Primavera Silenciosa, reseña por Jaime Barrios

 NOTAS SOBRE “Primavera silenciosa” de Rachel Carson 

Por Jaime Barrios Nassi




“El hombre ha perdido su capacidad de prever y de aprovisionarse. Terminará por destruir la tierra”. Albert Schweitzer 


“Los juncos se han marchitado en el lago, y ningún pájaro canta”. KEATS


“Soy pesimista respecto al género humano porque es demasiado ingenioso para su propio bien. Nuestra aproximación a la naturaleza consiste en derrotarla hasta la sumisión. Nosotros encontraríamos mejor oportunidad de sobrevivir si nos acomodáramos a este planeta y lo considerásemos con aprecio en vez de escéptica y dictatorialmente”. E. B. WHITE


Esta vez la oportunidad es para un libro que anticipó una preocupación de todos los humanos; el agonizar del medio ambiente. Es el primer libro de referencia obligada para los estudiosos de las ciencias ambientales, marcando el principio de una serie de acciones a nivel mundial, que interpretan el interés por conocer lo que los humanos hacemos para la degradación de la calidad de nuestro mundo. 


Esta lectura está completamente recomendada,  es además una forma evidente como la publicación de un libro cambia la forma de ver el mundo.


“Primavera silenciosa” es una obra de la bióloga y ambientalista, Rachel Carson. El libro fue publicado el 27 de septiembre de 1962 y fue uno de los primeros textos de divulgación y concientización sobre el impacto que tiene la industria en el medio ambiente. La obra fue recibida con polémica, debido a que sus postulados fueron considerados como alarmistas, la llevaron a enfrentar disputas con la industria química, la tacharon de “mujer emocional e histérica”. 


En su tiempo fue criticada por políticos, insultada y descalificada, acusándola de ser soltera y comunista. No obstante, a pesar de sufrir  ataques y discriminación de género, su trabajó despertó el interés de científicos y sobre todo de la comunidad, iniciando movilizaciones para prevenir el deterioro de nuestra salud y el del medio ambiente.


El impacto de este libro condujo a que en 1962 el presidente Kennedy creara una comisión para el uso de los pesticidas. Además, inspiró, la creación de las primeras organizaciones ecológicas durante los años 70s y se prohibiera el uso de algunos pesticidas, sentando las bases para la creación de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), por lo que este libro ha sido considerado como uno de los 25 textos de divulgación más influyentes de todos los tiempos.


Rachel Carson nos muestra a través de su escrito los conocimientos ambientales adquiridos a lo largo de una vida de estudio e investigación, y su amor por la naturaleza, los animales y el propio ser humano, además de su preocupación por la conservación de la vida, lo que hace a Primavera silenciosa un texto admirable.


Y pensar que todavía aquí en nuestro país se discute el uso de esos pesticidas que hacen tanto daño a la salud y el planeta, este libro debería ser obligatorio para todos nuestros políticos. Aquí apartes que considero valiosos de esta lectura :


“1958, Olga Owens Huckins me contó su propia y amarga experiencia acerca de un pequeño mundo construido sin vida, y aguzó así de nuevo mi atención hacia un problema que me había preocupado durante mucho tiempo. Entonces me di cuenta de que debía escribir este libro”.



“Fábula para el día de mañana

Había una vez una ciudad en el corazón de Norteamérica donde toda existencia parecía vivir en armonía con lo que la rodeaba. La ciudad estaba enclavada en el centro de un tablero de ajedrez de prósperas granjas, con campos de cereales y huertos donde, en primavera, blancas nubes de flores sobresalían por encima de los verdes campos. En otoño, las encinas, los arces y los abedules, ponían el incendio de sus colores que flameaban y titilaban a través de un fondo de pinares. Entonces, los zorros ladraban en las colinas y los ciervos cruzaban silenciosamente los campos, medio ocultos por las nieblas de las mañanas otoñales.


Así sucedió en remotos días, hace muchos años, cuando los primeros habitantes edificaron sus casas, cavaron sus pozos y construyeron sus graneros…


…Luego extraño agostamiento se extendió por la comarca y todo empezó a cambiar. Algún maleficio se había adueñado del lugar; misteriosas enfermedades destruyeron las aves de corral; los ovinos y las cabras enflaquecieron y murieron. Por todas partes se extendió una sombra de muerte. Los campesinos hablaron de muchos males que aquejaban a sus familias. En la ciudad, los médicos se encontraron más y más confusos por nuevas clases de afecciones en sus pacientes. Hubo muertes repentinas e inexplicables, no sólo entre los adultos, sino incluso entre los niños que, de pronto, eran atacados por el mal mientras jugaban, y morían a las pocas horas.


