Euripides, nuestra visita

7. Eurípides, 484-406 a.C. Ifigenia, Las bacantes y otras obras.




Eurípides tiene 78 años, con sus barbas bien cuidadas, un poco encorvado, pero totalmente lúcido, sonríe para nosotros, no sabemos si es porque es de temperamento risueño o que su risa tiene que ver con nuestra apariencia, ya que estamos vestidos de esta manera tan moderna para su época. O será que mi amigo el escritor Fadiman y yo tenemos “cara de payasos”.  La alegría posiblemente también puede evidenciar su longevidad en estos tiempos antiguos y difíciles.


  • Que bueno gran maestro Eurípides que no te asustes, somos espíritus del más allá, y cuando nos referimos del más allá, también hablamos del futuro. -dije-
  • Uhmm, yo a esta edad no me asusto… espero que no vengan por mi alma, aunque no se ven tan horribles, como me han dicho que son los espíritus del inframundo.
  • No, para nada, estamos ante ti, respondió Fadiman -. ya que eres uno de nuestros héroes literarios, tu junto a Sofocles y Esquilo conformaste el  gran equipo del teatro clásico, y cuando hablamos de clásico, yo diría que “fundamental” .
  • Ah, que bien, tendría  tantas preguntas para ustedes que hasta me agobian, pero se que ustedes vienen porque quieren saber algo de mi y de mi obra.
  • Asi es, que linda ciudad donde vives.
  • Se llama Pelá, estamos en la corte de Arquelao I de Macedonia.
  • En el futuro se llamará Pella, respondió - Fadiman-, es prácticamente un pueblo de Grecia , la ciudad como la conoces fue destruida a pesar de que en ella nacieron importantes líderes como un tal “Alejandro Magno”. Tú sabes especialmente de lo inexorable que es el tiempo y de la tragedia de nuestra vida. 
  • Yo diría que tragicomedia, porque a todo le podemos sacar una comedia, y especialmente si tenemos la disposición y nos ayudamos de los frutos de nuestro Dios Baco.
  • Que interesante, siempre se discute entre los eruditos y críticos literarios, de la implicación de una de tus últimas obras, que para nuestro tiempo son consideradas testamentarias, y es las bacanales.
  • Ay que pena, pero si no la han entendido, no es problema mío, en la conclusión está la clave
  • Bueno, eso es lo preciso, ese es e problema, esa parte final desapareció, se perdió a través de los tiempos - dijo Fadiman-
  • Bueno les tocará entonces divagar, reflexionar y que cada quien lo interprete como corresponde 
  • Yo diría que a través de esta obra, que yo llamaría “la bacanería es peligrosa si desconoces de su poder”
  • Estás muy bien enfocado - me respondió Eurípides-
  • Y es que lo que tú y otros grandes escritores han hecho, referente a las tragedias, es muy importante para la comunidad, el sufrimiento nos lleva a Dios, que es amor. Las tragedias nos hace más sensibles ante el sufrimiento de los demás y nos ayuda a madurar personalmente. El hombre que no ha sufrido, no tendrá la madurez suficiente para amar de verdad y será más duro e insensible ante el dolor de los demás. Por eso, dice un dicho antiguo: "quien no sabe de dolores, no sabe de amores".
  • Yo diría que además expresa la importancia de divertirse en esta vida, una vida sin diversión, de total sufrimiento, no es vida. Dios no nos creó para sufrir, el quiere que disfrutemos de la vida.“No hay nada mejor para la humanidad que alegrarse y hacer el bien, también que todos coman y beban, y disfruten de todo su duro trabajo. Eso es un regalo de Dios” (Eclesiastés 3:12, 13). -Dijo Fadiman-
  • Asi es, muchos criticaran lo del vino, pero es nuestro aliciente, nuestra forma de calmar el dolor y la forma de que la verdadera personalidad se exprese.
  • En eso tienes razón, yo como médico lo sé muy bien, en la modernidad existen medicamentos analgésicos, anti psicóticos, relajantes, antidepresivos etc, pero aquí en este tiempo es la única cosa para aliviar el dolor.
  • Revístete, pues, de la alegría, que haya siempre gracia delante de los Dioses, y ten en ella tus delicias. Porque todo hombre alegre obra el bien y piensa en el bien y desprecia la tristeza. En cambio, el hombre triste se porta mal en todo momento. -expresó Eurípides-
  • Bueno Eurípides para nosotros los cristianos afortunadamente creemos en el Espíritu Santo, que desde el “Pentecostés” le fue infundido a todos los creyentes  dando Alegría al hombre (Hechos de los Apóstoles, capítulo 2)
