El potasio durante el embarazo -Dr Barrios

El potasio durante el embarazo


Dr. Jaime Barrios Nassi MD ESP Ginecología, Obstetricia y Ecografía. WhatsApp 3008150184


Conmigo podrás atenderte desde las primeras semanas de gestación. Te invito a recomendar mis servicios a los seres que quieres y hacer parte de mi esmerada y sincera atención . Si deseas reservar una cita puedes hacerlo a través del WhatsApp 3008150184


¿Temes que puedas tener deficiencia de potasio durante tu embarazo y esto afectar el desarrollo del bebé? 


Como futura madre esi bueno interesarse por una buena nutrición, ya que esta repercute en el desarrollo de tu bebé. Los ginecólogos recomendamos el consumo de potasio durante el embarazo, como también de toda variedad de nutrientes que sirven para que tu metabolismo y el de tu bebé funcionen adecuadamente, por ello, es necesario que incluyas en tu dieta diaria una cantidad adecuada de este mineral..


¿Qué es el potasio?



El potasio es un mineral vital que actúa en relación con el sodio y el magnesio y tiene como funciones controlar el balance de los fluidos en todas las células del cuerpo, es indispensable para la transmisión de los impulsos nerviosos y la contracción de 

los músculos, incluyendo el corazón. También interviene en el crecimiento fetal.


Por lo general una persona que sigue una dieta balanceada, es decir se alimenta bien, llena estas necesidades diarias completamente. Pero si no ingiere variedad de alimentos, o si  toma medicamentos diuréticos (estos están contraindicados en el embarazo), o está vomitando o con diarrea sufren esta afección. Causas más raras de deficiencia son sudoración excesiva, transtornos renales o problemas hormonales. 


Los niveles promedios de 4.5 mEq/L en sangre se obtienen perfectamente con el consumo diario de alimentos en los que podemos encontrar este mineral, estos son generalmente frutas y verduras. Entre las frutas, los cítricos y los plátanos y entre los vegetales los de hojas verde oscuras y las papas.


Importancia del potasio durante el embarazo


Durante la gestación, tu cuerpo necesita cantidades óptimas de potasio para funcionar correctamente. Este mineral no solo ayuda a mantener el equilibrio de líquidos y electrolitos en tu cuerpo; además, juega un papel fundamental en la contracción de los músculos del cuerpo, la transmisión de los impulsos nerviosos y la liberación de energía de nutrientes vitales como la grasa, las proteínas y los carbohidratos. Junto con el sodio, la presencia de potasio regula tu nivel de presión arterial.


A medida que el volumen de tu sangre se expande hasta un 50 % durante el embarazo, un nivel adecuado de potasio mantendrá el equilibrio electrolítico correcto de tu cuerpo. 


La  ingesta regular de alimentos ricos en potasio puede prevenir calambres en tus pierna.


Una de las principales consultas en mis embarazadas es la de calambres en las piernas, y estás generalmente las trato con indicación de alimentos con potasio como el banano y con vitaminas de complejo B. 


Dr. Jaime Barrios Nassi MD ESP Ginecología, Obstetricia y Ecografía. WhatsApp 3008150184


Tomar una cantidad adecuada de potasio durante el embarazo te mantendrá protegida y te permitirá tener un parto saludable. En general, la mayoría de los médicos recomiendan una ingesta diaria de 2.900 miligramos (mg) de potasio. 



Cuadro tomado de https://ods.od.nih.gov/factsheets/Potassium-DatosEnEspanol/



Síntomas de una deficiencia de potasio durante el embarazo:


Estreñimiento

Calambres musculares

Debilidad inusual

Fatiga

Ritmos cardíacos anormales

Depresión

Mareo

Entumecimiento y hormigueo

Resequedad en la piel

Presión arterial baja

Edemas


Un  bajo nivel de potasio en el embarazo puede causar un edema (acumulación de fluidos en ciertas partes del cuerpo). Aunque hay que tener en cuenta que este edema puede ser habitual en el tercer trimestre del

Embarazo, en este caso las piernas se muestran hinchadas sobre todo por la tarde después de estar mucho tiempo de pie o caminando. Cuando te levantas en las mañanas y tienes la piernas hinchadas y la cara debes tomarte la presión arterial para descartar hipertensión.


Recuerda que puedes consultarme si experimentas alguno de los síntomas anteriormente mencionados, recuerda la importancia de la cita ginecológica y de una buena ecografía. Mi WhatsApp  3008150184


Tratamiento


Te recomiendo entonces consumir una dieta balanceada, sin mencionar la ingesta de electrolitos de 2.000 mg por día para que tu equilibrio electrolítico se regule y se eleve el volumen de sangre en tu cuerpo de forma natural.


Alimentos ricos en potasio para comer durante el embarazo


Aquí hay una lista completa de alimentos ricos en potasio que puedes consumir de manera segura durante el embarazo:


Dr. Jaime Barrios Nassi MD ESP Ginecología, Obstetricia y Ecografía. WhatsApp 3008150184


Papas:

Además del potasio, las papas contienen un alto porcentaje de hierro, fibra, vitamina B6 y vitamina C, los cuales ayudan al crecimiento de su bebé.


Tomates:

Estos contienen un alto porcentaje de vitamina C y fibra; ayudan a regular tu sistema digestivo y aumentan el funcionamiento del sistema inmune durante el embarazo.


Frutos secos:

Para satisfacer tu antojo de azúcar (el azúcar es malo durante el embarazo) puedes comer frutos secos ricos en potasio como los higos, albaricoques y melocotones. Una sola taza de frutos secos proporciona casi 1.500 mg de potasio por día.


Plátano:

Uno de los mejores alimentos ricos en potasio es el plátano o banano. Uno solo de estos suministra casi 400 mg a tu cuerpo. Además, esta fruta contiene un alto porcentaje de fibra, vitaminas B6 y C.


Algunas de las otras frutas ricas en potasio que se deben comer durante el embarazo son las naranjas, el kiwi, las fresas y el melón.


Precaución


Las mujeres embarazadas con bajos niveles de potasio siempre deben buscar orientación de su ginecólogo antes de tomar suplementos.


El médico puede prescribir la dosis exacta de suplementos de potasio durante el embarazo; deberás ingerirlos con precaución. Una ingesta incontrolada de suplementos puede causar problemas cardiovasculares como ritmos cardíacos peligrosos.


El Dr. Jaime Barrios Nassi MD ESP Ginecología, Obstetricia y Ecografía. WhatsApp 3008150184


Conmigo podrás atenderte desde las primeras semanas de gestación. Te invito a recomendar mis servicios a los seres que quieres y hacer parte de mi esmerada y sincera atención . Si deseas reservar una cita puedes hacerlo a través del WhatsApp 3008150184









Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña de la Novela “La Bestia” por Jaime Barrios

MEJORA TU SALUD MENTAL EN TIEMPOS COVID 19

Reseña del libro “El valor de las cosas” de Mazzucato Por Jaime Barrios