En las madrugadas que antaño fueron perturbadas por el coro de gorriones, golondrinas, palomos, arrendajos, y petirrojos y otra multitud de gorjeos, no se percibía un solo rumor; sólo el silencio se extendía sobre los campos, los bosques y las marismas.


Ninguna brujería ni acción del enemigo había silenciado el rebrotar de nueva vida en el agostado mundo. Era la gente quien lo había hecho por sí misma”.


“La necesidad de sostenerse

Como dijo Albert Schweitzer: «El hombre difícilmente puede reconocer los daños de su propia obra». Se han necesitado millones de años para engendrar la actual vida terrestre; eras durante las cuales este desenvolver y envolver y diversificar la vida alcanzó un estado de ajuste y equilibrio con su medio ambiente. Y este medio ambiente, que trasformaba y gobernaba esa vida, llevaba en sí elementos que eran tan hostiles como protectores”.


“Considerando la totalidad del avance de las etapas terrestres, el efecto contrario, en el que la vida modifica verdaderamente lo que la rodea, ha sido relativamente ligero. Sólo dentro del espacio de tiempo representado por el presente siglo una especie —el hombre— ha adquirido significativo poder para alterar la naturaleza de su mundo”.


“El estroncio 90, liberado en el aire por las explosiones nucleares, llega a la tierra con la lluvia o cae por sí solo, se aloja en el suelo, se mete en la hierba o en la cebada o en el trigo que crecen allí y de vez en cuando se introduce en los huesos del ser humano, donde permanece hasta su muerte”.


“…por qué? Los historiadores futuros quizá no comprendan nuestro desviado sentido de la proporción. ¿Cómo pueden los seres inteligentes tratar de dominar unas cuantas especies molestas por un método que contamine todo lo que les rodea y les atraiga la amenaza de un mal e incluso de la muerte de su propia especie? Y sin embargo, esto es precisamente lo que hemos hecho. Lo hemos hecho, no obstante, por razones que se derrumban en cuanto las examinamos. Nos han dicho que el enorme uso de los plaguicidas es necesario para mantener la producción agrícola”.


“…el ecólogo británico Charles Elton en su reciente libro «La ecología de las invasiones». Durante el período Cretáceo, hace varios cientos de millones de años, los mares cortaron muchos puentes entre continentes y los seres vivos se encontraron confinados en lo que Elton llama «colosales reservas de naturalezas separadas». Allí, aislados de otros de su especie, desarrollaron muchas otras variedades. Cuando algunos procedentes de los macizos terrestres volvieron a unírseles, hace unos 15 millones de años, estas variedades empezaron a trasladarse a nuevos territorios en un movimiento que no sólo está aún en progresión, sino que ahora recibe considerable ayuda por parte del hombre”.


“productos químicos sean usados con poca o ninguna investigación previa de sus efectos en las cosechas, en el agua, en la vida animal y en el propio hombre. Las generaciones futuras difícilmente perdonarán nuestra falta de preocupación por la integridad”.


“por el actual camino, y sólo puede decidirlo cuando esté en plena posesión de los hechos. Con palabras de Jean Rostand: «la obligación de sufrir nos da el derecho de conocer»”.


“paratión se aplican ahora en campos y huertos de Estados Unidos por medio de pulverizaciones a mano, espolvoreos y riegos motorizados y por avión. La cantidad usada sólo en las granjas de California, según una autoridad médica, «representa una dosis letal 5 o 10 veces mayor que la totalidad de los habitantes del mundo»”.


“…selenio, un elemento que se presenta en estado natural y se encuentra esparcido en rocas y terrenos para sembrados en muchas partes del mundo, se convirtió así en el primer insecticida sistemático. Lo que hace que un insecticida sea sistemático es su habilidad para permeabilizar todos los tejidos de plantas o animales y convertirlos en tóxicos”.


“Elixires de muerte

…ser humano está ahora sujeto al contacto con peligrosos productos químicos, desde su nacimiento hasta su muerte. En menos de dos décadas de uso, los plaguicidas sintéticos han sido tan ampliamente distribuidos a través del mundo animado e inanimado, que se encuentran virtualmente por todas partes”.


