“El Placebo eres tú”, descubre el poder de tu mente, resumen

 







“El Placebo eres tú”, descubre el poder de tu mente, resumen del libro de Joe Dispenza 


Resumen por Dr. Jaime Barrios Nassi

Recuerda que puedes contar con mi ayuda pidiendo una consulta al Whatsapp 3008150184, prevención del cáncer y revisión de tu salud sexual, reproductiva, metabólica. Ecografía y láser. También puedes compartir esta información en redes sociales y con las personas que más aprecias, igual que recomendar mis servicios.


La mente tiene capacidades espectaculares, si tomamos el control de nuestros pensamientos y emociones, podemos reprogramar nuestras células. Esa es la idea que defiende el reconocido neurocientífico Joe Dispenza.


La palabra latina placebo significa “dar placer”. Es el término usado para denominar a una sustancia que carece de acción terapéutica pero que produce efectos favorables.

El efecto comenzó a estudiarse luego de que el cirujano Henry Beecher publicara un artículo en 1955 en el que confesó que había realizado cirugías con éxito en soldados durante la Segunda Guerra Mundial, supliendo la falta de morfina con una solución salina. Luego se demostró con estudios químicos que al colocarle el placebo, los pacientes fabricaban sus propias endorfinas (morfinas internas). Esto significó que el alivio experimentado no era sólo mental, sino también físico.

Quedó demostrado que nuestro cuerpo tiene la capacidad de crear sustancias químicas que pueden curarnos.


Cuando se toma un placebo, se activan los mismos circuitos que si tomáramos un medicamento. La memoria puede asociar el efecto con un cambio interno que ya ha experimentado, enviando señales al cuerpo para que elabore las mismas sustancias químicas que contiene el fármaco real.

El placebo funciona porque se acepta el nuevo pensamiento de poder curarnos y luego se usa para reemplazar la idea de que se estará enfermo. 


Mientras sigas teniendo los mismos pensamientos, tomarás  las mismas decisiones y se comportarán  de la misma forma, creando las mismas experiencias. Eso producirá las mismas emociones y pensamientos, con lo que seguirán siendo neuroquímicamente igual.

La propuesta es que lo que pensamos de cada experiencia puedes materializarlo en estado saludable con la farmacia que se lleva dentro del cuerpo.


No se está programado en un nivel neurológico para ser los mismos de siempre por el resto de la vida. Eso indica el concepto de neuroplasticidad, que explica la facultad del cerebro para cambiar con el paso de los años, formando nuevas conexiones neuronales.



El efecto placebo en el cerebro

Cuando se cambia el estado del ser, el cuerpo responde a la nueva mente. En este sentido, intervienen tres elementos


  1. el condicionamiento, 

  2. las expectativas y 

  3. el significado. Veamos cada uno.

El condicionamiento se da cuando asociamos un recuerdo del pasado con un cambio fisiológico, porque lo hemos experimentado varias veces. Por ejemplo, tomar una aspirina para calmar el dolor de cabeza, entonces al seguir tomando la aspirina la asociación con alivio del dolor de cabeza va a ser tan fuerte que, si se sustituye la aspirina por una pastilla de azúcar con aspecto similar, producirá la misma respuesta interna automática, aliviando el dolor de igual forma.

Las expectativas se dan cuando tenemos una razón para esperar un resultado distinto. Como cuando nuestro médico de confianza nos recomienda un nuevo medicamento para un dolor muscular.

Por último, darle un significado a un placebo ayuda a que funcione porque le añadimos una intención. Al interpretarlo como algo nuevo y lleno de propósito, le ponemos más energía. Confiamos en la sustancia y en sus beneficios, favoreciendo a que estos se materialicen.

Si deseas crear una nueva realidad personal, debes analizar los pensamientos que has mantenido en tu mente, reflexionar sobre ellos y cambiarlos si crees que no te están ayudando.

Los pensamientos, cuando se repiten, se van volviendo automáticos. (Como cuando manejamos un carro o una bicicleta) Tu objetivo si quieres cambiar debe ser pensar diferente para activar nuevas partes del cerebro. Éste irá cambiando a través de la neuroplasticidad.

