El Imperio de Clío





 “EL IMPERIO DE CLÍO” 
Por Jaime Barrios Nassi

Basada en el primer libro de Historias de Heródoto

“Los persas y los griegos dos caras de una moneda que quedó fundida por el fuego”

Primer Capítulo 

Erase una vez, un grupo de intrépidos Fenicios, navegantes impresionantes y hábiles, que en sus barcos recorrían grandes distancias, sus colonias llegaban desde todo el norte de África hasta Turquía , negociaban con Egipto, Asiria y hasta la ciudad cosmopolita de Argos en Grecia. 

Un apuesto capitán Fenicio bajaba de su barco de cincuenta remeros en trirremes, con una vela rectangular pintada con líneas rojas verticales adosada a su mástil. Sankonatón de Tiro, alto, fuerte y de tez morena, volvía a la ciudad para visitar a su enamorada, ellos solo se veían fugazmente pero su amor era eterno. Se conocieron cuando él negociaba con el rey Inacho tejidos teñidos de púrpura, maderas finas, plata, incienso y mirra de Arabia; Piedras preciosas, especias y marfil de la India; Vasijas de cristal y seda de China; Esclavos y caballos del Cáucaso, y más que ninguna otra cosa, el vino que ellos mismos producían. 

Entró al castillo con mucho vigor,  después de dejar regalos para el Rey y su corte en un Baúl, preguntó por la princesa Helade, la esclava favorita de la princesa lo condujo rápidamente y con sigilo hasta la estancia donde ella se encontraba, la sorprendió llorando.

  • ¿Por qué lloras mi amada?.
  • Que bueno que viniste.
  • Solo fueron tres meses.
  • Es que mírame - 

Se levanto el vestido y le mostró el abdomen, se notaba un embarazo de aproximadamente tres meses

  • Que Alegría.
  • Si así es, pero entiende las circunstancias, para mi padre es la muerte, no me he casado y el solo te estima como negociante, nunca dejaría que me casara contigo, seguramente te va a matar.
  • Bueno, moriré por ti y mi hijo...
  • O hija. 
  • Así es, que hacemos.
  • Bueno yo tengo todo listo para huir contigo, lo dejo todo por nuestro amor y por nuestro bebé.
  • Bien, ¿qué plan tienes para escapar?
  • Méteme en el baúl, donde trajiste los regalos , ese tiene huecos para poder respirar, eso sí avísale  a tu marinos del sobrepeso.
  • Tranquila que tú eres muy liviana.
  • Recuerda que somos dos. 

Se embarcaron, después de dejar una nota, pero las letras que utilizaron sobre las tablillas de arcilla eran del alfabeto fenicio, y a pesar de que este es el alfabeto que se utilizará en occidente, el rey no pudo reconocer y después rompió por la furia que tenía debido a la situación. 

El padre indignado, pensó que la había secuestrado, envió emisarios, luego se enteró de que había tenido un nieto, y que estaba la familia escondida en Egipto. No gustaba de su yerno, a pesar de que Sankonaton era muy inteligente, ya había publicado varios libros, especialmente uno sobre los fenicios, sin embargo el rey se sentía burlado, además para guardar las apariencias y para evitar los comentarios de la corte, dijo que los bárbaros fenicios asiáticos habían secuestrado a su querida hija.

Debido a esta noticia, los griegos, que no son “pera en dulce” y que son muy nacionalistas y orgullosos, quisieron desquitarse, emprendieron una misión a la ciudad fenicia de Tiro (Líbano), secuestraron a la princesa Europa de tan solo 12 años.

Otra incursión llegó hasta el mar negro, a orillas del río de los faisanes (Georgia), llegaron a la ciudad de Ea en la Cólquide, después de vender su mercancía, robaron al rey de Colcos una hija, llamada Medea, Colcos envío a un embajador a Grecia, para que le devolvieran a su hija, los griegos contestaron, que mientras que los asiáticos no devolvieran a Helade ellos tampoco la harían. 

El turno para los asiáticos, que además fue el más memorable gracias a Homero, fue cuando Alejandro Paris, uno de los hijos del Rey de Toya Príamo, robó a Helena, los griegos enviaron embajadores a pedir su restitución y que se les pagase la pena del rapto, pero los troyanos se negaron, y recordaron el caso de Medea. Todo esto encendió la discordia, entre Asia y Europa. Esto de robar las mujeres es a la verdad una cosa que repugna a las reglas de la justicia; pero también es inadecuado e incivilizado el tomar con tanto empeño la venganza.

Los pueblos del Asia consideraban habitual los raptos de mujeres, mientras que los griegos una indignación severa, por esta espartana destruyeron al reino asiático en una guerra de diez años, que también le costó miles de vidas, y que finalmente ganaron con su caballo de Troya.

Los lidios, que vinieron después de los asiáticos hititas (Turquía), dicen que provienen de Hércules, y su nombre de uno de sus mejores reyes, Lydo. Cuentan que el último de los Heraclidas o Herculanos fue Myrsilo, este extrañamente perdió su vida y su corona bajo la mano de su mejor general, amigo y de su esposa, ya que el se le dio por e defecto del voyerismo...


Si quieren seguir con la historia me lo hacen saber


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña de la Novela “La Bestia” por Jaime Barrios

MEJORA TU SALUD MENTAL EN TIEMPOS COVID 19

Reseña del libro “El valor de las cosas” de Mazzucato Por Jaime Barrios