; especialmente de Estados Unidos, canciones y con escritores y personajes a estudiar. Además no es una historia tan fácil de asimilar, por los distintos personajes y su acepción de llamarlos de forma genérica: por ejemplo “padre”, “hermana”, etc.


El narrador en tercera persona cuenta la vida de inmigrantes hindúes, compartiendo historias con tintes picarescos pero con lenguaje y problemáticas de actualidad, entremezclando la historia de un visitador médico que trabaja impulsando “aerosoles de fentanilo”, el que después de ver tantas series de televisión termina loco cómo el Quijote, creando a un hijo imaginario “Sancho” y, buscando el amor de su “Dulcinea” que es una actriz fármaco dependiente famosa, y peleando con molinos de vientos (xenofobicos). Pero además este relato está inmerso dentro de la historia de alias Sam DuChamp, un escritor mediocre de thrillers de espías, que crea a este Quijote, el cual se embarca en una aventura a través de Estados Unidos para probar que es merecedor de la mano de su doncella, enfrentándose a todo tipo de peligros, desde ciberespías rusos hasta racistas violentos, e incluso a la amenaza del fin del mundo.


Este es un deslumbrante Don Quijote para los tiempos modernos, es “un tour-de-force” que es, a la vez, un homenaje al clásico y una novela sobre la búsqueda del amor y la familia. De la misma forma que Cervantes creó a su personaje para satirizar la cultura de su tiempo,este libro nos embarca en una aventura salvaje por un país al borde del colapso moral y espiritual en una era en la que todo es posible, en la que realidad y ficción son cada vez más indistinguibles, en donde el realismo mágico sigue vigente.


Es una obra totalmente recomendada, y que me ha hecho investigar sobre un personaje Cartagenero que es pionero y líder mundial, del cual escribiré más adelante y espero rescatar del olvido.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña de la Novela “La Bestia” por Jaime Barrios

MEJORA TU SALUD MENTAL EN TIEMPOS COVID 19

Reseña del libro “El valor de las cosas” de Mazzucato Por Jaime Barrios