“Aunque la segunda guerra mundial marcó la desaparición de los plaguicidas inorgánicos químicos y una introducción en el maravilloso mundo de las moléculas de carbono, algunos de los antiguos materiales subsisten. El primero entre todos ellos es el arsénico, todavía el ingrediente básico de una variedad de destructores de malezas e insectos. El arsénico es un mineral altamente tóxico que se presenta en extensa asociación con las gangas de varios metales y en muy pequeña proporción en los volcanes, en el mar y en el agua de los manantiales”.


“El arsénico fue el primer reconocido elemento carcinógeno (o substancia provocadora del cáncer), identificado en el hollín de chimenea y enlazado con la nefasta enfermedad hace aproximadamente dos siglos por un médico inglés. Están registradas epidemias de envenenamiento crónico de arsénico que envolvían a la totalidad de las poblaciones durante largas épocas. La contaminación”.


“Es difícilmente posible manejar sustancias arsenicales con más olímpico desprecio por la salud general de lo que se ha venido haciendo en nuestro país en años recientes», dijo el doctor W. C. Hueper, del Instituto Nacional del Cáncer, una autoridad en la materia. «Cualquiera que haya visto pulverizaciones y riegos con insecticidas arsenicales debe estar impresionado por la casi suprema indiferencia con que se emplean las venenosas sustancias»”.


“El DDT (abreviatura del dicloro-difenil-tricloro-etano) fue el primero sintetizado por un químico alemán en 1874, pero sus propiedades como insecticida no fueron descubiertas hasta 1939. Casi inmediatamente el DDT fue aclamado como el medio de liquidar las enfermedades producidas por los insectos y de ganar de la noche a la mañana la guerra de los agricultores contra los destructores de las cosechas. El descubridor, Paul Müller, de Suiza, ganó el Premio Nobel”.


“…mitología griega, la hechicera Medea, encolerizada por verse suplantada por una rival en el afecto de su marido Jasón, obsequió a la nueva novia con una túnica que poseía propiedades mágicas. El que se la pusiera sufría en el acto una muerte violenta. Esta muerte por medios indirectos encuentra ahora su contrapartida en lo que se conoce por «insecticidas sistemáticos». Estos son productos químicos con extraordinarias propiedades que se emplean para revestir plantas y animales de una especie de túnica de Medea, a causa de sus características verdaderamente ponzoñosas. Éstas se les han dado con el propósito de matar los insectos que puedan ponerse en contacto con ellos, especialmente secándoles los jugos o la sangre”.







“Aguas de superficie y mares subterráneos

…cisne colimbo» con razón, porque se desliza por la superficie de las aguas sin producir apenas una onda, con movimiento suave y el blanco cuello y la brillante cabeza negra muy erguidos. Los polluelos recién nacidos están abrigados con un suave plumón gris; a las pocas horas ya se meten en el agua y viajan sobre el dorso del padre o de la madre, cobijados bajo las alas de sus progenitores. A continuación del tercer ataque contra los insistentes cínifes, en 1957, murieron más somormujos. Como se había evidenciado en 1954”.


“…nuestros recursos naturales, el agua es el más precioso. La mayor parte de la superficie terrestre está, con mucho, cubierta por mares que la rodean, aunque entre tanta abundancia nosotros nos encontremos en escasez. Por extraña paradoja, la mayor parte de la abundante agua de la tierra no puede emplearse en la agricultura, la industria o el consumo humano a causa de la pesada carga de sales marinas, y éste es el motivo de que la mayoría de los habitantes del mundo esté bien experimentando directamente o bien amenazada de críticas restricciones. En una época en que el hombre ha olvidado sus orígenes y está ciego respecto a sus necesidades más esenciales para la supervivencia, el agua, a la par de otros recursos, se ha convertido en la víctima de su indiferencia”.


“…a una compañía privada de petróleo para la producción de insecticidas. Incluso antes del cambio de operaciones, empezaron a llegar misteriosos informes: granjeros que vivían a muchas millas de la fábrica mandaban noticias de inexplicables enfermedades del ganado y se quejaban de extensos daños en las cosechas. Las hojas se ponían amarillas, las frutas no maduraban, y muchas cosechas morían a ojos vistas. Hubo también notificación de enfermedades humanas, aunque afortunadamente no demasiado graves”.


Los dominios del mantillo

…musgo formó pequeñas bolsas de simple mantillo, formado por aquellos mismos liquenes, por los caparazones de insectos de vida efímera, por los restos de una fauna que comenzaba a salir de los mares”.


