2. CAMBIOS EN EL CUERPO Y SU FUNCIONAMIENTO (FISIOLOGÍA DEL EMBARAZO) parte de mi libro sobre el embarazo titulado "Mitos y Realidades del embarazo" próximamente en Amazon.




¿CÓMO SABES QUE ESTAS EMBARAZADA?
El embarazo se diagnóstica gracias a los síntomas y signos. Síntomas son aquellos que tú sientes y le cuentas cuando llegas al doctor y signos son los que el doctor te encuentra realizando un examen a tu cuerpo.

PRESUNCIÓN
El síntoma que manifiestas inicialmente es el retraso, ausencia o alteración de la Menstruación, por eso te he insistido en que debes estar Atenta a la fecha de inicio de la menstruación (¡anótala!). Otros Síntomas son: nauseas y vómitos, no soportar determinados olores, cambios de peso, fatiga, tensión y dolor mamario, Frecuencia urinaria (Orinadera), estreñimiento, Antojos, pigmentación de los pezones y la cara, aumento de Volumen abdominal. Estos síntomas se pueden deber a otras razones y por tanto hay que confirmarlos.

PROBABILIDAD
Los signos de probabilidad son el aumento del tamaño uterino, reblandecimiento de una parte del útero (el istmo) y la coloración azulada de  la vagina y el cuello uterino.  La probabilidad y la presunción no pueden diferenciarnos entre embarazos ectópicos (son los que están por fuera del útero) e intrauterinos (Los intrauterinos son los buenos-normales).

CERTEZA
La certeza de un embarazo se da al escuchar los ruidos cardiacos, observar movimientos fetales, esto generalmente después de la semana 20; y la comprobación por ecografía, esta generalmente desde la 6 semana y Un gravidez positivo.

Sabías que los modernos test de diagnóstico de embarazo por la orina, se desarrollaron a partir de la curiosidad que sintió el Dr. Sondeck en los años treinta, el leyó sobre unos papiros egipcios antes de Cristo, y en ellos la creencia era que se diagnosticaba el embarazo poniendo a orinar a las mujeres sobre cultivos de  trigo y cebada, y si germinaban estos cultivos había embarazo , si se secaban no.

Estando embarazo puedes sentirte así:

Feliz, especialmente si ha sido un embarazo buscado.

Incrédula, porque en muchos casos no se nota nada, y hasta el análisis de sangre o incluso la primera ecografía no estás convencida del todo.

Ambivalente, ya que la responsabilidad de formar y luego criar a un bebé puede ser maravillosa pero también muy dura, sobre todo si el tipo de vida llevado hasta entonces no es muy compatible con un bebé.

Inestable, las hormonas hacen que la vida de embarazada sea como una montaña rusa; un día todo es estupendo y al siguiente la depresión es completa, y más con las náuseas matutinas (que, por suerte, se acaban hacia el cuarto mes).

Llena de dudas, la vida va a cambiar por completo; incluso si es el segundo hijo, nada volverá a ser igual y a veces la falta de confianza en una misma en hacerlo lo mejor posible hace que nos asalten muchas preguntas. Al final, se avanza paso a paso y la confianza en una misma se incrementa.

Nerviosa, es muy normal temer a lo desconocido: las historias de partos y de largas noches sin dormir, de problemas con la lactancia... Al final todo el mundo sale de apuros con información y ayuda, y si te sientes demasiado nerviosa, coméntalo con tu médico.


SÍNDROME DE ADAPTACIÓN PSICOLÓGICA AL EMBARAZO

La gestante presenta un síndrome general de adaptación al embarazo que se caracteriza por tres periodos:

1. Intolerancia. Se presenta una reacción de alarma que puede llegar a su máxima intensidad alrededor de la octava semana de gestación, cuando el organismo reacciona frente al huevo (embarazo), considerado como un elemento extraño. Este periodo es uno de los más importantes y peligrosos, debido a que la mujer puede volverse aprensiva y experimentar molestias físicas porque su embarazo se considera como experiencia nueva, lo que produce temor, junto con otras situaciones en que se pueda encontrar la madre (embarazo no planeado, madre soltera, etcétera). Estos factores unidos producen inseguridad, duda y conflicto en la aceptación de su embarazo con una repercusión directa en la salud física y mental del hijo.