  • Que bien, me hubiese gustado vivir en tu tiempo y con esa fe 
  • ¿Quienes fueron tus padres? ¿Y cómo fuiste educado?
  • Bueno nací en la isla de Salamina, en el mar Egeo, cerca de aquí, donde se dio la batalla naval en la que le ganamos a los Persas, cuando yo tenía apenas 4 años.
  • Esa batalla fue fundamental para la evolución del mundo tal cual lo conocemos, yo diría tanto como la de Cartagena de Indias, en donde el almirante español Blas De Lezo destruyó las aspiraciones de los anglosajones comandados por el pirata Drake de dominar toda Centroamérica y el caribe con la lengua inglesa.
  • Bueno Jaime,- me dijo Fadiman-, no tienes que aprovechar por echarme en cara eso, jajja Ve que estamos hablando de las segundas guerras médicas, y estas fueron responsables de el triunfo de Grecia sobre los persas, lo occidental sobre lo oriental. Sigue por favor Eurípides.
  • Mi madre se llamaba Cleito y mi padre Mnesárquides, ya sabes porque “mi nombre” Jajajja, ellos eran mercaderes. Después de esa guerra nos aliamos cerca a la ciudad de Atenas en un pueblo conocido con Flía, fui alumno de Anaxágoras de Clazomene, Protágoras, Arquelao, Pródico y Diógenes de Apolonia.
  • Entonces aprendiste de filosofía y política 
  • Así es pero odiaba la política y era amante del estudio, para lo que construí, esta, mi propia biblioteca.
  • Es de las más completas de toda Grecia, también veo unas pinturas muy bonitas
  • Si, son mías, en algún tiempo estuve interesado por la pintura, me estimuló mi gran amigo y magnífico pintor Polignoto.
  • Eso falta de política fue lo que seguramente influyó para que te dieran solo cinco premios 
  • Bueno eso
  • Lo dicen ustedes, pero recuerden que en estos tiempos confluimos grandes escritores.
  • Bueno, a mi sinceramente, a pesar que a todos le doy un valor, eres el que más me gusta, y no porque esté ahora frente a ti, ya que escribes en una forma más moderna, diálogos más ágiles, sin tanta intervención de los coros, ni tanta parafernalia, además describes acciones que cada quien interpretará, no es tan psicológico como Sófocles ni tan épico como Esquilo, pero es más digerible y las historias son más vivenciales.
  • Se que conviviste con filósofos “sofistas”
  • Ah te refieres a mis maestros, especialmente a  Protágoras y Arquelao
  • A ellos y gracias al gobierno de Pericles se debe que ahora el estado le pague a esos maestros por sus clases - dijo Fadiman- el primer sistema educativo estatal 
  • Bueno occidental, porque recuerda a Confucio en la china 
  • Así es pero ellos, estaban apartados de la religión, por ese son considerados materialistas idealistas, “el hombre es la medida de las cosas” me repetía Protágoras, para ellos lo importante es vencer con argumentos y elocuencia, pero a esta altura de mi vida me hago las preguntas de ese que anda por ahí “Sócrates” de la importancia de las preguntas, y que tanto me quiere, ya que solo va al teatro cuando se representan mis obras.
  • Algunos opinan que tus obras están marcadas por la teatralidad y la opulencia escenográfica, y la característica de la exagerada causalidad, en los finales generalmente aparece una divinidad en el escenario (deus ex machina) y resuelve todo.  Tragicomedias como Alcestes, despoja a la guerra de su gloria , muestra una visión feminista, resaltando la importancia de la mujer en esta sociedad, anteponiéndose a escritores cómo Bernard Shaw e Ibsen
  • Tanto que Aristóteles te llamara “el más trágico de los poetas”.
  • Es que para mi los humanos es lo importante, y soy débil ante las mujeres, quizás por eso tuve dos esposas Melito y Querine
  • Pero muchos te atacan por eso, cómo Aristófanes, que dice que tú odias a las mujeres,
  • Bruno ahí están mis obras para que las revisen, todo porque yo odio la guerra, nunca las exalto en mis obras y soy un revolucionario.
  • Así es, recuerdo en “Helena” este pasaje: “¡Necios quienes buscáis alcanzar fama en el combate y con lanzas belicistas, creyendo tontamente encontrar remedio a los trabajos humanos! Pues, si hubiera que resolverlos con la lucha sangrienta, no concluiría jamás en las ciudades la discordia”. - recordó Fadiman.

