Alimentos que pueden ser tóxicos - Jaime Barrios

Alimentos que pueden ser tóxicos

Jaime Barrios Nassi MD ESP


Semillas de cereza

La semilla dura en el centro de las cerezas está llena de ácido prúsico, también conocido como cianuro, que es venenoso. No te asustes si accidentalmente tragas una, la pepa  pasa intacta a través del sistema digestivo y se va en la deposición. Nunca las triture..

Semillas de manzana

Las semillas de manzana también tienen cianuro. Afortunadamente, las semillas de manzana tienen una capa protectora que evita que el cianuro entre en su sistema si accidentalmente las come. Es bueno ser cauteloso. Incluso en pequeñas dosis, el cianuro puede causar respiración rápida, convulsiones y posiblemente la muerte.



Nuez moscada

La nuez moscada añade un sabor agradable cuando la agregas en pequeñas cantidades a los alimentos. No se debe comer directamente, tan solo 2 cucharaditas pueden ser tóxicas para su cuerpo debido a la miristicina, un aceite que puede causar alucinaciones, somnolencia, mareos, confusión y convulsiones.


Papas verdes

Las papas pueden contener una sustancia tóxica llamada glicoalcaloides (solanina). Los glicoalcaloides hacen que una papa se vea verde cuando está expuesta a la luz, se daña o envejece. Comer papas con un alto contenido de glicoalcaloides puede causar náuseas, diarrea, confusión, dolores de cabeza y muerte.


Frijoles crudos

Los frijoles rojos crudos tienen la mayor concentración de lectinas. Las lectinas son una toxina que puede causarte un fuerte dolor de estómago, hacerte vomitar o darte diarrea. Solo se necesitan 4-5 frijoles crudos para causar estos efectos secundarios, por lo que es mejor hervir sus frijoles antes de comer.



Hojas de ruibarbo

Comer el tallo está bien, pero omite la hoja. Las hojas de ruibarbo contienen ácido oxálico, que se une al calcio y dificulta que su cuerpo lo absorba produciendo osteoporosis, también riesgo de cálculos renales, problemas de coagulación sanguínea, vómitos, diarrea y coma.


Almendras amargas

Ambos tipos de almendras, amargas y dulces, tienen amigdalina, un compuesto químico que puede convertirse en cianuro, pero las almendras amargas tienen niveles mucho más altos. Las almendras dulces son seguras, pero comer almendras amargas no tratadas puede causar calambres, náuseas y diarrea.


Carambolo (torombolo) 

Si tienes una enfermedad renal, lo mejor es dejar la fruta estrella fuera de tu dieta. Los riñones normales pueden filtrar las toxinas de esta fruta dulce, pero para un sistema que no puede, la toxina se pega y puede causar confusión mental, convulsiones y la muerte.


Champiñones 

Pueden ser geniales en pizza, pero ten cuidado con ciertos champiñones en la naturaleza. Dos tipos son particularmente dañinos: el gorro de muerte (Amanita phalloides) y el ángel destructor (Amanita virosa). Comer estos hongos silvestres puede causar dolor abdominal, diarrea y vómitos, deshidratación, sed intensa, insuficiencia hepática, coma y muerte.


Semilla de Marañón (Anacardo)

Generalmente se les cuece para eliminar una toxina llamada urushiol en sus conchas. El urushiol es la misma toxina que se encuentra en la hiedra venenosa. Comer Marañon puede causar reacción alérgica y puede ser fatal si eres muy alergico.


Mangos

Al igual que los Marañones crudos, la piel, la corteza y las hojas de los mangos contienen urushiol, la toxina de la hiedra venenosa. Si eres alérgico a la hiedra venenosa, especialmente si esa alergia es mala, morder un mango puede causar una reacción grave con hinchazón, sarpullido e incluso problemas para respirar.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña de la Novela “La Bestia” por Jaime Barrios

MEJORA TU SALUD MENTAL EN TIEMPOS COVID 19

Reseña del libro “El valor de las cosas” de Mazzucato Por Jaime Barrios