2. Tranquilidad. Comprende entre las 14 y 30 semanas de gestación. La madre supera la etapa de indecisión y entra en una etapa de tranquilidad, hace planes para la llegada de su hijo y lo percibe como algo propio.

3. Agotamiento. Ocurre en el último trimestre. Se presenta una sensación de agotamiento debido a las modificaciones fisiológicas y mecánicas por el nuevo ser que se está formando (volumen aumentado del útero, adaptaciones cardiovasculares, etcétera); hace presencia nuevamente el temor a lo desconocido, especialmente a los procedimientos hospitalarios, la posibilidad de muerte, la salud del recién nacido y su crianza.




CAMBIOS ANATÓMICOS Y  FUNCIONALES PRODUCIDOS POR EL EMBARAZO

Durante la gestación, el organismo está saturado de hormonas; es así como el sistema endocrino de la gestante conformado por glándulas como el hipotálamo, la hipófisis y otras además de estas glándulas, el cuerpo amarillo que produce estrógenos y progesterona durante los primeros tres meses y la placenta que toma su lugar en la producción de hormonas a partir del cuarto mes.


Cambios generales

Piel: por la presencia de hormonas que influyen sobre la pigmentación de la piel esta se hace más intensa, especialmente en cara, frente, pómulos, alas de nariz y labios, abdomen, línea media abdominal, órganos genitales y región perianal. Por ello, es recomendable no exponerse durante la gestación a la luz solar, ya que esta hace que la pigmentación de la piel se intensifique más.

Crecimiento de uñas y pelo: este crecimiento aumenta en velocidad; es útil mantener las uñas cortas y sin esmalte con el fin de que el médico pueda examinar la irrigación de los dedos.

Dilataciones venosas: que pueden hacer aparición como arañas vasculares en cara, nuca, piernas y brazos.

Aparición de estrías en abdomen, senos y superficie exterior de nalgas y muslos, que al parecer se debe a la distensión de los tejidos durante el embarazo sumado a la presencia de hormonas en la gestante. Son recomendables los cuidados locales de la piel tales como la aplicación de cremas y masajes y no rascarse.

Aumento en la sudoración: debido al aumento de la circulación en las glándulas que producen sudor. Se recomienda el baño diario.

Metabolismo: Debido a la formación del nuevo ser, a los cambios fisiológicos de adaptación a este y la preparación para el parto hay cambios metabólicos que podemos resumir en: Aumento de peso: debido al aumento de los órganos maternos y del tejido graso, presencia de la placenta, del líquido amniótico y del feto, presentándose dificultades para el traslado y movimientos rápidos y ágiles de la madre.

Retención de agua: como respuesta al aumento de hormonas y a factores mecánicos como aumento en el tamaño del útero que comprime vasos sanguíneos. Esta retención de agua es especialmente notoria en los miembros inferiores, por lo que se recomienda no estar de pie durante periodos largos, y el descanso con miembros levantados durante las horas de la tarde.

Baja de vitaminas: dado que el niño en su formación requiere de vitaminas y hierro y las toma de la madre, se presenta generalmente hipovitaminosis, que se manifiesta especialmente por: calambres, inflamación de la lengua y las encías, anemia. En consecuencia, se recomienda aumentar el consumo de vitaminas y hierro y en caso de calambres hacer ejercicios de dorso flexión de pies sobre la pierna y masaje con rodillo en la planta del pie.