“ Darwin publicó un libro titulado «La formación del humus a través de la acción de las lombrices, con observaciones acerca de sus costumbres». En él, daba al mundo la primera idea del papel fundamental de las lombrices de tierra como agentes geológicos para el transporte del mantillo, un cuadro de cómo la superficie de las rocas va siendo cubierta gradualmente por finísimo humus, subido desde capas inferiores de la tierra por las lombrices en cantidades anuales que oscilan entre varias toneladas por acre en las extensiones más favorables. Al mismo tiempo, cantidades de materias orgánicas conteniendo hojas y hierba (unas 20 libras por metro cuadrado en seis meses) son arrastradas a los nidos e incorporadas al mantillo. Los cálculos de Darwin demostraban que el trabajo de las lombrices podía añadir una capa de humus de varios centímetros de espesor en un período de diez años”.


“…producto que les ha causado mayores preocupaciones ha sido el hexacloro benceno (BHC), que se ha hallado en las raíces y ramas de las plantas y cuya presencia es advertida por un sabor y olor marcadamente rancios. Las batatas cultivadas en California, en campos donde había sido empleado BHC dos años antes, contenían residuos y han tenido que ser desechadas. En un año, tiempo por el que la entidad contrató en Carolina del Sur el suministro de todas sus necesidades de batatas, se encontró contaminado tal cantidad de terreno, que la Compañía se vio forzada a adquirir el producto agrícola en mercado abierto, con una pérdida económica considerable”.


El manto verde de la tierra

…plantas que cubren la tierra forman el mundo que abastece la vida animal. Aunque el hombre moderno recuerda rara vez el hecho, la verdad es que no podría existir sin las plantas que modifican la energía solar y fabrican los alimentos básicos de los que depende para subsistir. Nuestra actitud para con las plantas es singularmente estrecha de miras. Si vemos una inmediata utilidad en ellas las criamos. Si, por cualquier razón, estimamos indeseable su presencia o simplemente nos resulta indiferente, podemos condenarlas a la destrucción”.


“El juez William O. Douglas, en su reciente libro «Mi yermo: al Este de Katahdin», refiere un aterrador ejemplo de destrucción ecológica ocasionada por el Servicio de Bosques de Estados Unidos en la Selva Nacional Bridger de Wyoming. Unos 10.000 acres de malezas fueron pulverizados por dicho Servicio, accediendo a las presiones de ganaderos que deseaban más extensiones de pastos”.


“Destrucción innecesaria

Mientras el hombre se dirige hacia su anunciada meta de la conquista de la naturaleza, ha escrito un deprimente inventario de estragos encauzados no sólo contra la tierra que habita, sino contra la vida que la comparte con él”.


“Y ningún pájaro canta

…llega ahora la primavera sin ser anunciada por el regreso de los pájaros, y los tempranos amaneceres están extrañamente silenciosos allí donde antes se llenaban de la belleza del canto de las aves. Este repentino silencio, esta obliteración del color, de la belleza y del interés que los pájaros confieren a nuestro mundo, ha venido astuta, insidiosamente y sin ser notado por aquellos cuyas colectividades aún no han sido afectadas


“Ríos de muerte

…marismas, excluído el río Indian y sus riberas, fue de 20 a 30 toneladas de peces muertos, o alrededor de unas 1.175.000 unidades, lo menos de 30 especies distintas (manifestado por R, W. Harrington Jr., y W. L. Bidlingmayer, del grupo de supervisión). Los moluscos aparecieron descascarillados por el dieldrín. Los crustáceos fueron virtualmente exterminados a lo largo de toda aquella área. El total de la población de cangrejos fue aparentemente destruida y los cámbaros, casi todos aniquilados, sobrevivieron temporalmente sólo en los trozos secos del pantano, perdidos evidentemente entre los terrones. La caza mayor y los peces comestibles sucumbieron con más rapidez... Los cangrejos se colocaron sobre los moribundos peces y los destruyeron, pero al día siguiente ellos mismos estaban muertos. Los caracoles continuaron devorando caparazones. Y dos semanas más tarde no quedaba ni rastro de los peces muertos. El mismo cuadro melancólico fue descrito después por el doctor Herbert R. Mills acerca de sus observaciones en la Bahía…”



“Sin discriminación desde los cielos

…Además de las codornices y los ruiseñores, los pavos silvestres quedaron seriamente exterminados por el programa contra la hormiga roja. Aunque se habían contado 80 pavos en un terreno del Condado de Wilcox. Alabama, antes de que se aplicaran los perclóricos, no pudo hallarse ni uno en el verano que siguió a la rociada... ninguno, es decir, excepto una nidada de huevos hueros y un polluelo muerto. Los pavos silvestres debieron tener el mismo destino que sus hermanos los domésticos, porque los pavos de las granjas que se encontraban dentro del área pulverizada con productos químicos también produjeron pocas crías. Pocos huevos fértiles y casi ningún pollo sobrevivió. Cosa que no ocurrió en las extensiones próximas que no fueron rociadas”.


