El Gallo de la Experiencia

 El Gallo de la Experiencia 

Por Jaime Barrios Nassi

Octubre 2020


El emperador chino buscó a su mejor pintor por todo el reino, le dijo que pintara un gallo, le dijo que lo necesitaba lo más pronto posible, el pintor le respondió que haría su mejor esfuerzo, el emperador espero por una semana y nada que llegaba el pintor con su pintura, entonces le inquirio que lo necesitaba inmediatamente, le respondió nuevamente que necesita va más tiempo, pero nada, el rey estaba muy enojado, dudo que fuera tan demorado, finalmente le obligó y dijo de esta noche no puede pasar, y el pintor ante el asombro de todos pidió unos pinceles, pintura y un lienzo, en medio de unos minutos dibujó un hermoso gallo, había sobrepasado todas las expectativas de belleza que el emperador tenía. 


Pero sorprendido el emperador exclamó: 

-“¿por qué te demoraste tanto en hacer esta pintura?, si aquí ante mis ojos la hiciste en unos minutos, ¿por qué me hiciste esperar tanto tiempo?”.  


Entonces el pintor llevó el emperador hasta su taller , y cuando abrió su estancia, el emperador y su séquito  se asombraron de los miles de bosquejos que había hecho el pintor y que tenía pegados por toda la sala, hasta en el techo. El pintor exclamó:


-“todos estos bosquejos son el trabajo de largas semanas, pruebas de ensayo y error, para poder hacer finalmente la pintura que solo me llevó unos minutos”. 

Esta historia se puede aplicar a cualquier arte, en eso también se incluye la práctica médica, parece que la respuesta a una afección o un trastorno se da con un análisis rápido, una intervención quirúrgica corta, un medicamento conocido, un consejo gastado, pero detrás de esta respuesta hay una experiencia de esfuerzo acumulado.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña de la Novela “La Bestia” por Jaime Barrios

MEJORA TU SALUD MENTAL EN TIEMPOS COVID 19

Reseña del libro “El valor de las cosas” de Mazzucato Por Jaime Barrios