APRECIAR MÚSICA CLÁSICA GRACIAS AL FESTIVAL POR JAIME BARRIOS

 APRECIAR MÚSICA CLÁSICA GRACIAS AL FESTIVAL

POR JAIME BARRIOS NASSI

2022


El festival de música clásica de Cartagena, para mí, ha sido una oportunidad de estar en contacto con un género musical indispensable para el espíritu. La música clásica por su antigüedad y ubicación geográfica es el centro del desarrollo de nuestra música occidental. Siempre me gusta pensar en todos los hechos históricos que se enmarcan en la vida de estas composiciones, de sus intérpretes y autores.


Para los estudiosos de la música, afianzado en los escritos de Wade Davis, que muestra la música teniendo un origen geográfico y antropológico que le otorga ciertas características especiales y establece de acuerdo con el estado de la ciencia y la tecnología propia de cada pueblo el desarrollo de objetos para la interpretación de la música, generalmente con un principio espiritual y sobre todo de comunicación de lo que se siente (danza) y de lo que escucha a través de la naturaleza y el ambiente. 


Esta práctica podría ser efímera pero generalmente es tan bien valorada por la comunidad que se transmite por generaciones, recibiendo aportes personales y grupales que la hacen un ente vivo. Quizás esta necesidad de preservación a través de los tiempos hizo que se tratara de registrar como lo intentaron hacer varios pueblos de acuerdo a su cultura. 


Específicamente para la música clásica la invención y el desarrollo de las partituras, el pentagrama, hizo que pudiéramos disfrutar de ellas y generar su desarrollo, ayudados por el momento histórico de expansión y de colonización de esos pueblos.


A partir del festival del 2018, gracias a su director artístico se ha querido mostrar una evolución y por decir así, unos capítulos importantes en esta música, destacando a su vez el impacto y valores de la música propia de nuestro continente, país y región.


He venido recopilando la mayoría de la programación musical en una lista de canciones, que colocaré a continuación y una serie de artículos publicados en los “programas de mano” tratándolos de resumir y agregándoles links para un mejor deleite. 


Ahora estoy disfrutando de los “colores de la música”. En el 2018 el festival trató sobre el estilo Clásico, 2019 La música y la ciencia - Bach, 2020 Lo bello y lo sublime - Schubert, 2021 La Ópera y finalmente en este 2022 los colores música, música de cámara sobre todo en el romanticismo.


2022

https://open.spotify.com/playlist/15GTGLctne1MMxNFTdnfWd?si=8abrXtE_R9SAC90yHGWKUA


2021

https://open.spotify.com/playlist/0j43FTlwAUl6UP374mdZxq?si=8TwbTgeZSWOHt915nuZgTg


2020

https://open.spotify.com/playlist/0NbyWeJ9WlNRc6viEJKWiV?si=lUaWy2J_Sk6PB4boIt4fQQ


2018

https://open.spotify.com/playlist/0aNzbyelDauB4CN6Iic2Mf?si=YpvJO6OUSPSfJTJJFwYzIw





2018 - EL GUSTO POR LA FORMA, EL ESTILO CLÁSICO








2018 - EL GUSTO POR LA FORMA, EL ESTILO CLÁSICO


ANTONIO MISCENÀ - Director General del Festival de música clásica de Cartagena


¿Qué ha hecho posible la prodigiosa síntesis que, entre 1770 y 1815, determinó el estilo que hoy llamamos “clásico”?, ¿Qué se esconde detrás del encanto que, siglos después, nos invade cuando escuchamos a los tres grandes autores clásicos por excelencia, Haydn, Mozart y Beethoven?


Son muchos los aspectos peculiares propios de este estilo. Sin embargo, algunos de ellos juegan un papel fundamental en la estructura formal de “la obra clásica”: la clara definición de la “personalidad” de los temas musicales, el equilibrio de la estructura tonal, la coherente gestión de la alternancia entre tensión y distensión, el evidente desarrollo de la dramaturgia. 


Un extraordinario compendio une las obras de los tres grandes maestros, como podemos observar en

los géneros que ellos practicaron: la sinfonía, el concierto, el cuarteto, el trío, las sonatas, el teatro musical, las obras sacras.


  • La Sinfonía n.o 40 de Mozart, el Réquiem de Mozart


  • Concierto n.o 5 “Emperador”, la Sonata para piano n.o 14 “Claro de luna” , cinco sonatas para chelo y piano de Beethoven


  • Cuartetos op. 33 de Haydn.


La Münchener Kammerorchester, fundada en 1950 y dirigida por Clemens Schuldt, la cual tendrá el papel de orquesta residente. Es una formación histórica que ha llevado a cabo producciones discográficas de gran prestigio con las mayores casas de grabación de música clásica 





Música Clásica según Nietzsche

Pasaje de “El caminante y su sombra


“Haydn hace música sin pasado, Beethoven música sobre la música y Mozart se inspira no en la música, sino en la vida misma”. 


“Haydn.—Si la genialidad puede aliarse a la naturaleza de un hombre sencillamente «bueno», Haydn poseía esa genialidad. Llega hasta el límite que la moral traza a la inteligencia; no hace más que música sin pasado.

Beethoven y Mozart.—La música de Beethoven parece con frecuencia una contemplación profundamente emocionada al escuchar un fragmento que se creía perdido desde mucho tiempo; es «la inocencia de los sonidos», una música que hace referencia a la música. 


La canción del mendigo o del hijo de arroyo, las sentidas tonadas de los italianos errantes, los aires de danza de las ventas campesinas o de las noches de carnaval, constituyen las fuentes de inspiración de las que emanan las “melodías» que Beethoven liba como una abeja, cogiendo de aquí y de allá una nota o una cadencia, que para él representan recuerdos transfigurados de un «mundo mejor», semejante al que Platón concibió con relación a las Ideas. 


Mozart guarda una relación muy diferente con sus melodías; no se inspira oyendo música, sino experimentando la vida, esa vida tan agitada y tan rica en contrastes de los países meridionales: siempre soñaba con Italia cuando no estaba en ella.”



LA MÚSICA CLÁSICA - BIETTI 

GIOVANNI BIETTI : compositor, pianista y musicólogo. Considerado como uno de los más destacados divulgadores musicales de Italia, Giovanni Bietti es el coordinador de las aclamadas “Lezioni di Musica” (Clases de música). Bietti se acompaña al piano, de modo que sus análisis contienen siempre ejemplos musicales. Con su estilo accesible y fácil.


Con la expresión "estilo clásico" se indica un género de música compuesto en un período de tiempo de poco más de treinta años,  por tres grandes compositores Haydn, Mozart y Beethoven. 


Entre 1780, la llegada de Mozart a Viena y 1815, el Congreso de Viena (encuentro internacional celebrado en la capital austriaca, convocado para demarcar las fronteras tras la derrota de Napoleón y reorganizar las ideologías políticas) 


Hay que recordar que se venía de los madrigales renacentistas y las grandes cantatas del Barroco. 




Tres músicos diferentes entre sí pero que comparten elementos en común. La identificación del estilo clásico (que no todos reconocen) se identifica en esas características en común. 







Continuará …..




Comentarios

  1. Excelente escrito de gran análisis y reflexión Doctor, un saludo a la familia. AMALFI PADILLA CASTILLA.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña de la Novela “La Bestia” por Jaime Barrios

MEJORA TU SALUD MENTAL EN TIEMPOS COVID 19

Reseña del libro “El valor de las cosas” de Mazzucato Por Jaime Barrios