Reseña del libro “El amor te hará inmortal” de Ramón Gener

Confieso que la lectura de este libro la tenía aplazada, lo había comprado hace varios meses de forma electrónica y desde que comencé a ojearlo me encantó, pero decidí aplazar el placer de leerlo por otros proyectos de lectura. Hace unos días, de regalo de cumpleaños mi cuñado me lo entregó en físico, el sabía que había atinado a darme una gran sorpresa, no me quedó más remedio que devorarlo a mi estilo, o sea con un análisis detallado y afiebrado de las referencias que el texto muestra, inclusive vi algunas películas de historias que se detallan y hasta una lista de las canciones a que hace referencia el autor.

Ramón Gener, el autor del libro, es mi referencia para lo que tiene que ver con la Ópera y la música clásica, es director y conductor de los exitosos programas de televisión Como “this is Opera”, “opera en Texans” y “this is arte”, inició su trayectoria musical estudiando piano en el conservatorio del Liceo y luego canto. Después de una corta carrera como barítono profesional en la que cantó en numerosas óperas y                                zarzuelas, dejo el canto de lado para convertirse en divulgador musical.

El libro trata del amor que le tiene a su padre y todo lo que tiene que ver con el duelo, primero el manejo del duelo por la enfermedad del Alzheimer que hizo que su padre no lo reconociera y como segundo duelo el de su muerte.

Recomienda los libros de la doctora Kubler - Ross y emprende un viaje imaginario al pasado orientado por las tres moiras, resaltando el papel de la mitología griega en el manejo de los sentimientos y vivencias.

“Recordaba cómo, gracias a ellas, viví y entendí los sentimientos que se amontonaban en mi duelo. Un año a su lado en el que aprendí que mis hijos, aquellos que Verdi perdió, serían los que me devolverían a la vida y me sacarían del aislamiento; que mis sueños, los mismos que soñaba Maria Callas, estaban ahí para quedar en paz con mi padre y seguir adelante; que no sirve de nada lamentarse como Toscanini, porque nunca es tarde para decir «te quiero»; que todo lo que era, todo lo que había escogido ser y todo en lo que me había convertido, era, como Farinelli, gracias a mi creador; que sólo había una manera de liberarme de mi alivio  culpable, la misma que decidieron Clara Schumann y Johannes Brahms, siguiendo adelante con mis obligaciones y mi trabajo; que, como María Malibrán, era importante llorar todas las lágrimas; que la música valía más que cualquier fantasía, porque, igual que Harriet Smithson hiciera con Berlioz, mi padre me lo había dado todo; que la espiritualidad de la música era la clave para liberarme del castigo junto a Joaquín Rodrigo; que en el juego de rol de mi vida, a diferencia de Cosima Wagner, quería seguir mi yo, y que mi padre, como si firera la inocente Doria Manfredí de Puccini, se había convertido en un ángel para estar siempre a mi lado”,

“Antes de entrar en el pueblo, giré a la derecha y llegué al cementerio a eso de las once. El típico cementerio ni demasiado grande ni demasiado pequeño de paredes encaladas blancas. Entré por la puerta de hierro y me planté delante del nicho de mi padre, el número 33, en el pasillo central. Me recogí un instante y leí la inscripción que mi madre había mandado poner en su lápida: «Jo sóc la resurrecció i la vida...» (Yo soy la resurrección y la vida)”.

Resalta historias de vida de grandes compositores y músicos, que además de ser interesantes historias nos dan herramientas necesarias para manejar un duelo.

Me di también a la tarea de establecer una lista de canciones que dejo en este link: http://www.deezer.com/playlist/6797698204

Espero que escuchando las canciones y leyendo el libro, el autor te lleve en un viaje fascinante por la cultura musical y por el entendimiento de los sentimientos.