Es normal que el proceso de renovación mental asuste e incomode, pero la idea es cambiar ante la enfermedad y crear un nuevo futuro. Esto puede aplicarse ante los pensamientos negativos que te impones a ti mismo de manera prolongada, conformando desafortunadamente parte de tu historia personal.

Para dejar esta limitación atrás, tienes que cambiar el discurso que te repites a diario, porque eso es lo que da sentido. Buscar un nuevo significado para esa experiencia del pasado y se habrá dado el primer paso hacia una mejor versión de cada uno de nosotros.

Tomar nuevas decisiones, realizar nuevas acciones y crear experiencias nuevas. “Evolucionar”, comienza con un pensamiento.

El efecto placebo en el cuerpo


Los genes no determinan ni condicionan nuestro destino. De hecho, contienen una enorme biblioteca de posibilidades, a las que podemos acceder a través de la epigenética.


La epigenética estudia cómo los genes son controlados desde los mensajes provenientes del entorno. Indica que un cambio en la conciencia humana puede producir cambios físicos en el cuerpo. A pesar de que el ADN nunca cambie, es posible generar miles de combinaciones, secuencias y estructuras en un solo gen.

En términos simples, podemos modificar nuestro destino genético activando y desactivando genes que nos presenten mayores beneficios.

El significado que se le de a las experiencias tiene un peso importante, produciendo respuestas físicas, mentales, emocionales y químicas que también activan genes.

Aunque no se tenga el  control sobre los elementos del mundo exterior, sí se pueden manejar muchos aspectos del mundo interior, como creencias, percepciones y formas de actuar con el entorno, esto te otorga las claves para el destino genético.

Cuando no se es consciente de esto, es probable que se tienda a centrarse en pensamientos negativos. La sociedad empuja hacia ello, cargándote diariamente con estrés. A medida que liberas hormonas del estrés, creas emociones negativas como el odio, la frustración, el miedo, la ansiedad y la depresión. Si te centras en recuerdos difíciles o dolorosos o en situaciones horribles que te podrían pasar en el futuro, no dejas que el cuerpo abandone el estado de estrés, volviéndose permanente y grave.

Por fortuna, tu cuerpo también funciona en el sentido inverso: cuando los pensamientos positivos predominan en la mente, el estrés se reduce y se generan cambios epigenéticos que mejoran la salud. La meditación y relajación es una gran herramienta con este objetivo.


La técnica del repaso mental

Los sentimientos y las emociones suelen provenir de experiencias, pero ¿es posible combinar una intención con una emoción para anticipar al cuerpo una muestra de la futura experiencia antes de que esta se manifieste?.

Sí, a través del “repaso mental”, una técnica que consiste en cerrar los ojos e imaginar una y otra vez que ejecutas una acción y en repasar mentalmente el futuro deseado, mientras te recuerdas a ti mismo quien quieres ser.

Cuando haces que los pensamientos interiores sean más reales que el entorno exterior, el cerebro creerá que lo que desees ya ha ocurrido. El cuerpo no es capaz de distinguir lo primero de lo segundo, debido a que neuroquímicamente es igual.

El repaso mental implica pensar en tus acciones futuras, planeando las decisiones que tomarás y centrando tu mente en una nueva experiencia.


Al repetir esto permanentemente se convierte en una rutina, practicando mentalmente estas nuevas decisiones, conductas y experiencias, el cerebro empezará a cambiar físicamente, empezarás a activar genes nuevos, produciendo alteraciones epigenéticas que acabarán generando cambios estructurales y funcionales en el cuerpo.

Cuantos más conocimientos y experiencias graben en el cerebro sobre la realidad que desean, más recursos tendrán para crear en la visualización de un mejor modelo de ella. La intención será más intensa y las expectativas, más altas.Si la combinan con un estado emocional como la alegría, estarán inundando el cuerpo con la neuroquímica que se daría si esa situación ya estuviera ocurriendo.