Minerales: uno de los minerales más importantes es el calcio, para la formación de los huesos del feto y para evitar la hipertensión inducida por el embarazo, por lo que su ingesta debe aumentarse, especialmente durante los dos últimos trimestres.

Carbohidratos o glucosa: generalmente el cuerpo materno se adapta para el manejo de la glucosa, pero en algunas ocasiones se presentan trastornos de ella; en consecuencia, es importante asistir con regularidad a consulta con el médico de cabecera para controlar las cifras.

Proteínas: dado el desarrollo del niño, la disponibilidad de proteínas se hace más exigente por lo que deben consumirse alimentos ricos en proteínas.

La futura madre no debe tener ayunos muy largos y debe mantener una dieta rica en glucosa y en vitaminas, minerales, hierro y proteínas, a menos que exista una contraindicación médica.

Sistema circulatorio

Corazón: hay desplazamiento hacia arriba y hacia la izquierda por el ascenso del diafragma. 

Debido al aumento de los requerimientos para la circulación sanguínea tanto de la madre como del niño, la fuerza de las contracciones del corazón aumenta.

Volumen sanguíneo: aumenta con el objeto de alimentar al feto e irrigar órganos que han aumentado de tamaño durante el embarazo y prepararse para la hemorragia que acompaña al parto o la cesárea.

Hemoglobina: refleja la presencia o ausencia de anemia que durante la gestación suele presentarse con más frecuencia; por tanto, debe hacerse una vigilancia estrecha de las cifras de hemoglobina y hematocrito.

Tensión arterial: suele mantenerse en rangos que varían entre 140/80 y 145/85; el organismo se adapta para seguir manejando cifras tensionales dentro de este rango. Algunas veces suelen presentarse alteraciones como la enfermedad hipertensiva del embarazo, razón por la cual es necesario vigilarla constantemente.

Otra situación que suele darse es la presencia de vahídos o mareos, especialmente con los cambios bruscos de posición. Estos síntomas se controlan evitando levantarse o cambiar de posición bruscamente.

Dilataciones varicosas: la presencia de un útero aumentado de tamaño más los cambios hormonales predispone a la formación de várices en los miembros inferiores por estancamiento de sangre; por tanto, se recomienda realizar ejercicios moderados, descansar con los miembros inferiores levantados, evitar permanecer mucho tiempo de pie o sentada, usar vestidos sueltos y no utilizar ligas.


Sistema respiratorio

Debido a que el niño y los tejidos de la madre requieren de oxígeno, generalmente aumenta levemente la frecuencia respiratoria, que se ve influida por el desplazamiento que produce el útero sobre el diafragma y los pulmones.

Sistema digestivo

Hay disminución del tono y la motilidad intestinal por compresión y desplazamiento del intestino por el útero y efecto hormonal. En el primer trimestre suele presentarse nausea y vómitos; y estreñimiento y gases en el último trimestre. Es necesario fraccionar las comidas, evitar grasas y consumir una dieta rica en residuos.

Durante la gestación debe tenerse cuidado especial con la higiene bucal, ya que hay alteraciones de la flora bacteriana oral y mayor predisposición a sufrir caries y abscesos que pueden convertirse luego en focos para la diseminación de una infección.

Sistema urinario

La frecuencia y cantidad de la orina aumentan por el efecto que ejerce el útero sobre la
vejiga y uréteres, además de haber una mayor predisposición a la presencia de infecciones urinarias, por lo que es necesario estar atenta a síntomas como ardor o dolor al orinar, para consultar inmediatamente.

Sistema reproductor

El útero aumenta aproximadamente 24 veces su volumen y pasa de 60 gramos a 1 Kilo. El cuello del útero se hace muy sensible, adquiriendo un color violáceo, se hace blando preparándose para asumir su función en el momento del parto.

