Píramo, Tisbe y el Vino

 Píramo, Tisbe y el Vino Tinto

Jaime Barrios Nassi 2020


“Mucho amor germina en la casualidad; tened siempre dispuesto el anzuelo, y en el sitio que menos lo esperáis encontraréis pesca”. Ovidio (Metamorfosis).


“Es casi ley, que los amores eternos son los más breves”. Shakespeare ( Romeo y Julieta).







Tisbe y Píramo vivían en casas vecinas en la antigua babilonia, pero sus familias se odiaban, tenían la misma edad, y desde su infancia se amaron. 


La pared que los   separaba, era una muralla con que sus familias los dividían, ya que sus padres no los dejaban ver, pero afortunadamente el muro tenía una grieta conjunta y ellos se comunicaban con mensajes de amor mientras crecían, ellos sentían a través del orificio el anhelo de sus bocas, el bouquet de su cariño.


Le decían “Envidiosa”,a la pared:

  • ¿por qué a los amantes te opones? 

  • ¿Por qué no permites que con todo el cuerpo nos unamos?.

  • Esto es demasiado, “siquiera déjanos que unos besos nos diéramos. Por un milagro de los dioses dejad que te abrieras y nos dejarás acariciarnos”.

  • No somos ingratos: tú eres nuestro confesor eterno. “De tanto escucharnos, de tanto sentir el tránsito a nuestras palabras te has convertido en los oídos de nuestro discreto y mejor amigo”. 


Cuando tenían la edad suficiente , cómo los buenos vinos , decidieron unirse en amor y escapar, por lo que se colocaron como punto de encuentro un pozo cerca a su pueblo, el cual tenía una vid, en ese momento de la historia todas las uvas en su mundo eran blancas. 


Tisbe llegó de primero y mientras aguardaba por Píramo una leona que venía con las fauces sangrientas después de haber cazado a un venado se acercó sediento al pozo, Tisbe huyó corriendo refugiándose en una cueva de forma segura, pero dejó su velo en la huida, el cual cogio la leona en su boca, en ese momento llegó Píramo y al ver la leona con el velo de Tisbe, pensó que este la había devorado, se llenó de ánimo y salió a enfrentarla con su puñal, la leona al principio trató de contraatacar pero al ver el temple del atacante huyó.


Píramo desesperado y triste ante la fatídica desaparición de su amada decidió suicidarse con su puñal; cómo se suicidan los que toman vino en demasía, y en ese momento llegó Tisbe, la que al ver a su amante muerto y desangrado, se colocó a su lado y también se suicidó, las sangres de los dos se mezclaron y llegaron a las raíces de las vides. 


Los dioses se asombraron y compadecieron al ver esta historia embriagadora de amor, tiñeron de rojo púrpura las uvas  y regalaron a los humanos el fermento de estas uvas para la exaltación del amor, desde ese momento se celebró el amor con vino tinto.




Comentarios

  1. Excelente historia... Del vino y los amores... Tinto... Sabor dulce y amargo... Como los amores furtivos, saludos profe.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jaime. Excelente blog, brindemos: salud por el amor

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña de la Novela “La Bestia” por Jaime Barrios

MEJORA TU SALUD MENTAL EN TIEMPOS COVID 19

Reseña del libro “El valor de las cosas” de Mazzucato Por Jaime Barrios