Estarán reduciendo el volumen de los circuitos neuronales relacionados con el antiguo yo y activando nuevas conexiones. El cuerpo y el cerebro se transformarán en un estado que han creado en la mente. Entonces, serán el propio placebo y podrán experimentar esta nueva realidad.

Creando una nueva realidad

Las actitudes, creencias y percepciones cambian el estado del ser y crean la personalidad. Al cambiarlas, puedes crear una nueva realidad personal. Ese es el poder de las creencias inconscientes.

Cuando se  tiene una serie de pensamientos y sentimientos tantas veces, al punto de volverse automáticos, se crea una actitud, que no es más que un estado del ser más corto.

Mantener ciertas actitudes el tiempo suficiente conlleva a generar una creencia, un estado del ser más duradero. Es una serie de pensamientos y sentimientos que se repiten hasta que se graban en tu cerebro y condicionan emocionalmente tu cuerpo.

Lo normal es que te acostumbres tanto a repetir estas ideas hasta que te vuelvas adicto a ellas. Como las experiencias se han grabado en tu cerebro y se han expresado químicamente como emociones, la mayoría de tus creencias se basan en tus recuerdos del pasado.

Este fenómeno te impide ver la realidad tal como es. En lugar de eso, la llenas inconscientemente con tus recuerdos del pasado.


Si quieres cambiar esta percepción tan arraigada, debes volverte más consciente, de ti mismo y de tu entorno. Prestar atención a los aspectos en los que no te fijas demasiado.



La meditación como recurso para la vida

Los mejores momentos del día para meditar son antes de acostarte por la noche y después de levantarte por la mañana. Busca un lugar tranquilo de tu casa, libre de distracciones. Dispenza no recomienda que medites sobre tu cama, debido a que la asocias con el sueño.

Poner música relajante y elimina la mayor cantidad posible de estímulos exteriores. Intentar meditar por unos pocos minutos al principio, con el objetivo de ir aumentando hasta conseguir una meditación de 45 a 60 minutos.

El autor recomienda la técnica del “enfoque abierto”,(mindfulness), para entrar en el estado alterado de conciencia que te permite vivir el presente. Así, es más fácil cambiar tu estado del ser y dejar atrás una percepción que quieras eliminar.


(Existen miles de técnicas, las tres principales son la Enfocada, la Abierta y la transcendental, para mi si no tienes experiencia o no quieres estudiar mucho esto, yo diría que es una oración sincera)

En otras palabras, puedes cambiar tu energía. Para tener éxito, debes concentrarte en un pensamiento que sea más intenso que el aspecto del pasado que pretendes olvidar.

De esta forma, estarás generando una experiencia sobre ese nuevo pensamiento que te cambiará emocionalmente. Modificarás tu biología, te convertirás en tu propio placebo y harás que tu mente importe.

Repite la meditación todos los días hasta que veas cambios en tu vida. Bajo ningún sentido se trata de una fórmula estructurada, pero es probable que veas resultados en cuestión de unos meses.

Notas finales


La respuesta placebo consiste en curarse por medio de los pensamientos. Según Dispenza, estas técnicas sirven además de poder recuperarse de una enfermedad, también para mejorar cualquier aspecto de la vida.

El simple hecho de ser conscientes de algo puede producir un efecto físico en nuestro cuerpo y en nuestro cerebro. Aprender a dominar estos conceptos permitirá alcanzar un nuevo estado del ser.


Espero que te haya gustado el resumen, recuerda que puedes conseguir mi consulta en el Whatsap 3008150184, lugar donde puedo atenderte en la Unidad Médica Castillogrande (Bocagrande / Cartagena / Colombia), servicios de Ginecología, obstetricia, ecografía y Láser. Recomienda mis servicios a los que lo necesiten.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña de la Novela “La Bestia” por Jaime Barrios

MEJORA TU SALUD MENTAL EN TIEMPOS COVID 19

Reseña del libro “El valor de las cosas” de Mazzucato Por Jaime Barrios