Es el momento de utilizar, una nueva herramienta que tiene mi dispositivo electrónico (History Mind), y es la función “Mix”, que para mi debería llamarse “extracto productivo”, ya que lo que hace en una mezcla al azar de las obras más representativas del autor literario investigado, que se dicen que son noventa y dos: 

Bueno así quedó:

Estamos en una cueva, que no está oscura, ya que está con una gran boca abierta, sobre una colina calcárea, penetrando abiertamente los rayos del sol, además lámparas abundantes y su fuentes alimentos y adornos refrescan la cueva, en ella hay música interpretada por faunos, las musas bailan alrededor, sentados y con cráteras y vasos decorados llenos de vino, están los personajes de las principales obras de Eurípides, se respira a incienso mezclado con ondas saladas de mar. Estamos celebrando la vida de este gran autor de obras de teatro. El en el centro de sus personajes los escucha atentamente:


CICLOPE
Bueno a pesar de estar ciego, y con mucha hambre, ya que Odiseo y sus secuaces me dejaron ciego después de emborracharme, ya que lo iba a castigar comiendomelo cuando lo pillé queriendo negociar mis ovejas con el sátiro Sileno, vengo a esta fiesta, porque después de quedar ciego me aficioné a escuchar historias y ustedes son buenos en eso.
Además ahora soy un catador de vinos, que no se imaginan.

ALCESTIS
Aunque sabía que mi historia cómo la
mayoría de los que están aquí, ya fue contada por otros poetas, la forma como me crearon fue sublime.  Yo soy la historia de una mujer, que quiere tanto a su marido, que da su vida por él, a pesar de la tristeza de morir y dejar a mis hijos solos, y observando que mis suegros, que son los que todos estaban pensando que dieran su vida por los hijos no hicieron. De todas maneras el final fue de “otro mundo”.


MEDEA
Yo hablo, antes que no me dejan, ya se que no gustan de mi, es que mi razón fue un fuerte despecho, si soy la reina del despecho, ya que después que mi marido Jason me desposo y tuvo dos hijos conmigo, me dejo y se casó con la hija de un rey, el cual dio órdenes de expulsarme, pero yo hábilmente me vengué y maté a la “cachona” Glauce y a su padre Creonte, de una forma espeluznante, la descripción de este asesinato no está ni en los mejores filmes de Hollywood. También maté a mis hijos Mérmero y Feres

ALCESTIS
que loca y diabolica fuiste, a pesar del dolor que te pudo causar no había necesidad de cometer todos esos crímenes. ¿Ese Jason no fue el argonauta que robó el Vellocino de oro que describió Apolonio de Rodas?

MEDEA
bueno esas versiones, lo que decían era que yo había hecho era vengado la muerte de Jason mi marido y su padre, instigando a que las hijas de Pelias mataran a su propio padre, y que mis hijos fueran asesinados apedreados por el pueblo. Pero lo dicho por Euripides es lo que vale. Y yo hui en mi carro alado, y ahora estoy con otro marido, uno que me está dando su “colágeno”, que se “cuide de mi”, jajaja.