“Más allá de los sueños de los Borgia

…Como el constante gotear del agua que acaba horadando la piedra, ese contacto desde el nacimiento a la muerte con peligrosos productos químicos, puede sernos al final, desastroso. Cada uno de esos roces continuos, por ligeros que sean, contribuyen al progresivo crecimiento de sustancias químicas en nuestro cuerpo y al envenenamiento por acumulación. Probablemente ninguna persona es inmune a la proximidad con esa tentacular contaminación, a menos que viva en el mayor aislamiento imaginable. Arrullado por el amable vendedor y la oculta elocuencia, el ciudadano se entera muy rara vez de que está rodeado de productos mortales…”


“El uso de venenos en la cocina se ha hecho tan atractivo como fácil. El papel de la alacena, blanco o impreso con colores a gusto de uno, puede ser impregnado con insecticida, no sólo por un lado, sino por los dos. Los fabricantes nos ofrecen folletos explicando cómo se matan los chinches. Apretando cómodamente un botón, puede uno enviar un chorro de dieldrín a los más inaccesibles rincones y rendijas de lavabos y estantes”.


“El empleo de sistemas de enfermar a los insectos por medio de una bacteria específica para determinado tipo de insectos, se está probando ya en California, y se hallan en estudio métodos para hacerlos más extensos. Aún existen otras muchas posibilidades de limitación de insectos por sistemas que no dejen residuos en los alimentos (véase el Capítulo 17). Hasta que no se hayan aplicado a gran escala esos nuevos sistemas, tendremos poca tranquilidad en una situación que, bajo ninguna ley lógica, es tolerable. Tal como están ahora las cosas, nos hallamos en poca mejor posición que los invitados de los Borgia”.


“El precio humano

…Como consecuencia de beber aquel licor, unas 15.000 personas presentaron un tipo de parálisis progresiva en los músculos de las piernas, enfermedad que se llamó «parálisis del jengibre». La parálisis iba acompañada de la destrucción de la membrana nerviosa externa y de la degeneración de las células de las apófisis articulares de la columna vertebral. Unas dos décadas después varios otros…”


“Los daños se han presentado (como en la parálisis del jengibre) por destrucciones de las membranas de los nervios ciáticos y espinales. Todas esas consecuencias del envenenamiento por fosfatos orgánicos, si se sobrevive a ellas, pueden preludiar algo peor. Considerando el grave daño ocasionado sobre el sistema nervioso, resultaría seguramente inevitable que dichos insecticidas estuvieran relacionados con enfermedades mentales. Esta relación se ha demostrado recientemente por investigadores de la Universidad de Melbourne y del Hospital Príncipe Enrique de la misma capital, que han informado de 16 casos de enfermedades mentales”.


“A través de una estrecha ventana

…analogía de la batería almacenada: el ATP representa esa batería cargada, y el ADP descargada. El ATP es la corriente universal de energía que se encuentra en todos los organismos, desde el microbio hasta el hombre. Ella proporciona energía mecánica a las células musculares y energía eléctrica a las células de los nervios…”.


“La analogía es más poética que exacta, porque la célula cumple su función «quemadora» con sólo el moderado calor de la temperatura normal del cuerpo. Y sin embargo, esos millones de pequeños fuegos reparten la energía. Si cesaran de arder «no habría corazón que latiera, ni planta que creciera desafiando la gravedad, ni amiba que sobrenadara, ni sensación que recorriera un nervio, ni pensamiento que iluminara el cerebro humano», ha dicho el químico Eugene Rabinowitch”.


“…Oficina de Estadística Vital inició en 1961 un cuadro de malformaciones de nacimiento, con el comentario explicatorio de que las estadísticas resultantes proporcionarían detalles sobre los necesarios hechos de las coincidencias entre las malformaciones congénitas y las circunstancias en que se produjeran. Tales estudios irán dirigidos sin duda a medir los efectos de las radiaciones, pero no debe descuidarse que muchos productos químicos son colaboradores de las radiaciones, produciendo precisamente los mismos efectos”.


