El Calendario Azteca
El Calendario Azteca, realmente perteneció a la cultura Mexica, ya que asi se autodenominaban ellos. Para algunos además de calendario significaba la creencia de eras cíclicas de destrucción y La Piedra del Sol es un monolito con forma de disco, descubierta en 1790, por trabajadores que realizaban obras en la plaza mayor de la capital mexicana. Su talla se remonta al Periodo Posclásico mesoamericano, entre los años 1250 y 1521 d. C, creado durante la última etapa del esplendor mexica.
El monolito está dispuesto con una sucesión de anillos concéntricos que poseen elementos relacionados con el tiempo. Lo tradicional es que se piense que describen la duración de los meses, la cantidad de días que contenía un año y la duración de los siglos mexicas.
Sin embargo otros investigadores dicen que este tallado representa además las “eras” cíclicas del paso del tiempo. La cosmovisión Mexica representó a las cuatro épocas anteriores y la época actual. Cada una de las cuatro épocas anteriores, fue destruida por diferentes catástrofes, y la quinta época o Sol actual. Los Mexicas creían que el mundo presente finalmente enfrentaría un destino similar.
La imagen central de la Piedra para los primeros epresenta el rostro de Tonatiuh, el dios del sol, para los segundos, este rostro está asociado con el glifo Nahui Ollin, que simboliza el Quinto Sol, la era actual según la cosmovisión mexica, integrando así la deidad solar y el concepto del movimiento cíclico del tiempo.
Los 5 soles
Nahui Ocelotl (Cuatro Jaguar): Destruido por jaguares.
Nahui Ehecatl (Cuatro Vientos): Destruido por vientos huracanados.
Nahui Quiahuitl (Cuatro Lluvia de Fuego): Destruido por el fuego volcánico.
Nahui Atl (Cuatro Aguas): Destruido por una gran inundación.
El Quinto Sol (Nahui Ollin) en el centro, simboliza el presente, la época en la que vivieron.
Este concepto del tiempo refleja cómo los Mexicas entendieron la realidad como algo cíclico, que comienza, termina y vuelve a comenzar de nuevo. El tallado de la piedra, marca el paso del tiempo desde épocas pasadas míticas al presente, con la creencia de la repetición de los tiempos y que la era actual también llegará a su fin, posiblemente debido a terremotos, según su profecía.

Comentarios
Publicar un comentario