Sanación en medio de esta tragedia Jaime Barrios 28 Diciembre 2020

 


Sanación en medio de esta tragedia 

Jaime Barrios 28 Diciembre 2020


Resumen basado en el artículo de: “Lo que podemos aprender (desde el dolor) tras 2020, Periodico el País, escrito por Olga Carmona - psicóloga y experta en neuropsicología de la educación”.


“El peor dolor no es el que mata, sino el que te quita las ganas de vivir”.


Gracias a Dios estamos cerca de despedir el 2020, año trágico que ha traído con él dolor, enfermedad  y muerte. Una crisis que nos agarró por sorpresa, inmersos en nuestro pequeño mundo cotidiano, con nuestras angustias y prioridades aparentes.


 “ El sufrimiento humano ha alcanzado su culmen en la pasión de Cristo”. Juan Pablo II


Aunque realmente esté 31 no acaba ni comienza nada porque el Covid no entiende de calendarios ni de imaginarios culturales, siempre es recomendado hacer un balance. No por cambiar la fecha en el almanaque podemos cambiar todo lo que pasó o lo que pasará. La memoria y los recuerdos son imborrables para quienes hemos perdido a alguien, hemos sobrevivido a un hospital, hemos perdido trabajo o perdido calidad de vida. 


La memoria es tan terca con los traumas y deja heridas profundas dispuestas a sangrar ante cualquier roce. Y esta tragedia nos sacudió a todos de una u otra manera, nos ha sacado de nuestra área de confort para mostrarnos que somos inmensamente más vulnerables de lo que nos creemos, que no tenemos el control de todo y que necesitamos que nos pongan en perspectiva.


El ser humano tiene la capacidad de adaptación infinita y además de sobrevivir, somos capaces de crecer en la adversidad. Ser feliz depende de nuestra elección. No pretendo caer en el optimismo ingenuo y culpabilizador que nos quieren imponer los escritores del “crecimiento personal”, donde se nos responsabiliza de nuestro sufrimiento con argumentos tan engañosos como que tenemos el control de todo aquello que nos ocurre. Eso es cruel con algunas realidades, sobre todo porque no venimos al mundo con igualdad de oportunidades y situaciones.


La psicología cognitiva explica que no podemos controlar todo lo que ocurre, tenemos la libertad de elegir cómo vivirlo, es ahí donde reside nuestro poder. El modelo ABC de Albert Ellis, explica porque las personas, aun viviendo la misma situación, tenemos respuestas diferentes. Tiene que ver con que los acontecimientos (A) no se escriben en una hoja vacía, sino que son filtrados, enmarcados por un sistema de creencias (B, belief en ingles) que dan como resultado unas determinadas consecuencias (C).


El sistema de creencias está formado por ideas, prejuicios, valores, experiencias, en definitiva, lo que conforma nuestra forma de ser y procesar la realidad. El papel de la voluntad es grande puesto que al no estar predestinados, podemos elegir: entonces, si puedo cambiar lo que creo, puedo cambiar lo que soy, ese es nuestro superpoder.


Resulta esencial que podamos transmitirles a nuestros hijos que la felicidad es posible a pesar de la adversidad. A muchos de nosotros esta situación nos ha impuesto un ejercicio de reflexión, en nuestras vidas llenas de pánico al cambio. No dejemos que esa herencia limitante se transmita a nuestros hijos, hagamos que se conviertan en personas felices, que sepan que son libres para decidir cómo transformar la realidad a la que se enfrentan, esto hará que el día a día sea provechoso y fuente insuperable de aprendizaje en sus reveses cotidianos, y no sean responsables de “victimismo” o culpa.  “El dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional”.


Tenemos una capacidad de adaptación infinita y de crecer ante las dificultades. Mientras estemos vivos y amando podemos elegir cómo reaccionar ante la sacudida de esta tragedia reflejada en este año que se va.


Te dejo estas frases para que reflexionemos y meditemos.


“El dolor vuelve reflexivo hasta al hombre más apático del universo”.


“Nuestros sufrimientos son caricias bondadosas de Dios, llamándonos para que nos volvamos a Él, y para hacernos reconocer que no somos nosotros los que controlamos nuestras vidas, sino que es Dios quien tiene el control, y podemos confiar plenamente en Él”.

Madre Teresa de Calcuta


“Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento”. Viktor Frankl


“No hay razón para buscar el sufrimiento, pero si éste llega y trata de meterse en tu vida, no temas; míralo a la cara y con la frente bien levantada”. Friedrich Nietzsche


“Cualquiera puede dominar un sufrimiento, excepto el que lo siente”. William Shakespeare


“El sufrimiento es el medio por el cual existimos, porque es el único gracias al cual tenemos conciencia de existir”. Oscar Wilde


“Sufrir sin quejarse es la única lección que debemos aprender en esta vida”. Vincent Van Gogh


“Quizás el sufrimiento y el amor tienen una capacidad de redención que los hombres han olvidado o, al menos, descuidado”. Martin Luther King


“Cuando mi sufrimiento se incrementó, pronto me di cuenta de que había dos maneras con las que podía responder a la situación: reaccionar con amargura o transformar el sufrimiento en una fuerza creativa. Elegí esta última”. Martín Luther King









Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña de la Novela “La Bestia” por Jaime Barrios

MEJORA TU SALUD MENTAL EN TIEMPOS COVID 19

Reseña del libro “El valor de las cosas” de Mazzucato Por Jaime Barrios