“…1927, un profesor de zoología de la Universidad de Texas, el doctor H. J. Muller descubrió que exponiendo un organismo a los rayos X podrían producirse mutaciones en las generaciones sucesivas. Con el descubrimiento de Muller se abrió un vasto y nuevo campo al conocimiento químico y médico. Más tarde, Muller recibió el Premio Nobel de Medicina por el perfeccionamiento de su labor y, en un mundo que pronto alcanzó desgraciada familiaridad con las grises lluvias radiactivas, hasta el profano conoce el potencial resultado de la radiactividad”.


“Charlotte Auerbach y William Robson en la Universidad de Edimburgo a principios de 1940. Trabajando con gas de mostaza encontraron que esa sustancia química produce anormalidades permanentes en el cromosoma que no pueden distinguirse de las causadas por la radiactividad. Probado en la mosca de la fruta, el mismo organismo que Muller utilizó en su anterior trabajo con los rayos X, el gas de mostaza también produce mutaciones. Así se descubrió la primera sustancia química con tales características”.


“Uno de cada cuatro

…medio ambiente contenía esos elementos hostiles, incluso antes de que hubiera vida; y sin embargo la vida surgió y por encima de millones de años nos llega para multiplicarse infinitamente en número y formas. Sobre los eones de un tiempo sin prisa, que es el de la naturaleza, la vida alcanza tal ajuste con las fuerzas destructoras, que la selección barre los seres menos adaptables y sólo sobreviven los más resistentes. Aquellos agentes naturales causantes del cáncer son todavía un factor en el mismo sentido; sin embargo, son pocos en número y pertenecen a ese antiguo grupo de cosas a las que la vida se adaptó desde el comienzo”.


“1953, cuando otros investigadores pudieron convertir células normales en cancerosas, simplemente privándolas de oxígeno intermitentemente a largos plazos. Después, en 1961, vino otra confirmación, esta vez en animales vivos más que en tejidos en cultivo. Sustancias radiactivas fueron inyectadas en ratones cancerosos. A continuación, mediante mediciones cuidadosas de la respiración, se encontró que el nivel de fermentación estaba muy por encima del normal, tal como había previsto Warburg”.


“…hormonas sexuales están, desde luego, presentes en el cuerpo y realizan una necesaria función estimuladora en relación con varios órganos de la reproducción. Sin embargo, el cuerpo tiene una reserva de defensas contra las acumulaciones excesivas, porque el hígado actúa para conservar un equilibrio adecuado entre hormonas masculinas y femeninas (ambas se producen en el cuerpo de los dos sexos, aunque en diferentes proporciones) e impedir una acumulación excesiva de alguna de ellas. Cosa que no puede hacer sin embargo, si ha sido atacado por enfermedades o productos químicos, o en el caso de que haya sido reducido el suministro del complejo vitamínico B. En alguno de esos casos, los estrógenos crecen hasta niveles anormales”.


“La naturaleza se defiende

…El mundo de los insectos es el fenómeno de la naturaleza más asombroso —dijo el biólogo holandés C. J. Briéjer—. Nada le es imposible; en él ocurren las cosas más improbables. El que penetra profundamente en sus misterios está perpetuamente sin respiración por el asombro. Sabe que puede suceder cualquier cosa e incluso que se produce lo imposible dentro de su ámbito.»”.



“El estruendo de un alud

Si Darwin viviera hoy, el mundo de los insectos le deleitaría y le asombraría con su impresionante demostración de sus teorías acerca de la supervivencia del más adecuado. Bajo el peso de las pulverizaciones químicas intensivas, los miembros más débiles de las poblaciones insectiles van eliminándose. Ahora, en muchos territorios y entre diversas especies, sólo sobreviven los fuertes y los adaptables para desafiar los esfuerzos por limitarlos”.


“El otro camino

…Nos encontramos ahora en una encrucijada. Pero al revés de los caminos del poema de Robert Frost, ambos no son igualmente bellos. El que hemos estado siguiendo es de una facilidad que decepciona, una carretera de primerísimo orden por la que progresamos a gran velocidad, pero a cuyo fin está el desastre. El otro recodo —el camino «menos frecuentado»— ofrece al final nuestra única oportunidad para alcanzar una meta que asegure la conservación de nuestra tierra”.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña de la Novela “La Bestia” por Jaime Barrios

MEJORA TU SALUD MENTAL EN TIEMPOS COVID 19

Reseña del libro “El valor de las cosas” de Mazzucato Por Jaime Barrios