MACARÍA DE LA HERACLIDAS
Yo hago parte del grupo denominado las Heraclidas. Los Heraclidas venimos de Nuestro padre Heracles y nuestro tío Ificles, nuestra anciana Alcmena asesina a Euristeo, enemigo nuestro, y el cual nos desterró inclementemente. Nuestros enemigos nos ponen contra la espada y la pared, ya que exigen a mi primo Yolao que entregue a una de sus hijas en sacrificio para que Atenas gané una guerra, entonces yo me ofrezco por mi ciudad, y por los dioses,


HIPÓLITO
Soy hijo de Teseo, y mi madre la amazona Hipólita, después de que mi madre murió, mi padre se unió con Fedra, hija de Minos el rey de Creta, la cual se enamoró de mi, y después de cortejarme y que fuese descubierta por mi “Nana”, se ahorcó, pero antes de hacerlo escribió una nota en donde me “echó toda la culpa” de su suicidio, porque yo la acosaba, mi padre se enfureció, me desterró y desafortunadamente se enteró el Dios Poseidon y me mató. Aclaró que todo esto fue urgido por la arpía, envidiosa de Afrodita.

MACARÍA DE LA HERACLIDAS
Ay que pena, entonces estás en el submundo

HIPÓLITO
Eso es lo que cree Euripides, pero Asclepio me revivió, lastima que eso provocó problemas a los
Médicos, Jajajja

ANDRÓMACA
Yo soy la esposa del gran Héctor de Troya, fui dada en Botín de guerra a Neoptólemo, hijo de Aquiles. Pero después me dejó por Hermíone la hija de Menelao, esta era muy celosa y quería mi muerte, por eso me recluí con mi hijo en el santuario de Tetis, pero Orestes hijo de Agamenón y enamorado de Hermíone, nos descubrió y cuando estaba a punto de degollarnos llegó Peleas, padre de mi suegro e inmortal, y nos rescató. De todas maneras no pudo evitar la muerte de mi esposo Neoptólemo. Que sufrimiento.

HÉCUBA
 Aquiles, después de la caída de Troya, exige como sacrificio una de las hijas de Príamo. 
Sacrificaron a Polixena tras arrebatársela a Hécuba. 

Poliméstor, rey de los tracios, dio muerte a Polidoro, para quedarse con el dinero que Priamo le había dado en prenda de garantía y amistad para que lo cuidara. Arrojo en cadaver al Mar y me llegó frente a mi tienda, eso me indigno, le comenté al rey Agamenón, el  me escuchó, y armamos una tetra para castigar a ese patan, citamos a Polimestor con sus hijos, y cuando se presentaron, matamos a sus hijos y a él lo dejamos  ciego pa que respete.


HELENA
Euripides cuenta la auténtica verdad, yo nunca me escapé con ese troyano de Paris, puras calumnias, con ese “tumbalocas” se fue un fantasma, pues Hermes, después de haberme raptado por voluntad de Hera, me entregó a Proteo, rey de Egipto. Muerto éste, su hijo Teoclímeno intentó obligarme a casarme con él, pero yo supliqué  ante la tumba de Proteo, ya que yo debía mi amor a Menelao. Allí se me presenta el mismo Menelao, quien me rescata, sin antes informarme que mi madre Leda se suicidó de vergüenza por mi aparente deshonrosa conducta, intentan capturar a mi esposo y a mi, pero yo convencí a Teonoe, hermana del Rey de Egipto con estas palabras:


“Si abrazaras la causa de tu injusto hermano, sería vergonzoso que, conociendo todo lo divino, lo que es y lo que será, no conocieses lo que es justo”.

Entonces convencí al Libidinoso Rey que debía darme un barco para hacer los funerales de Menelao, yo
Le mentí diciéndole que había muerto, y que la tradición era una vuelta en barco, vuelta en barco, agarré mis maletas y me vine, al lado de mi maridito.

FENICIAS
Nuestra historia es más importante,  Eteocles,hijo de Edipo,  una vez que tomó el poder en Tebas, ya que era por turnos, exilio a su hermano Polinices, este se casó en Argos con la princesa ambicionando con el poder del suegro regresar a su patria. Su madre, Yocasta trató de mediar, pero no los convenció. El vidente, que por cierto era ciego, Tiresias predijo que la victoria sería para los tebanos, si Meneceo, hijo de Creonte (hermano de Yocasta), se ofrecía como víctima en un sacrificio a Ares. Creonte se negó a ofrecer a la ciudad a su hijo, pero el joven tomó la decisión, aun cuando su padre le facilitaba la huida con dineros, de sacrificarse. Y así lo hizo. Luego los tebanos mataron a los jefes de los argivos. Eteocles y Polinices en combate personal se dieron muerte uno a otro. Entonces su madre, al encontrar muertos a sus hijos, se degolló, y el hermano de ella, Creonte, heredó el poder real.

