¿Qué es la Insuficiencia Cervical? - Dr Barrios

 INSUFICIENCIA CERVICAL



La insuficiencia cervical es la abertura indolora del cuello uterino, que provoca la expulsión del bebé después del segundo trimestre (>14 semanas), produciendo un Aborto o parto Parto pretermino.


Si sospechas que tienes esta condición puedes solicitar una cita conmigo al Whatsapp 3008150184


Esta insuficiencia cervical puede darse por trastornos de debilidad del tejido conjuntivo presentes desde tu nacimiento o lesiones, traumas en tu cuello uterino.


Un cuello uterino débil puede hacer que el bebé sea expulsado demasiado pronto.


La insuficiencia solo se identifica cuando la mujer está embarazada.


Para evitar un Aborto o parto prematuro, los médicos pueden apretar el cuello del útero para tenerlo cerrado (se denomina cerclaje uterino).


Esta complicación del embarazo puede afectar a la mujer, al feto o a ambos y presentarse en diferentes momentos del embarazo. Sin embargo, se puede tratar con buenos resultados.


Tu cuello uterino (la parte inferior del útero) se dilata al iniciarse el trabajo de parto, en respuesta a las contracciones del útero. Sin embargo, en algunas mujeres, los tejidos del cuello uterino están débiles y como consecuencia de esto el cuello puede abrirse (dilatarse) mucho antes de que el bebé esté preparado para nacer.


Localización del cuello uterino (cérvix)



Si la mujer sufre de insuficiencia cervical, es probable que la repita en embarazos futuros.


Causas


Las causas de debilidad del cuello del útero no están bien definidas, generalmente no se puede identificar una causa específica.


Los factores de riesgo que aumentan el riesgo de tener un cuello uterino débil son:


Un trastorno del tejido conjuntivo presente al nacer (congénito), como el síndrome de Ehlers-Danlos ( se manifiesta porque pueden doblar las articulaciones de manera asombrosa, con hiperlaxitud, sobre estiramiento) 


Una lesión en el cuello uterino


Defectos congénitos de la forma del  útero, (defectos del conducto de Müller)


Dos o más abortos espontáneos previos durante el segundo trimestre


El cuello uterino puede lesionarse durante un parto previo. 


También puede lesionarse cuando se extirpa un gran trozo de tejido del cuello uterino para hacer una biopsia (llamado conización) o cuando se usan instrumentos para dilatar el cuello del útero, como puede ocurrir en un a am es  legrado (D & L).


Pero una gran parte de las mujeres con insuficiencia cervical no sufren ninguna de las afecciones anteriores.


Síntomas


Muchas mujeres no presentan síntomas hasta que se produce el Aborto o el parto prematuro. Otras mujeres tienen síntomas antes, pueden incluir presión en la vagina, sangrado vaginal o manchado, dolor vago en el abdomen o la parte baja de la espalda y secreción vaginal.


Diagnóstico


Ecografía

La insuficiencia cervical no se suele identificar hasta que la mujer tiene un Aborto o  parto prematuro.


Los médicos sospechan está condición cuando una mujer presenta factores de riesgo para un cuello uterino débil, como abortos espontáneos previos durante el segundo trimestre.


Los médicos también pueden sospechar insuficiencia cervical durante un examen de rutina practicado durante el embarazo cuando siente que el cuello uterino se ha dilatado demasiado pronto.


Si se sospecha una insuficiencia cervical, se realiza una ecografía con una sonda dentro de la vagina (ecografía transvaginal). Los hallazgos pueden sugerir una insuficiencia cervical, demuestran que una mujer tiene un cuello uterino corto, los médicos pueden vigilar de cerca las señales de incompetencia.


Tratamiento


Se aprieta o sutura alrededor del cuello uterino para evitar que se abra demasiado pronto, esto lo hacemos los obstetras. Este procedimiento se denomina cerclaje cervical.


El cerclaje parece prevenir el parto prematuro en mujeres que han sufrido más de dos abortos espontáneos durante el segundo trimestre. En las mujeres y en otras que presentan un riesgo elevado de insuficiencia cervical, el cerclaje se realiza durante el primer trimestre. El cerclaje también se puede realizar antes de las 24 semanas (al final del segundo trimestre) si sospechamosno saben lo que sucedió en embarazos anteriores pero sospechan problemas en una mujer que tiene un cuello uterino corto.


En los demás casos, tratamos de usar el cerclaje solo cuando se presenta las condiciones siguientes:


Factores de riesgo que indican una insuficiencia cervical


Un cuello uterino corto, detectado por ecografía antes de las 22 a 24 semanas (el primer trimestre o la primera parte del segundo trimestre)


Antes del cerclaje, se coloca anestesia general o anestesia regional. introducimos los instrumentos a través de la vagina para colocar los puntos de sutura, los puntos se retiran antes del parto, aunque en algunos casos se dejan puestos como en la cesárea.




Si se sospecha trabajo de parto prematuro después de 22 a 23 semanas de gestación, podemos ordenar corticoides (para ayudar a la maduración pulmonar) y reposo en cama.


Espero que esta información te ayude a ayude a alguna persona que conozcas, recuerda que puedes contar conmigo pidiendo una cita al Whatsap 3008150184 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña de la Novela “La Bestia” por Jaime Barrios

MEJORA TU SALUD MENTAL EN TIEMPOS COVID 19

Reseña del libro “El valor de las cosas” de Mazzucato Por Jaime Barrios