La vagina reblandece sus paredes y aumenta la cantidad de flujo, presentándose predisposición a infecciones por bacterias y hongos. No se recomienda usar duchas vaginales sino una dieta rica en alimentos que contengan vitamina C y bacilos bulgaros (yogurt),  y consultar al médico en caso de que el flujo produzca mucha rasquiña, tenga olor fétido o aumente en cantidad.

Las Mamas se presenta mayor tensión, sensibilidad y capacidad eréctil en el pezón, hay congestión, aumento de su tamaño y mayor presencia glandular. Durante la gestación debe haber preparación para atender la lactancia del recién nacido, por lo que debe hacerse una buena limpieza, lubricación con crema (lanolina) y prestar atención a la presencia de alteraciones en el pezón con el fin de consultar si existen inconvenientes para la lactancia. Además, deben efectuarse ejercicios y baños de sol para estimular la capacidad eréctil del pezón y tratar de engrosar la piel de este.


Sistema Muscular y el Esqueleto

Generalmente se producen problemas posturales, ya que hay una inclinación marcada de la cabeza y el tronco hacia atrás forzando la columna lumbar, haciendo la marcha lenta y pesada por la presencia del útero.  Hay que reforzar la columna con masaje y  ejercicio.  Hay mayor tendencia al cansancio muscular, por lo que pueden utilizarse masajes corporales y calor local.

Laboratorio Clínico
Como consecuencia de todos los cambios fisiológicos anteriormente revisados, muchos exámenes de laboratorio pueden modificar sus valores normales, por lo tanto debes informar siempre que estas embarazada para que tengan en cuenta las tablas de normalidad para las embarazadas, y no te asustes cuando te entreguen un resultado y se vea mal, consulta a tu médico y sal de dudas.


COMO CALCULO LA EDAD QUE TENGO DE EMBARAZO Y LA FECHA DE MI PARTO

Bueno quiero aclararte que esto es de lo más importante que debemos tener en cuenta para llevar un buen control del embarazo, siempre en mi consulta recalco la importancia de poder memorizar las fechas, resultados de exámenes, síntomas, ya que en la medida eso es lo mas grande que podemos darle al éxito del control prenatal, siempre insisto que por el solo hecho de asistir al mejor consultorio y aplicarse los mejores exámenes no detectaremos 100 % las anormalidades, solo a través de una excelente información a tu médico y a la atención que el haga de esa información nos acercaremos a ese porcentaje ideal. 

Por eso pon atención, la duración duración del embarazo humano, contado a partir del día de la Fecha de la Ultima Menstruación es de 40 semanas, es decir 280 días, que equivalen a 9 meses calendario o 10 meses lunares.  Ahora, si tomamos la fecha de la Fecundación, la gestación sería de 38 semanas, esta  generalmente no se tiene en cuenta ya que es difícil predecir exactamente cuando se dio la fertilización del óvulo por el espermatozoide, por eso para no confundirnos siempre la edad Gestacional es la de la Fecha de la Ultima Menstruación (FUM) (debería llamarse entonces edad menstrual, yo lo propongo, pero debe hacerse por el consenso de los científicos).

El secreto para calcular entonces la edad gestacionales sumarle 7 días al día de la FUM y restarle 3 meses al mes que te da sumándole los 7 días anteriores, esto automáticamente te da la fecha a las 40 semanas, has la prueba y veras.

Por ejemplo si la FUM es el 20 de marzo, entonces le sumo 7 días y me da 27 de marzo, a esta fecha le quito 3 meses y me da 27 de diciembre.  Es fácil!.  Recuerda la idea es que te la aprendas.

Otra cosa que te quiero insistir es que siempre la recuerdes y que una vez verificada y constatada por tu ginecólogo, este debe decirte con exactitud en que semanas vas de embarazo, cuando es la fecha probable de parto y que día de la semana (Lunes, Martes, etc.), cambias de semana, de esa forma podrás revisar lo que te muestro mas adelante sobre el desarrollo de tu bebe.