Creonte, rencorosamente, no devolvió los cadáveres de los enemigos caídos al pie de la muralla Cadmea para su sepultura, arrojó sin honras fúnebres a Polinices, y expulsó a Edipo como desterrado de su tierra patria, sin acatar en un caso la ley humana, y dejándose llevar en otro por la indignación y sin apiadarse ante el infortunio.

ORESTES
Yo vengue el asesinato de Agamenón, mi padre, mate a Egisto y a mi madre Clitemestra, debido a esto sufrí mi castigo, enloqueciendo. Mi tío Menelao no me quiso ayudar en mi juicio, por lo que me desquite de el tratándole de dar  muerte a su esposa Helena, pero fuerza extrañas me lo impidieron, mi hermana Electra quiso ayudarme, pero no pudo, ya que se enamoro de mi mejor amigo Pilades


ELECTRA
Bueno no es que me haya encantado el, pero asi fueron las circunstancias; mi madre después de matar a mi padre me entregó a un campesino, para que no reclamara el trono, el campesino nunca me desposó,
y después organizamos la venganza. aun así tengo muchos remordimientos por lo hecho.


IFIGENIA EN AÚLIDE
Todos deben estar celosos, ya que fui al fin el
Primer premio en los concursos de teatro hechos en Atenas. Bien a lo qué vinimos.

Las motivaciones de la decisión de mi padre Agamenón para ofrecerme en sacrificio fueron «demasiado humanas» yo dudaría que fue  por la presión de su ejército. 

Lo que pasó fue que había un juramento previo de nosotros los griegos para unirnos contra los enemigos si alguno de nuestros reinos es agraviado, por eso mi papá tenía que cumplir su juramento, cuando estaban en Aulide a punto de zarpar, los vientos que inflarían nuestras velas desaparecieron, se le consultó al vidente Calcante, quien dijo que había de sacrificarme a los Dioses, sobre todo Artemisa. Me engañan y me dicen que vaya a Aulide para casarme con Aquile, yo salí corriendo, mi papá estaba indeciso, trato de cambiar de decisión, pero los dioses se lo impidieron, al final yo me enteré y accedí voluntariamente a sacrificarme, pero los Dioses en el último momento, antes de degollarme, me cambiaron por una doble, y a mi me llevaron al cielo al lado de los Dioses, mi mamá no supo esto, creo que quedó muy rabiosa.


BACANO
¡Que sirvan más vino!, para ¡brindar por Euripides!, 
Esta fue de las obras de despedida del Maestro, y es que yo, el Dios Dionisio, el Bacán, el bullero, el bromio, por no decir bohemio. Me disfracé de humano cuando un rayo de mi padre Zeus carbonizó a mi madre en el parto, pero cuando llegue al reino de Patmos, me discriminaron, me irrespetaron, no me creyeron, pensaron que era un pervertido, ya que pasaba danzando y volvía loca a las mujeres, entonces en represalia castigue a su rey Penteo, volviendo loca a toda su familia, tanto que su propia madre en su “traba”, lo descuartizó. Ahí fue cuando todos se dieron cuenta que me tenía que venerar, o por decir algo respetar, ya que con el vino y las drogas hay que tener cuidado, ¡que nadie me menosprecie!.


RESO
Héctor pensó que los griegos huían , decidió mandar un espía, Dolón se ofreció para llevar a cabo ese cometido, y a mi su amigo y comandante me asigna un puesto en el orden de batalla. Pero Odiseo y Diomedes dan muerte a Dolón y, buscando a Héctor deciden matarme. La musa Terpsícore que es mi madre, me entierra y manifiesta que pintor desaparecerá Aquiles.

EURÍPIDES
Gracias mis hijos, cómo extraño mi cueva en Salamina, vivir con ustedes en aparente soledad y revivir mis recuerdos tomando el vino de mis emociones por la humanidad. “Al hombre comedido le basta con lo suficiente”.















Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña de la Novela “La Bestia” por Jaime Barrios

MEJORA TU SALUD MENTAL EN TIEMPOS COVID 19

Reseña del libro “El valor de las cosas” de Mazzucato Por Jaime Barrios