Te quiero recordar una cosa, cuando hablamos de meses, trimestres, mitad del embarazo etc, pueden confundirte, y a tu médico también, estas son formas de agrupar las semanas y se hacen con fines de desarrollar actividades por parte del personal de la salud, te sugiero que no te dejes confundir y piensa desde ahora solo en semanas.

La fecha probable de parto, es la fecha en que si no has parido, debes consultar para establecer la conducta ha realizar.

MOLESTIAS Y RECOMENDACIONES

PRINCIPIO DEL EMBARAZO (Menos de 14 semanas)

¿Qué puede sentirse?

1. Malestar matinal, debido al aumento de la actividad hormonal.
2. Aumento de la frecuencia urinaria por la presión que ejerce el útero sobre la vejiga.
3. Insomnio producido por la ansiedad de la gestación.

¿Qué puede hacerse?
1. Comer galletas de soda antes de levantarse; comer poca grasa y alimentos no muy
Dulces, ni ácidos ni salados. Ingerir alimentación en pocas cantidades y con frecuencia.
2. La presión en la vejiga puede disminuir si en la noche se duerme de medio lado, no tomar líquidos después de las 6 p. m.
3. Tomar un vaso de leche caliente antes de dormir.
4. No tomar medicamentos que no sean ordenados por su médico.

MITAD DEL EMBARAZO (15 A 28 SEMANAS)
1. El abdomen comienza a notarse, se oscurecen los pezones y aparece una línea oscura del ombligo al pubis.
2. Aumento de peso.
3. Los senos pueden empezar a secretar calostro (sustancia clara amarillenta) y los pezones se vuelven más sensibles.
4. Sentirá los movimientos del bebé.
5. La matriz estará a la altura de su ombligo.
6. La frecuencia urinaria aumenta, porque el útero comprime la vejiga.

¿Qué puede sentirse?
1. Aumento de las secreciones vaginales por efecto hormonal.
2. Debilidad o mareo al levantarse rápidamente, causado por un flujo reducido de sangre al cerebro.
3. Cambios notorios en la piel como manchas en las mejillas y la frente.


¿Qué puede hacerse?
1. Mantener limpia y seca el área genital, usar ropa interior de algodón, no usar protectores diarios, no bañarse la zona genital con jabón perfumado.
2. Estar pendiente de: dolor o ardor al orinar, cambios en el color y olor del flujo, o si le
produce rasquiña.
3. Elevar los pies cada vez que sea posible, subirlos y sostenerlos.
4. Protegerse del sol utilizando un bloqueador solar.


AL FINALIZAREL EMBARAZO
1. Aumento de peso más notorio y más rápido, disminución del líquido amniótico y el bebé está más grande.
2. Se experimentan inconvenientes al dormir por los movimientos del bebé.
3. El bebé desciende hasta la parte inferior de la pelvis preparándose para el nacimiento.

¿Qué puede sentirse?
1. Calambres en piernas y músculos, ocasionados por la fatiga y la disminución de calcio y magnesio.
2. Dificultad respiratoria, fatiga e inflamación de los tobillos.
3. Se presenta estreñimiento.
4. Dolores en la espalda, la presión del útero sobre la vejiga hace que se aumente la frecuencia urinaria, las contracciones uterinas ocasionales y ocasionalmente dolor bajito.

¿Qué puede hacerse?
1. Hacer ejercicio regularmente, caminar, flexione las piernas, aumentar el consumo de leche .
2. Dormir sobre su lado izquierdo, realizar ejercicios, relajarse, descansar con los pies en alto.
3. Consumir alimentos ricos en fibra y tomar abundantes líquidos para disminuir el estreñimiento.
4. Usar zapatos bajos y no levantar objetos pesados.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña de la Novela “La Bestia” por Jaime Barrios

MEJORA TU SALUD MENTAL EN TIEMPOS COVID 19

Reseña del libro “El valor de las cosas” de Mazzucato Por Jaime Barrios